La Universidad Técnica de Oruro (UTO), desde hoy realiza las III Jornadas académicas en el Paraninfo Universitario, con el fin de elaborar procesos que mejoren la enseñanza superior y formar profesionales competitivos que coadyuven al desarrollo del paÃs.
Desde la pasada gestión, la UTO realiza jornadas académicas, donde se abordan diferentes temas en lo que respecta a este aspecto, por ejemplo, se aprobó el modelo académico por objetivos y competencias que fue respaldado por el sistema de la universidad boliviana.
El vicerrector de la UTO, Gonzalo MartÃnez, manifestó que por muchos años se descuidó el aspecto académico, a pesar que debÃa ser el motor fundamental, la esencia y espÃritu en la universidad, por ello desde el pasado año se quiso retomar el análisis de este factor importante.
Señaló que en las anteriores jornadas se lograron avances positivos, como la formación del modelo académico, la propuesta de tener una educación única para no tener abismos entre la de pregrado y superior, otro de los temas fue lograr que se apruebe la modalidad de titulación por diplomado en el afán de apoyar el postgrado.
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Señaló que en las anteriores jornadas se lograron avances positivos, como la formación del modelo académico, la propuesta de tener una educación única para no tener abismos entre la de pregrado y superior, otro de los temas fue lograr que se apruebe la modalidad de titulación por diplomado en el afán de apoyar el postgrado.
La participación de los docentes, administrativos y estudiantes, aseveró que es vital importancia en las jornadas, pues permitirá que se forme una educación académica con alto rendimiento.
En tanto, el director Académico de la UTO, José Luis Tangara, manifestó que se tiene una lista de puntos que deben ser tratados en las jornadas que inician hoy y concluyen el viernes.
Uno de los temas en agenda se refiere a la nominación docente, es decir que se pretende modificar los requisitos que se exige para ser docente, actualmente se postulan quienes tengan un diplomado, pero ahora se prevé pedir una maestrÃa y cinco años de experiencia, de esta forma el nivel educativo será más eficiente.
Asimismo, se plantea la actualización de los planes de estudio de las diferentes carreras, sostuvo que es necesario tener una constante actualización no solo para el proceso de acreditación, sino como una medida que lleve a una educación de excelencia.
Otro aspecto fundamental que se abordará, es la relación de la universidad, sociedad y estado que debe existir.
También se encontrarán algunas alternativas para contrarrestar la permanencia estudiantil, aunque mencionó que la incidencia de este problema en relación a otras gestiones redujo, eso quiere decir que los estudiantes están tomando conciencia de avanzar en su carrera.
Fuente: LA PATRIA