Loading...
Invitado


Domingo 18 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Dominical

Cincuentenario Comité Cívico de Oruro retoma sus banderas

18 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Por unanimidad de un Congreso asumió la Presidencia un distinguido profesional sin filiación partidaria • Por: Elías Delgado Morales

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Después de mucho, muchísimo tiempo, el Comité Cívico de Oruro, está volviendo por sus legítimos fueros, asumiendo idóneamente la representatividad del terruño, por democrático mandato del pueblo, al margen de maniqueos político-partidarios o influencias ideologizantes.

Esta posición reivindicacionista emergió de un reciente congreso de la entidad supra-cívica, que tuvo la virtud de convocar a más de 200 representantes de todos los sectores de la orureñidad y de raigambre esencialmente cívica.

El mencionado Congreso Cívico --el primero en los 53 años de existencia de esa entidad-- por unanimidad ungió en la Presidencia al Lic. Lino Rocha Céspedes, un distinguido economista, catedrático emérito de la Universidad, autor de varios libros y ciudadano apreciado en la comunidad.

Rocha, por su seriedad y solvencia, constituye prenda de garantía para el desenvolviento del Comité Cívico Orureño, que como saben todos hasta el presente, fue trampolín de casi todos los ex–Presidentes, para acceder a concejalías, alcaldías municipales, diputaciones, senaturías y otros cargos jerárquicos de la administración pública de todos los gobiernos neo–liberales del pasado, con alguna excepción que en justicia hay que mencionar, de Alejandro Condarco Berríos.

Debido a estas funestas inconductas, el merituado organismo cívico local, perdió credibilidad, autoridad y por consiguiente fuerza institucional para asumir debidamente la representación del pueblo, arrastrándose de tumbo en tumbo y de cabildeo en cabildeo, porque sentó sus reales la intromisión político-partidaria, para desnaturalizar su específica misión.

Por estas observaciones y dada la unanimidad con que fue elegido el flamante Presidente, se pueden colegir días mejores para el futuro del Departamento, que confronta multiplicidad de problemas no resueltos. El nuevo directorio está pleno de proposiciones y proyectos, conciente de la crucial problemática que afecta a esta región patria, que en buenas cuentas es el más sensible de la nacionalidad, porque en todo tiempo contribuyó sin banderíos ni regionalismos malsanos, a la consolidación del país.

Los cívicos del pasado, libraron aguerridas batallas, por así decirlo, defendiendo la causa y el ideario orureñista, legado por distinguidos pro-hombres de 1957, cuando echaron las bases del primigenio comité cívico de Bolivia, con el nombre de Unidad Para el Progreso de Oruro, sin sacar “tajada” a sus acciones.

Hoy por hoy, enorme es la empresa que debe acometer el nuevo Comité Cívico de Oruro, para recobrar el sitial que ocupaba en el escenario nacional. Los flamantes directivos cívicos, seguramente organizarán pronto una suerte de comisiones de trabajo, convocando principalmente a los colegios profesionales, de manera que sea muy participativo, accionador y abierto a todas las corrientes populares, toda vez que los problemas de la región son urgentes e inaplazables, muchos de los cuales con una data de más de medio siglo, como la famosa carretera internacional Oruro – Pisiga y otros.

La población, con todos sus mecanismos naturales, debe contribuir resueltamente para fortalecer su institucionalidad recobrada, hasta conseguir reeditar las glorias orureñas, inmersas en múltiples testimonios del pasado.

El nuevo Comité Cívico tiene además la ventaja actual, de que tanto el Gobernador como la Alcaldesa son por fin oriundos de esta tierra, al igual que el Rector de la Universidad y otras autoridades de rango medio. Más todavía, tiene que también dialogar francamente con el Primer Mandatario que también es orureño. Y así por el estilo, otros dignatarios más, embajadores y personeros de la cúpula gobernante.

El Lic. Rocha Céspedes, tendría que diseñar de inmediato la realización de un Coloquio Regional en esta capital, con participación de las autoridades mencionadas y entes concomitantes, para enfrentar juntos y sincronizadamente las soluciones más adecuadas a los diversos problemas que aparecen diariamente por el crecimiento demográfico natural y los cambios socio-políticos que se vienen registrando en el país.

Enfrentarse con dignidad al mañana, es una tarea insoslayable de todos los orureños, invocando su vigorosa tradición histórica, social y cultural. ¡Es nuestro mejor augurio……!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: