Loading...
Invitado


Domingo 18 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Un ejemplo a seguir

La ceguera no impide el uso de Internet y de las nuevas tecnologías

18 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Con el apoyo de instituciones y personas voluntarias los no videntes se conectan al mundo virtual • Por: Por Alicia Navía Mier

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Confirmando el viejo adagio popular que, “querer es poder”, un grupo de no videntes de Oruro se capacitan en el uso de las modernas tecnologías de la información y de la comunicación, a través del uso de la red mundial Internet.

Con el apoyo de profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) estos ciudadanos que perdieron la vista se capacitan en el uso de un software o paquete computacional denominado Jaws, diseñado especialmente para no videntes.

Según cuentan los no videntes, aprendieron a utilizar primero, el teclado, posteriormente, el paquete de computación, para utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación del Siglo XXI.

La presidenta de la Sociedad de Ceguera, Hilda Choque, explica que algunos aprenden a utilizar el teclado con algún esfuerzo, pero finalmente logran su propósito y se integran al mundo de la computación lo que les permite obtener información.

“Pedir a alguien que nos haga el favor, es muy molestoso mientras si ya podemos manejar los paquetes, nosotros mismos podemos realizar nuestras cartas, porque depender de alguien es más difícil”, dice.

Este aprendizaje es muy importante para los jóvenes no videntes que ingresarán a la universidad, puesto que mediante el programa Jaws pueden buscar información a través del Internet y consiguen lo que necesitan para realizar sus prácticas o para tener conocimiento de otros temas que son de importancia para su formación profesional.

El entusiasmo por aprender es definitivamente grande, pero a la vez surge el problema de no contar en el instituto, con computadoras en las que puedan practicar todo lo que aprenden.

Los no videntes reciben el apoyo de la Fcefa, que desde hace muchos años realiza actividades de extensión universitaria con la implementación de nuevas tecnologías, apoyadas por Eduardo Loma Effén, decano de la unidad académica, Luis Mollinedo Zurita, además de David Peredo, funcionario administrativo que con entusiasmo y perseverancia logran a la fecha contar con una infraestructura de tecnología de punta y personal calificado.

Este trabajo actualmente es apoyado por el decano de la Fcefa, Alex Rocha Alarcón, quién firmó un convenio con los representantes del Instituto Boliviano de la Ceguera, para emprender esta tarea de capacitación de forma gratuita.

La unidad académica, cuenta con laboratorios de Computación e Internet, un sistema de información académica único en Bolivia donde los estudiantes pueden ver su calificaciones en línea, los docentes cuentan con su propia página Web y que se encuentra en proceso la instalación de un laboratorio de generación de contenidos multimedia para apoyar a docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La capacitación a los no videntes, se encuentra a cargo de Gabriel Colque Choque, quién enseña el programa que servirá a estas personas como herramienta para actividades que les permita independencia laboral.

Entre los asistentes a esta capacitación se encuentra el director del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) filial Oruro, Franklin Marcelo Eguivar Alarcón, Ramiro Apaza Mamani, Franz Lizarazu Cabrera, Hilda Choque, Luciano Baltazar, Guillermo Gómez Vilcarana, Rubén Poma Lima, Benita Martínez Quispe, Lucy Cáceres Cruz, Juana Gabriel Calle y Ariel Ventura.

Según Lizarazu Cabrera, la falta de visión, no le impidió lograr profesionalizarse lo que le motivó a estudiar por cuenta propia para aprender cada día más, aunque el obstáculo que tenía le impedía leer libros, pero sus padres y hermanas le ayudaban con esta necesidad.

Su deseo de ser independiente, le llevó a conocer, en La Paz, el programa “Jaws”, que cuenta con un lector de pantalla que permite a los no videntes manejar una computadora como cualquier otra persona, no solo los paquetes informáticos básicos sino también Internet, instalación de programas, configuraciones del equipo y muchas cosas más.

Según Franklin, en el Departamento de Oruro, se conocía muy poco o nada del mencionado programa por lo que emprendió por cuenta propia en La Paz, la práctica del paquete, puesto que sus hermanas desde muy pequeño le enseñaron algo de dactilografía, motivo por el que le llena de satisfacción que en el área de informática se desempeña adecuadamente.

Ante estos logros, como representante de los no videntes, pide a la población en general, que les traten de manera similar a cualquier otra persona para lograr la igualdad de oportunidades, porque pueden ser competitivos y satisfacer las necesidades y expectativas en cualquier oficina.

El objetivo que persiguen con la capacitación que reciben es la rehabilitación e interacción de la persona ciega, desarrollando normas en materia de ceguera para lograr la igualdad de oportunidades como los demás a través de la capacitación efectiva, eficaz y motivadora, que les sirve para que desarrollen sus habilidades y puedan lograr sus objetivos.

“Lo que nos interesa, es la interacción de la persona ciega buscando trabajos en función de sus capacidades y potencialidades para independencia económica e individualidad de decisión, necesitamos impulso laboral, social, no discriminación, exclusión, necesitamos equidad, igualdad de oportunidades, no prejuicios, toda colaboración es bien recibida si proviene de corazón y no por protagonismo, no queremos ser peldaño para la subida de algún político, institución o persona, precisamos del desprendimiento desinteresado, sin doble intencionalidad” cuenta Franklin.

“Gracias por interesarse y querer saber un poquito más de nosotros, los esperamos a todos en la calle Brasil 955 entre Montesinos y Herrera, teléfono 52-82271, celular 72464942, correo electrónico framar@ibcbolivia.org para recibir apoyo y lograr que los sueños de las personas no videntes, se hagan realidad”, refiere el director del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) filial Oruro, Franklin Marcelo Eguivar Alarcón

JAWS

El programa Jaws es un software o paquete computacional, para no videntes lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida, que fue inventado por la empresa del Blind and Low Vision Group de la compañía Freedom Scientific de San Petersburgo, Florida, Estados Unidos, con la finalidad de hacer que ordenadores personales que funcionan con Microsoft Windows sean más accesibles para personas con alguna minusvalía relacionada con la visión. Para conseguir este propósito, el programa convierte el contenido de la pantalla en sonido, de manera que el usuario puede acceder o navegar por él sin necesidad de verlo.

El programa o software, funciona con varios tipos de archivos, incluyendo animaciones de Adobe Flash Player, tiene capacidad para leer barras de progreso y caracteres especiales del juego de caracteres ASCII y se puede configurar por medio de la interfaz de programación de aplicaciones corporativa, el Lenguaje Interpretado Jaws, facilita su interoperabilidad con otras aplicaciones, permitiendo la protección del código fuente que incluye las capacidades de escribir scripts tradicionales o ajustarse a los modelos DOM y MSAA.

Con este artículo, nuestro objetivo es lograr que la ciudadanía coopere con las personas emprendedoras que con apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras dependiente de la UTO, quieren mejorar su condición de vida, con algunas mejoras en su instituto, donde falta la luz eléctrica y otros servicios primordiales que son utilizados en cualquier institución, servicios imprescindibles para lograr su deseo de superación y obtener un trabajo según sus capacidades y potencialidades para su independencia económica, que les permitirá sobrevivir sin discriminación y al contrario con equidad, igualdad de oportunidades y sin prejuicios de ninguna índole.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: