Loading...
Invitado


Domingo 18 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Titánica clasificación del “paraíso” mineralógico de Oruro

18 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Expertos españoles catalogan aproximadamente 5 mil muestras de minerales del Museo Mineralógico de Oruro • El Trabajo debe concluir los primeros días de agosto • Por Arturo Llanque Ferrufino - Fotografía: Reynaldo Bellota

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En medio del ceremonial ambiente de silencio, paz y tranquilidad, pero también de frío del Museo Mineralógico de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), dos expertos en mineralogía oriundos de Catalunya, provincia española, trabajan en la clasificación y sistematización de datos de más de 5.000 muestras existentes en el exhibición orureña considerada para ellos un “paraíso” en el campo de la minería mundial, por ser la más completa de toda Sudamérica.

Con lupa en mano, una cámara fotográfica, la infaltable lámpara para la tener luz y utilizando técnicas de laboratorio en rayos X, así encontramos trabajando a Lisard Torró Iabat y Jordi Ristol Gómez, estudiantes españoles expertos en mineralogía que visitan Bolivia como parte del convenio suscrito entre la UTO y la Universidad de Catalunya de España, para el intercambio de profesionales y la capacitación de los mismos. Ambos expertos llegaron a Oruro en los primeros días de julio.

Esta labor fue considerada como “titánica”, porque debe ser concluida hasta los primeros días de agosto, utilizando métodos propios para determinar la procedencia de cada una de las 5 mil muestras.

“Están bastante bien catalogadas (las muestras), pero tenemos lupas, base de datos en internet, y tratamos de catalogarlas todas”, comentó Ristol Gómez.

En caso de fuerza mayor, los dos españoles optan por utilizar las técnicas neolíticas laboratorio como infracciones de rayos X, fluorescencia de rayos X, “o técnicas analíticas que utilizamos los geólogos mineros”, explicó Torro Iabat.

Además, se debe imprimir nuevas fichas de referencia de los minerales, porque las actuales están deterioradas, en muchas de ellas se encuentran todavía la letra escrita con lapicero del trabajo de la anterior catalogación.

El Museo Mineralógico, ubicado en la zona Sud de Oruro, fue construido junto con la ciudad universitaria, en la década del 70 del siglo XX. Es considerado uno de los Museos más importantes de Sudamérica por su completo muestrario, porque encontrando minerales que no son hallados en el viejo continente, como el estaño madero, la uwaleita, livianita minerales que interesan a nuestros visitantes porque se encuentra en mucha cantidad.

Torró Iabat comentó, que el museo de Oruro, cuenta con la mismas características que los museos de ciencias naturales de Europa, con la distribución ordenada de los minerales, la paz y el ambiente del edificio.

“Es un museo famoso en el mundo de la mineralogía, porque en Bolivia a nivel del coleccionismo de los minerales es un paraíso, sabemos que tiene un fondo impresionante”, dijo Torro Iabat.

La sistematización de los datos obtenidos de la catalogación de las muestras preservadas en la colección mineralógica de Oruro, será insertados en la página web, continuando la investigación en Barcelona España, cuyo resultado se conocerán en 2011.

COLLECION DE ROCAS

El director de Carrera de Ingeniería de Minas Milan Llanque, quien coadyuva con los expertos extranjeros, comentó a LA PATRIA: “tenemos también una colección de rocas, la más completa a nivel mundial. Muchas de las mismas no están catalogadas, no sabemos su procedencia, pero estos dos ingenieros mineros geólogos trabajarán en la catalogación de estas muestras de rocas”.

En el Museo Mineralógico ubicado en la ciudad universitaria de nuestra ciudad, existen 5 mil muestras catalogadas de minerales y 2 mil muestras entre fósiles y rocas.

El acuerdo académico entre la UTO con su par español también otorga la opción de mandar al país ibérico dos profesionales en minería, para que puedan capacitarse en el área de la mineralogía y la petrografía.

Tanto Lisard Torró Iabat y Jordi Ristol Gómez, esperan sacar provecho de su trabajo, que les servirá en el caso de Ristol en la preparación de su Tesis, y el contacto con muchas de muestras y los datos les servirá mucho para su formación. Asimismo, ambos se encuentran ansiosos de visitar algunas de nuestros yacimientos mineros ya sea la mina San José o Huanuni, a raíz que aman su profesión y tienen buenas referencias de la zona mineras.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: