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Viernes 22 de marzo de 2019

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Perspectiva Minera

La minería necesita asegurar inversiones bajo características de seguridad jurídica

22 mar 2019

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Un último informe cumplido en la normativa de la "Audiencia de Rendición Pública de Cuentas - Gestión 2018", del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), permitió conocer algunos detalles relacionados con la administración del importante sector productivo de la minería y metalurgia en nuestro país, tomando en cuenta la gestión pasada (2018) considerada por el titular del ministerio del ramo como "un año bueno".

La apreciación es parte del trabajo preparado por la Unidad de Transparencia del organismo pertinente que contó con el apoyo de instituciones y empresas vinculadas directamente a las actividades y responsabilidades de autoridades que tienen la misión de "impulsar la minería y encaminarla por un sendero de logros positivos", se supone para garantizar la vigencia del sector productivo más importante, luego de la que corresponde coyunturalmente al petróleo y el gas, como elemento de exportación favorable a nuestra economía.

En la rendición pública de cuentas, se enfatizó en el apoyo de Comibol a una gestión que fue considerada como buena, aunque los resultados, claramente definidos, no muestran la significación del buen uso de recursos invertidos para mejorar los centros mineros dependientes del Estado, algunos que requirieron "ayuda" extraordinaria para sobrevivir, el caso concreto de Huanuni y en otra alternativa la fundición de Karachipampa.

En la rendición pública de cuentas, se enfatizó en el apoyo de Comibol a una gestión que fue considerada como buena, aunque los resultados, claramente definidos, no muestran la significación del buen uso de recursos invertidos para mejorar los centros mineros dependientes del Estado, algunos que requirieron "ayuda" extraordinaria para sobrevivir, el caso concreto de Huanuni y en otra alternativa la fundición de Karachipampa.

Para los entendidos en la materia, precisamente Huanuni y el todavía frustrado proyecto del ingenio Lucianita, así como el de Karachipampa en materia de fundición, son los "elefantes blancos" del sector minero metalúrgico nacional en los que se invierte bastante y no se recuperan recursos de producción.

Socios y no patrones

El Ministro de Minería aprovechó la rendición de cuentas de su portafolio para recordar algunas consideraciones del Presidente del país, contenidas en la Constitución Política del Estado (CPE) al señalar que "los recursos naturales del Estado son de todos los bolivianos", añadiendo una posición que se maneja como estrategia nacional, cuando se menciona que "para la inversión queremos socios y no patrones". Un elemento político que tiene dos aristas y que analizado fríamente, puede constituirse como un factor que ahuyente a los inversionistas y por otro que demuestra la carencia de normas apropiadas para establecer convenios incluso "societarios" con países o empresas dispuestas a invertir, pero exigiendo "reglas claras de juego", pues se trata de asegurar millones de dólares en riesgo.

En la "rendición de cuentas" el titular del MMM, señaló que lo ponderable de la gestión 2018 para los inversionistas "es que existe seguridad jurídica en Bolivia y que ese hecho se demuestra en la firma de algunos contratos", mencionó como ejemplo el contrato con la firma Alcira S.A. filial del consorcio canadiense New Pacific, que explorará y explotará mineral de plata en Colavi - Potosí.

Se explicó también posiblemente para futuros inversionistas que en el país se garantiza la seguridad jurídica a partir de que los nuevos contratos pasan por la Asamblea Legislativa, organismo que habría recibido 400 nuevos contratos de los que ya aprobó 40, un 10% del requerimiento de formalización de acuerdos, que suponen inversiones importantes, aunque se pone en duda la solvencia e imparcialidad del órgano legislativo a favor de la minería.

La idea de "socio y no patrones", constituye una "advertencia" más política que administrativa, cuando en realidad lo que se necesitan son normativas apropiadas que "garanticen mutuos derechos" y faciliten trámites legales favorables que impidan "avasallamientos e incautaciones de bienes privados" por parte de comunaríos que generalmente reaccionan contra las actividades mineras, por falta de adecuada información, una "debilidad" en responsabilidad de autoridades que deben promover conciliación entre inversionistas y naturales de regiones en las que la actividad minera adecuadamente planificada proporcionará beneficios e ingresos adicionales para encarar proyectos de servicios sociales.

Regalías y beneficios

El ministro César Navarro, enfatizó que las regalías mineras cuya asignación corresponde a un 85 % para la Gobernación departamental y el 15 % para el municipio productor, permite que los presupuestos respectivos en las dos instancias fomenten el desarrollo regional y van dirigidas a escuelas y carreteras, aunque no se especifican proyectos concretos. El ministro indicó que en la gestión 2018 por concepto de regalías minerales (de manera general) se recibieron 179 millones de dólares.

Otra informaciones refieren que en materia de regalías se han generado algunos cambios importantes, en función al desarrollo de proyectos, aprovechamiento de los recursos naturales y ciertas inversiones, incluso del sector privado como se reconocen en el caso de Potosí, departamento que ocupa el primer lugar en recaudación de regalías, el segundo lugar corresponde a La Paz y en la gestión pasada, resulta que el Beni, ocupa el tercer lugar en el beneficio de regalías, desplazando a Oruro a un cuarto sitio debido a que no se ha ejecutado desde hace más de una década, ni un solo proyecto minero en ésta zona del occidente. Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Tarija en ese orden perciben un mínimo saldo de las regalías.

En la perspectiva minera metalúrgica del país, Potosí con el caso del litio en el salar de Uyuni, seguirá encabezando el orden de distritos con mayores ingresos, Santa Cruz deberá esperar más de un año para tener regalías que provengan de la exportación de hierro y en el caso de Oruro, quizá en igual tiempo pueda tener algunos ingresos que sean generados por la explotación de riquezas en el salar de Coipasa� todo hipotéticamente en el tiempo presente.

Concretamente y por enésima vez reiteramos lo que recomiendan los expertos, una Ley reglamentada, una corporación reestructurada, y voluntad política para dar su lugar a la minería en tiempo oportuno. Agencias, Bocamina, PM.

Infografía "A".- 5 col.- Regalía Minera Nacional.

Pie de Info.- El gráfico muestra claramente el descenso de Oruro en materia de obtención de regalías mineras.

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