Loading...
Invitado


Jueves 21 de marzo de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

BasuraChallenge, un desafío más que necesario para Oruro

21 mar 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Muchos retos virales circulan y han circulado en las redes sociales, la mayoría acciones banales y hasta ridículas, con el único objetivo de pasar un buen rato o reír un poco; sin embargo un desafío nuevo ha surgido en la internet y ha llegado a Oruro; el #TrashChallenge (en inglés) o #BasuraChallenge, que consiste en algo sumamente sencillo: limpiar un lugar y exhibir la fotografía del antes y después.

Probablemente no exista un reto viral más apropiado para Bolivia y Oruro, pues si bien el país no destaca por ser influyente a nivel global, por poseer algunos de los youtubers o influencers más importantes de este tiempo o marcar tendencias en la red, tiene algo que le da potencial para sobresalir esta vez: basura. Mucha basura en las calles, plazas y en el área dispersa.

En Bolivia son varias personas que han asumido este reto; en Oruro, uno de los precursores fue Samuel Chambi.

"Lo que me ha motivado es que hay mucha basura en la ciudad, yo vivo por la zona Norte, cerca de la planta de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos); veo que la gente siempre bota basura en la noche por la estación de servicio de San Pedro, a veces hay perros muertos, se queda por un día entero porque el carro viene día por medio y se queda ahí", cuenta Samuel.

"Lo que me ha motivado es que hay mucha basura en la ciudad, yo vivo por la zona Norte, cerca de la planta de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos); veo que la gente siempre bota basura en la noche por la estación de servicio de San Pedro, a veces hay perros muertos, se queda por un día entero porque el carro viene día por medio y se queda ahí", cuenta Samuel.

El exceso de basura en las calles motivó que Samuel, primero reflexione sobre su papel en este problema y posteriormente busque que acciones tomar. Es así que justo toma conocimiento del desafío viral #BasuraChallenge.

Un día que volvía de viaje, se percató de la gran cantidad de basura en inmediaciones de la "nueva terminal" y decidió que su cruzada iniciaría ahí. Programó la actividad para el viernes 15 de marzo y al mediodía de esa jornada acudió al lugar, portando una pequeña escoba, bolsas de basura grandes, guantes y barbijo.

Al principio le dio algo de miedo, especialmente por la gran cantidad de gente que transitaba por ahí, pero tras esperar en vano medio hora a que se vacíe un poco, tomó valor y comenzó la labor.

"Me decidí a hacerlo, me puse el barbijo y una gorra; la gente me veía, caminaba, me sacaba fotos; al final recogí 12 bolsas grandes y fui a depositar a un contenedor de basura de la terminal", manifestó.

Tras cumplir con el reto, subió al Facebook las imágenes del antes y después de recoger la basura. Inmediatamente la publicación se hizo viral; recibió muchas felicitaciones, algunas bromas de mal gusto, pero ante todo el reconocimiento de la mayoría de la gente.

Esto le impulsó aún más y algunas personas le pidieron ser parte del reto. Es así que el domingo 17 de marzo, junto a otras tres personas más, a quienes no conocía hasta ese momento Ivanna Torrico, Jess Céspedes y Mauricio Rodríguez, procedieron a replicar el desafío en el sector de la ex Metabol, donde recogieron 30 bolsas de basura.

Samuel contó que es la primera vez que realiza un reto viral, pues éste le llamó mucho la atención y considera que este tipo de acciones deben ser mostradas para que más gente se anime a hacerlo y crear de esa manera una cultura apropiada del manejo de la basura.

OTROS

Además de Samuel Chambi, otras personas en Oruro se sumaron al reto en diferentes puntos de la ciudad; una de ellas Adriana Nava junto a su familia, que acudieron a limpiar parte de los arenales de Cochiraya; también el Grupo Scouts Vinking´s en otro sector de la urbe.

Muchos más se han ido sumando y seguramente esto le hará bien a la ciudad; claro que acciones así deben ir acompañadas por planes integrales de las autoridades de turno, caso contrario, estas voluntariosas personas estarán "remando contra la corriente".

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: