Boeing, en horas inciertas y con miles de encargos del 737 MAX en el aire
17 mar 2019
Fuente: Nueva York, 16 (EFE)
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Son horas inciertas para Boeing, la mayor firma aeronáutica del mundo y la primera exportadora de EE.UU., a raÃz de los dos accidentes protagonizados en menos de medio año con sus aviones 737 MAX 8, de los que tiene 376 entregados y 4.636 encargos en plena fabricación, ahora en riesgo.
No obstante, la amenaza de que las aerolÃneas cancelen los pedidos de sus aviones de último modelo -la rusa Aeroflot, que ha comprado 20 aeronaves, ha advertido que lo hará si no se garantiza la seguridad-, supondrÃa un problema para la compañÃa, que los vende a unos 120 millones de dólares, según The New York Times.
No obstante, la amenaza de que las aerolÃneas cancelen los pedidos de sus aviones de último modelo -la rusa Aeroflot, que ha comprado 20 aeronaves, ha advertido que lo hará si no se garantiza la seguridad-, supondrÃa un problema para la compañÃa, que los vende a unos 120 millones de dólares, según The New York Times.
Boeing, que tiene a casi la mitad de sus empleados -casi 70.000 de un total de 153.000- en Renton (Washington), donde están los hangares en los que se fabrican sus aviones, estudia cómo afectará todo el asunto a su sistema productivo.
Esta semana ha perdido unos 25.000 millones de dólares en bolsa, y según la firma de análisis Melius Research, que señala a la "considerable incertidumbre" de la situación, podrÃa enfrentarse a unos costes permanentes de 1.000 millones y otros variables de "varios miles de millones", sin contar cancelaciones de clientes.
En una nota, los analistas teorizan sobre un potencial rediseño de los 737 MAX, que estiman costarÃa unos 255 millones de dólares, asà como un posible acuerdo judicial en EE.UU. del que solo encuentran precedente en el accidente del Concorde, por unos 150 millones, y costes de sustitución de las naves, por unos 535 millones.
Boeing tiene cuatro principales lÃneas de negocio, la fuerte es la de aviación comercial, que facturó 60.715 millones de dólares; seguida por la de defensa, espacio y seguridad, 23.195 millones; otra referida a los servicios globales, 17.018 millones, y otra de capital, 274 millones.
Resultaron llamativas las ganancias operativas de esta lÃnea de negocio, 7.879 millones de dólares que, si bien son muy menores a la cifra de las ventas, representaron un aumento del 44 % respecto al año anterior y prácticamente cuadruplican las de 2016, de 1.981 millones.
Según su último informe para la Comisión del Mercado de Valores (SEC), el programa destinado a los "jets" 737 contribuyó a un próspero 2018 y, teniendo en cuenta que la primera entrega del 737 MAX 8 fue en mayo de 2017, para 2019 planeaba "incrementar su ritmo de producción" de 52 mensuales a 57, algo que queda en duda.
El último dÃa de esta semana de crisis para Boeing la ha visto remontar el vuelo levemente, ya que los inversores han visto la oportunidad y, tras su caÃda en Wall Street, han apostado por las compras hasta impulsar su valor un 1,52 % en el grupo del Dow Jones.
Fuente: Nueva York, 16 (EFE)
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