Loading...
Invitado


Martes 19 de marzo de 2019

Portada Principal
Martes 19 de marzo de 2019
ver hoy
LA PATRIA: ¡100 años de vida!
Pág 1 
ALDO alista norma para que asambleístas suplentes sesionen y perciban remuneración
Pág 1 
Gobierno expulsa del país a venezolanos por "conspiración"
Pág 1 
Con la edición especial por los 100 años de LA PATRIA reclame hoy las separatas: "Homenaje a quienes hicieron LA PATRIA" y 77 años del Club San José "el crédito orureño"
Pág 1 
Célebres radialistas orureños recibieron los "Micrófonos de Oro"
Pág 2 
Alcalde destaca aporte de LA PATRIA mediante su apoyo a la población
Pág 2 
Embovedado del canal Tagarete fue retomado desde finales de febrero
Pág 2 
Clausuran reposterías y recomiendan a la gente verificar estado de tortas
Pág 2 
Club Oruro, la meritoria institución cumplió 132 años
Pág 2 
Fenómenos climáticos ocasionaron grandes pérdidas en el agro cruceño
Pág 3 
Agro cruceño demanda la biotecnología como pieza clave para la producción
Pág 3 
Producción del agro cruceño en cifras
Pág 3 
Avances favorables mostró la Exposoya en sus 25 años
Pág 3 
Pequeños productores los más afectados por sequía y lluvias
Pág 3 
Editorial
Llegó el día: Un siglo de vida
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Urge un pacto fiscal
Pág 4 
CARTAS DE LOS LECTORES
Pág 4 
Para sensibilizar sobre la violencia a la niñez
Caminata continental Huellas de Ternura llegará mañana a Oruro
Pág 5 
Raña pide investigar a autoridades del Comando policial por cobros ilícitos
Pág 5 
Textileros piden unidad para distribuir equitativamente lotes de mochilas
Pág 5 
Dirigencia de choferes denuncia daño psicológico
Pág 5 
Policía gasifica a bloqueadores en Cochabamba
Pág 5 
Revelan vigilancia masiva por móviles Android con aplicaciones preinstaladas
Pág 6 
Detectan más riesgo de muerte prematura en mujeres que toman bebidas azucaradas
Pág 6 
Palais Concert ahora es patrimonio de la UTO
Pág 7 
"100 años-100 fotolibros reciclados" en el aniversario de LA PATRIA
Pág 7 
Homenaje a los papás con Retroshok y Nostalgias Show
Pág 7 
Fabiola Gutiérrez es jefa de la Unidad de Gestión del Carnaval
Pág 7 
Ecos del Alma le dieron un hermoso homenaje a los papás
Pág 7 
La historia de Oruro se vive en el Museo Gráfico de LA PATRIA
Pág 8 
Oruro - Regional

Fenómenos climáticos ocasionaron grandes pérdidas en el agro cruceño

19 mar 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los efectos del cambio climático ocasionaron grandes pérdidas en el agro cruceño en la cosecha de verano, principalmente en los cultivos de soya, sorgo y maíz, la merma en la producción alcanza los 150 millones de dólares aproximadamente.

En el recorrido que hicieron cerca de 30 periodistas de diferentes regiones del país, al área productiva de granos de Santa Cruz, que año tras año prepara el Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), se verificó la afectación que se tuvo en los cultivos a causa de fenómenos climáticos.

En el sector Norte y Este del departamento de Santa Cruz, se tiene dos fenómenos climáticos: por un lado, las inundaciones que sufrieron los cultivos de soya por el desborde del rio Piraí y del rio Grande; y por otro lado la sequía que azotó el sector Este, causando la pérdida de muchas hectáreas.

Las zonas afectadas en el sector Este, fueron Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos, San Julián, que es la región con mayor porcentaje agrícola en la campaña de verano respecto a la soya, pues se tiene 717 mil hectáreas, en maíz 54 mil y en sorgo 14 mil.

Las zonas afectadas en el sector Este, fueron Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos, San Julián, que es la región con mayor porcentaje agrícola en la campaña de verano respecto a la soya, pues se tiene 717 mil hectáreas, en maíz 54 mil y en sorgo 14 mil.

En tanto en la zona Norte integrada por San Pedro, colonias de menonitas, Fernández Alonzo los promedios son menores en siembra de soya, se tienen 310,5 mil hectáreas, 47 mil de maíz y de sorgo 40,5 mil.

En total el oriente produce 1,02 millones de hectáreas de soya, 101 mil de maíz y de sorgo 54 mil, haciendo un total de los cultivos de granos de 1.121.054 hectáreas.

La afectación en soya asciende a 560 mil toneladas, esta merma significa una pérdida económica de 150 millones de dólares aproximadamente.

Las perdidas mayores se registraron en sector Este, porque se tuvo ausencia de lluvia de un mes y medio, y el cultivo de soya cuando en 10 a 15 días no se tiene lluvia la producción se viene abajo.

Además de la sequía, también afectaron las plagas que ocasionan que el cultivo no se desarrolle de adecuada forma.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, señaló que existe demasiada perdida de cultivos de soya principalmente por los efectos climáticos y otros factores como la incidencia de plagas que afectan y hacen que el rendimiento sea muy bajo.

El dirigente, mencionó que los productores incorporan otras acciones para sobrellevar estos efectos, los cuales tienen que ver con la siembra directa y rotación de cultivo.

El presidente de la Cámara de Agrarios de Oleaginosas (CAO), Reinaldo Díaz, mencionó que el sector del agro debería tener mayor apoyo del Gobierno para contrarrestar estas pérdidas, ya que fue el sector que más creció el pasado año en 7% y que mueve el 90% de la industria agropecuaria, además de generar 26% de empleos directos y más del 50% de indirectos.

Aseveró, que lamentablemente por los efectos climáticos que afectan gestión tras gestión los cultivos, en los recientes tres años se registró un descenso en la exportación de soya en 4 mil millones.

Afirmó que para contrarrestar estos efectos, el Gobierno debe pensar en la biotecnología, seguridad jurídica y la liberación de exportación del grano.

Además de los cultivos de soya, también el maíz sufrió las inclemencias del tiempo, esto hace que la crisis en el sector agrario sea aguda, por ello grandes, medianos y pequeños productores están en emergencia, esperando que el Gobierno atienda sus demandas

VOTO RESOLUTIVO

Frente a la emergencia que atraviesa el sector del agro cruceño, se emitió un voto resolutivo de forma conjunta entre los representantes de la Anapo, Cappo y la Federación Sindical �nica de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz.

Dicho documento indica que se incursione en la biotecnología para estar en iguales condiciones con otros países con el único fin de velar por la seguridad alimentaria, además proveer condiciones llevaderas al cambio climático y reclaman un precio justo de urea para los productores bolivianos.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Isidoro Barrientos, señala que este voto resolutivo es el pedido de los tres sectores que trabajan en el agro cruceño, pidiendo atención de las autoridades nacionales.

Asimismo, la ejecutiva de la federación de campesinos, Deisy Choque, aseveró que el único fin es garantizar la seguridad alimentaria con soberanía en el país, ya que otros países incursionaron hace varios años en la biotecnología, llegando a tener no solo dos temporadas de siembra como ocurre en el país, sino más.

Específicamente, señalan que el comité de bioseguridad que según el Gobierno ya está formando, empiece a trabajar para tener semillas genéticamente mejoradas para los cultivos de soya, maíz y caña, en el marco del reglamento que exista, de forma inmediata se pide aplicar el HB4 que es un gen tolerante a la sequía, con lo que los rendimientos mejorarían.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: