Loading...
Invitado


Domingo 17 de marzo de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Las artes gráficas inmersas en el quehacer de LA PATRIA (Década de 1970-1980)

17 mar 2019

Por: Aníbal Abel Alarcón Caparroz

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

ANTECEDENTES

El 19 de marzo de 1919, marca un hito sumamente importante para la cultura, el pensamiento libre, para difusión de noticias y para la apertura de una serie de necesidades y requerimientos sociales para la población en su conjunto. Es así, que personas visionarias y con un notable altruismo reflejado en la calidez, educación y sobre todo en el amor propio hacia este terruño, tuvieron la suficiente lucidez y don de ser, para la apertura del Matutino LA PATRIA, desde ese entonces el prestigioso periódico que, desde aquella época, mantiene en lo más alto (El poder de tus brazos Oruro).

Esa fructífera época en pleno siglo XX, hasta la fecha (19 de marzo del 2019), han transcurrido en forma inexorable nada más ni nada menos que 100 años al servicio de nuestra ciudad de Oruro y de toda esta región, que con denodado esfuerzo, contra vientos y mareas ha sabido salir a flote, vicisitudes que supieron sortear con preclara inteligencia y avidez en el conocimiento científico-empresarial de las letras, el periodismo, el arte gráfico de la época en la que predominaba en todo su contexto la imprenta gráfica con elementos visuales fundamentalmente a técnicas de grabado, dibujo e impresión; de esa manera el matutino LA PATRIA, fue fundado en ambientes de un amplio y cómodo taller con todos los requerimientos necesarios de maquinaria y personal gráfico especializado en cada uno de los rubros.

Esa fructífera época en pleno siglo XX, hasta la fecha (19 de marzo del 2019), han transcurrido en forma inexorable nada más ni nada menos que 100 años al servicio de nuestra ciudad de Oruro y de toda esta región, que con denodado esfuerzo, contra vientos y mareas ha sabido salir a flote, vicisitudes que supieron sortear con preclara inteligencia y avidez en el conocimiento científico-empresarial de las letras, el periodismo, el arte gráfico de la época en la que predominaba en todo su contexto la imprenta gráfica con elementos visuales fundamentalmente a técnicas de grabado, dibujo e impresión; de esa manera el matutino LA PATRIA, fue fundado en ambientes de un amplio y cómodo taller con todos los requerimientos necesarios de maquinaria y personal gráfico especializado en cada uno de los rubros.

Cabe recordar que la invención de la tipografía es la composición de texto propiamente dicha, destinada a la impresión mediante máquinas denominadas prensas y diseñadas especialmente para imprimir en líneas de plomo; ahí tenemos las linotipos de una y dos columnas y las intertipos de tres a cuatro columnas y en especial de seis hasta llegar a las ocho columnas de texto, impresas mediante matrices de bronce con todo el alfabeto completo y una serie de interlineas para imprimir todo tipo de signos, cuyos procesos de trabajo manual con ayuda de estas importantes máquinas, consistía en el armado con otro instrumento denominado "componedor" y la funcionalidad de muchos elementos que hacían en conjunto, el arte gráfico en sí.

Como ya habíamos manifestado líneas arriba, las artes gráficas, es un término que aparece luego de la invención de la imprenta propiamente dicha; es decir, por Johannes Gutenberg hacia el año 1450, como una requerida forma de agrupar todos los oficios que se relacionaban con la impresión de todo tipo de texto en papel.

Algo sobre la invención de las máquinas tipográficas. - Gutenberg Johannes Gensfleish, llamado; "impresor alemán", nació en Maguncia (antigua ciudad alemana), en 1400 (siglo XV) y postrimerías de la edad media. Este relevante personaje vivió alrededor de 68 años de intenso trajín intelectual, propio de la floreciente época medieval, como del ávido interés de conocer que hay, más allá de las 4 coordenadas, que ha decir, encerraba a la población intelectual del lugar y alrededores. Establecido en Estrasburgo en 1434-1450, tuvo la genialidad de inventar la tipografía que a posteriori resultó ser un salto hacia lo que sería y es el desarrollo a la difusión de la cultura a todo nivel; es decir, el sistema analógico, semiautomático como las inter o linotipo, posteriormente inventadas ambas máquinas por Ottmar Mergenthaler (EE.UU.); seguido posteriormente por máquinas automáticas de cuatro colores full color y con satinado de industria alemana sistema Offset, como se utiliza en la actualidad en los periódicos de todo el mundo. El mencionado invento consistía en la impresión con "caracteres móviles", lo que en la jerga gráfica se denominaba tipos.

En 1440, tuvo el acierto de asociarse con otro intelectual millonario de la época llamado J. Pust, quien con todo acierto invirtió un considerable capital en dinero para la impresión de la: "Celebre Biblia Latina", de 42 líneas (término gráfico aplicado a la elaboración e impresión de texto).

Desde esa época hasta nuestros días (Siglo XV - XXI), han transcurrido inexorablemente 619 años, desde la invención de la tipografía, que es la composición de texto.

BREVE SEGMENTO DE VIDA EN LOS TALLERES DE LA PATRIA. (REMINISCENCIA)

El ruidoso funcionar de las linotipo en torno a una suave bruma de humo que despiden los crisoles de las que se disipan en torno al amplio ambiente del taller, colmado y dividido en 2 secciones, donde la primera, está instalada la imponente intertipo, monitoreada en arduo e intermitente trabajo por el experto linotipista de reconocida trayectoria. Su especialidad en la elaboración de avisos de cuatro, cinco y seis columnas. Es el espacio de tiempo que transcurre denodadamente en el taller de aspecto totalmente gráfico. Delante de la intertipo en (semicírculo), están las tres linotipos (linotipias), que, en el afán de componer provistas de matrices, disparando una tras otra del almacén que tienen la función de distribuir en cada casilla las letras y números y signos requeridos para la impresión que; en esta función el candente crisol provee el plomo para tal fundición en líneas de una y dos columnas. Dichos caracteres ya fundidos por líneas completas, formando cada una, parte del texto que posteriormente mediante columnas serán sacadas en unas pruebas por el ayudante, mediante un sistema de rodillo en papel húmedo con la respectiva tinta a color negro. Luego cada prueba con su respectivo original que fue redactado por cada periodista del staff de redacción del periódico. El tercer paso importante, es la corrección de texto por un erudito en ortografía sintaxis y redacción; es el corrector, quien tiene de entre sus manos, el bolígrafo rojo y la mente lúcida para, mediante signos creados especialmente para esta tarea, lograr un texto perfecto. Son pruebas tras pruebas fluidamente que llegan a la corrección. El cuarto paso importante es el armado de páginas completas en una especie de bastidores metálicos denominados ramas con los titulares armados letra por letra por otro especialista en la composición de dos hasta ocho columnas, que aún conserva hasta la actualidad este prestigioso matutino LA PATRIA.

La segunda sección está compuesta por la enorme prensa, que con la premura de tiempo comienza a imprimir a una velocidad espectacular las 8, 10 o 12 páginas con una increíble nitidez con el posterior plegado, listo para la circulación en puestos nominados en el área local y posteriormente nacional. La prensa funciona mediante el sistema tipográfico con manos expertas con prensistas de una experiencia extraordinaria. Todo en conjunto empieza a las 19:00, horas de la noche anterior y concluye a las 6:00 de la mañana del día siguiente siendo un trabajo titánico.

RESUMEN

Transcurrida la década de 1970, donde la vida no pasó en vano sino en forma inexorable, es el tiempo que nos da la preciosa oportunidad de estar donde estuvimos sirviendo a la comunidad, oportunidad en la cual encierra recuerdos imperecederos, de imborrable gratitud hacia quienes como Don Enrique Miralles Bonnecarrere (Director), Cristóbal Molina (Gerente) y Abel Molina (Jefe de Taller), me otorgaron un invaluable tesoro, el de poder prestar mis servicios, primero como ayudante del taller y posteriormente como corrector, adquiriendo notable y fructífera experiencia en el conocimiento gráfico, que posteriormente coadyuvó para el ingreso como corrector mediante examen de competencia y concurso de méritos el año 1980, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO.). Grandiosos son los agradecimientos vividos en esa época.

Para tus amigos: