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Domingo 17 de marzo de 2019

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Revista Dominical

El Puerto Seco puede convertirse en una empresa estratégica

17 mar 2019

Freddy Milton Choque Cruz - Magíster, Licenciado

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El Puerto Seco puede convertirse en una empresa estratégica en generación de empleo con actividades que se realizan en Zona Franca Iquique (Zofri), algunas de estas actividades son realizadas por los mismos bolivianos que alquilan galpones y son usuarios de Zofri, a nombre de los cuales llega las mercancías de Japón, China, Estados Unidos, como son los vehículos usados, de los que no están permitidos su ingreso a nuestro país, pero en gran medida son adquiridos en Paraguay.

NORMAS QUE RESTRINGEN LA IMPORTACI?N DE VEHÍCULOS ANTIGUOS A BOLIVIA

En Bolivia existe la restricción de la importación de vehículos antiguos en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo N° 28963 de 01/12/2006 modificado por el Decreto Supremo N° 2232 de 31/12/2014 Reglamento para la Importación de vehículos automotores, aplicación del arrepentimiento eficaz y la política de incentivos y desincentivos, mediante la aplicación del Impuesto a los Consumo Específicos (ICE), a partir del 01/012019, se encuentra permitida la importación de los siguientes vehículos con sus respectivos años de antigüedad.

Adicionalmente, en aplicación del Decreto Supremo N° 3244 de 05/07/2017, todos los vehículos automotores sujetos a importación a partir del 01/01/2019 deben presentar ante la Agencia de la Aduana Nacional en el Exterior o Aduana de Ingreso la Autorización Previa emitida del Viceministerio de Transporte que acredite el cumplimiento de las condiciones medioambientales.

Adicionalmente, en aplicación del Decreto Supremo N° 3244 de 05/07/2017, todos los vehículos automotores sujetos a importación a partir del 01/01/2019 deben presentar ante la Agencia de la Aduana Nacional en el Exterior o Aduana de Ingreso la Autorización Previa emitida del Viceministerio de Transporte que acredite el cumplimiento de las condiciones medioambientales.

PARAGUAY. ?NICO PAÍS EN SUDÁMERICA QUE IMPORTA VEHÍCULOS CON MÁS DE 10 A?OS

Paraguay es un verdadero paraíso para aquellos que quieren importar un auto usado, ya que una ley permite la libre importación de autos usados en Paraguay, siempre y cuando tengan una antigüedad máxima de 10 años. De esta manera es posible importar cualquier modelo usado al país, haciendo su entrada para el puerto franco de Iquique, en la vecina Chile.

Los autos usados en Paraguay son totalmente libres de entrar al país, pero en el caso de sus vecinos como Bolivia o Chile, no permiten la importación de vehículos de más de cinco años, por lo que también los coches de Iquique se "exportan" a los países vecinos.

El proceso que debe recorrer un coche que ha llegado al puerto chileno es bastante peculiar. Luego de cruzar medio mundo en barco, estos vehículos son transportados por carretera hacia Paraguay recorriendo una distancia entre Iquique, Chile y Asunción, Paraguay, de 2.626 kilómetros en coche, tiempo estimado de viaje 1 día y 14 horas. El costo de transporte es de 600 dólares.

Las adaptaciones que se realizan al vehículo en Iquique antes de ser transportado al Paraguay, son el cambio de lado del volante para los modelos que proceden de Japón, que deben ser modificados hacia la izquierda, esto tiene un costo de 500 dólares.

El costo del transporte en barco hasta Iquique, se calcula que se pagan unos 1.300 dólares por coche.

RUTA ALTERNATIVA IQUIQUE-ORURO-POTOSÍ-TARIJA-PARAGUAY- ASUNCI?N

La distancia más corta entre Iquique (Chile) y Oruro (Bolivia) es de 475,56 km según el planificador de ruta. La duración del trayecto es de aproximadamente 7h 18min.

La ruta más corta entre, Asunción (Paraguay) y Oruro (Bolivia) es de 1.776,93 km según el planificador de ruta. La duración del trayecto es de aproximadamente 23h 39min.

Si se tomaría esta ruta se llegaría a acortar una distancia de 373,51 km, 8 horas aproximadamente.

SEG?N LA LEY N° 3316 DEL 16 DE DICIEMBRE DEL 2005. SE CREA EL PUERTO SECO DE ORURO QUE TIENE LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

ARTÍCULO 11.- (SERVICIOS). El Puerto Seco de Oruro prestará los siguientes servicios:

1. Servicios específicos de manipuleo de mercancías, distribución y logística:

a) Manipuleo de contenedores llenos y/o vacíos;

b) Consolidación y desconsolidación de mercancías;

c) Mantenimiento, limpieza y reparación de contenedores vacíos;

d) Operaciones de grúas, montacargas v otros equipos propios del Puerto Seco;

e) Almacenaje de contenedores;

f) Pesaje de camiones, contenedores y carga;

g) Manipuleo, clasificación v almacenamiento de mercancías;

h) Separación de carga según punto de entrega y lugar declarado como destino;

i) Distribución de carga para salida de mercancías;

j) Servicios para porteadores de carga;

k) Estiba y desestiba de carga.

2. Servicios en operaciones de importación:

a) Recepción de carga de importación;

b) Pesaje de la carga al arribo y salida de Puerto Seco;

c) Control de descarga;

d) Ruma y almacenamiento de contenedores;

e) Desaduanización de mercancías;

f) Almacenamiento de mercancías;

g) Pesaje de medio de transporte a la salida del Puerto.

h) Cargado de mercancía desconsolidación, seleccionada y distribuida a camión boliviano, previa nacionalización en Puerto Seco y con autorización de salida por parte de la Aduana Nacional de Bolivia.

3. Servicios en operaciones de exportación:

a) Recepción de carga para exportación;

b) Control de pesos de la mercancía al ingreso y salida de Puerto Seco de Oruro;

c) Reserva del contenedor por medio electrónico;

d) Asignación de contenedores;

e) Consolidación en contenedores;

f) Ruma de carga en patio de contenedores;

g) Cargado de mercancías a medio de transporte, según legislación vigente;

h) Cargado de mercancía de exportación en contenedores, consolidada, seleccionada o distribuida a medios de transporte, previa autorización de salida por parte de la Aduana Nacional de Bolivia, según legislación vigente.

4. Servicios de Terminal de Contenedores:

Servicio "Gate - In" de contenedores vacíos

a) Recepción de camión con contenedor vacío;

b) Inspección externa de contenedor vacío;

c) Descarga de contenedor vacío en patio de contenedores;

d) Manipuleo de contenedor e inspección interna;

e) Lavado y/o reparación de contenedor vacío;

f) Almacenaje en patio de contenedores;

g) Control de stocks de contenedores vacíos.

Servicio de reparación y mantenimiento

a) Inspección del contenedor.

b) Evaluación de daños.

c) Almacenamiento.

Servicio de "Gate - Out de contenedores vacíos

a) Asignación de contenedor vacío de acuerdo a requerimiento;

b) Salida de contenedor vacío sobre camión;

c) Salida del contenedor.

PROPUESTA: LOS PREDIOS DE PUERTO SECO DEBEN SER DECLARADOS COMO UNA ZONA FRANCA ESPECIAL

Debe complementarse al decreto supremo que restringe la importación de vehículos usados con el siguiente tenor:

1.- Los vehículos automotores restringidos por esta norma podrán ser embarcados o importados con BL (Bill of Lading, Guía de Carga, en español) desde origen a la zona franca Puerto Seco Oruro a nombre de un usuario, para su respectiva transformación de volante, certificación de emisiones de gases y ser rexportados a los vecinos países como ser el Paraguay u otros mercados, estos vehículos no es posible nacionalizar para el consumo boliviano

2.- Se permite la importación de vehículos automotores usados, siniestrados o que tengan otros daños desde puerto de origen con BL hasta Puerto Seco con el único objeto de ser desarmados por pieza, sin contar el chasis o parte del mismo, puede someterse al régimen de consumo previo pago de los tributos, o también puede ser reexportados.

BENEFICIOS

a) Dentro los predios de Puerto Seco se alquilarán los espacios por metro cuadrado a empresas denominadas Usuario de Puerto Seco, las cuales instalarán un taller para realizar los trabajos de cambio de volante, desmantelamiento del vehículo.

b) Tomando en cuenta la distancia que existe de Iquique al Paraguay, la inseguridad en Zofri, costo de vida, hacinamiento y los costos elevados de trasformación de volantes, nos da la oportunidad que el mercado de Paraguay tome esta alternativa.

c) Estos vehículos usados que llegan a Chile son desarmados en Zofri por los propios compatriotas bolivianos e importados como repuestos a Bolivia, este empleo se dará a mas bolivianos en condiciones adecuadas y al lado de su familia.

d) Transporte y costos, el costo de transporte de un vehículo de Iquique a Oruro es de 150 a 200 dólares, de Oruro a Asunción Paraguay 400 dólares, costo de cambio de lado de volante 400 dólares, el transportista tiene la opción de trasladar el vehículo o motorizados de Iquique - Oruro, de Oruro a Asunción Paraguay, para no retornar por la misma vía, tomará la vía de costumbre Paraguay Iquique.

e) Esta modificación al decreto que restringe la importación de vehículos usados puede convertirse en una alternativa de generación de empleo, réditos económicos para la Gobernación y cumplir con el anhelo de los orureños.

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