Loading...
Invitado


Martes 19 de marzo de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

¡Profanación!

19 mar 2019

Fuente: LA PATRIA

Desconocidos ingresaron al cementerio de Poopó, para profanar la tumba de un yatiri, a quien le cortaron la cabeza y se la robaron. El cuerpo estaba enterrado en el lugar desde el 7 de marzo

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Paz en su tumba", es el mensaje que se escucha cada vez que una persona fallece, sin embargo, para don Domingo I.I. de 91 años, aquella situación no fue así, pues ya una vez enterrado, desconocidos profanaron su tumba, le cortaron su cabeza y se la robaron.

Este tétrico episodio ocurrió en el municipio de Poopó, distante a 80 kilómetros al Sureste de la ciudad de Oruro, según manifestó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Manuel Vergara.

Señaló que el personal de la División Homicidios de la Felcc de la Jefatura Provincial de Huanuni se hizo cargo de la investigación del caso.

ANTECEDENTES

El 7 de marzo de este año, el yatiri fue enterrado por su familia. �l falleció por causas naturales y presumiblemente debido a su avanzada edad, ya tenía 91 años. Le dieron cristiana sepultura en un cementerio de Poopó y fue sepultado en una esquina.

Pasaron los nueve días y su familia le brindó una misa en una iglesia, posteriormente fueron hasta el cementerio. Al llegar al lugar para practicar sus costumbres, grande fue su sorpresa cuando observaron que la tumba estaba removida y presumieron en principio que algo había pasado en ese sitio.

Los familiares muy preocupados comenzaron a cavar la tierra de la tumba para cerciorarse que su ser querido estaba sin novedad e íntegro, esos minutos que tardaron en llegar al cajón, se hicieron muy largos, hasta que finalmente encontraron el féretro.

Los familiares muy preocupados comenzaron a cavar la tierra de la tumba para cerciorarse que su ser querido estaba sin novedad e íntegro, esos minutos que tardaron en llegar al cajón, se hicieron muy largos, hasta que finalmente encontraron el féretro.

Una vez que lo abrieron, la indignación les invadió el alma, porque encontraron el cuerpo, pero sin cabeza. Alguien o varias personas desconocidas se dieron a la tarea de profanar la tumba, pero no solo eso, sino que le habían cortado la cabeza al difunto y se la robaron.

Inmediatamente, convocaron a los funcionarios policiales para que se hagan cargo de las tareas investigativas. En el lugar se encontraron indicios de sangre, lo que hace presumir la violencia con la que actuaron los presuntos profanadores.

DENUNCIA

El director de la Felcc, coronel Vergara manifestó en la víspera que la denuncia se realizó a las 13:30 horas del 16 de marzo en la Jefatura Provincial de Huanuni.

Asimismo, indicó que la familia manifestó durante la denuncia formalizada, que la víctima en vida, se dedicaba a leer "la suerte" en coca, por lo que era considerado un yatiri.

La Policía se formuló varias hipótesis, entre ellas, que la gente que profanó la tumba de esta persona, sería también yatiri, sin embargo, con el transcurso de la investigación se determinará las causas reales que originaron la profanación en el cementerio de Poopó.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: