Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 China aprueba nueva ley de inversión extranjera con la mirada puesta en EEUU - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
China aprueba nueva ley de inversión extranjera con la mirada puesta en EEUU
16 mar 2019
Fuente: PekÃn, 15 (EFE).-
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La Asamblea Nacional Popular (ANP) china aprobó hoy (ayer), al concluir su sesión anual, una nueva ley unificada de inversión extranjera, que recoge algunas de las demandas de Estados Unidos y de Europa de cara a una competencia más equilibrada entre las empresas foráneas y las nacionales en el gigante asiático.
Aunque la versión final del texto legal -aprobado por una aplastante mayorÃa del 99 por ciento de los casi 3.000 miembros de la ANP- no se dio a conocer, los borradores debatidos por el órgano legislativo establecen que a los inversores extranjeros se les dará "un trato no menos favorable que el que se le da a los inversores locales".
El nuevo texto legal -que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2020- acaba además en principio con la transferencia forzada de tecnologÃa, que las empresas extranjeras estaban obligadas a ceder a sus socios locales.
El nuevo texto legal -que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2020- acaba además en principio con la transferencia forzada de tecnologÃa, que las empresas extranjeras estaban obligadas a ceder a sus socios locales.
Asimismo, se amplÃan los sectores de la economÃa china abiertos a la inversión extranjera, aunque se mantienen vedados campos como la investigación y el desarrollo, la energÃa, el sector financiero, la educación, las infraestructuras, el cultivo agrÃcola, la pesca, gran parte de la minerÃa, las telecomunicaciones o la informática.
En la rueda de prensa de clausura de la sesión anual de la ANP, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que el nuevo texto -que unifica otros tres existentes hasta ahora- se ha diseñado "para proteger los derechos y los intereses de los inversores extranjeros y atraer más inversión" al paÃs.
Explicó que el Ejecutivo introducirá "una serie de regulaciones y documentos" para proteger los derechos e intereses de los inversores extranjeros y "para garantizar la suave implementación de la ley".
Asimismo, afirmó que las autoridades harán "revisiones sobre la protección de la propiedad intelectual" e introducirán "un mecanismo de compensación para las infracciones".
"El Gobierno continuará persiguiendo reformas orientadas al mercado", aseguró, y recalcó que la apertura es la "polÃtica nacional fundamental" del paÃs.
Li mostró su confianza en que China y Estados Unidos puedan suavizar sus desacuerdos en las negociaciones comerciales y alcancen resultados que permitan poner fin a la guerra arancelaria entre las dos mayores economÃas del mundo.
Preguntado sobre la posibilidad de que las fricciones comerciales afecten a terceros, como la Unión Europea (UE), Li aseguró que se trata de una cuestión entre ambos paÃses.
"No la exportaremos a terceros paÃses. Con respecto a la relación con la UE, China es uno de los mayores paÃses en desarrollo y Europa aglutina a los paÃses desarrollados. Esta relación interesa tanto a China como a la UE y al mundo", señaló.
Dentro de su objetivo de seguir potenciando la relación de PekÃn con Bruselas, el primer ministro explicó que el próximo mes visitará la sede de la UE para participar en la cumbre China-UE.
"Durante los últimos años hemos tenido muy buena relación, hemos evitado diferencias y espero que sigamos asÃ", dijo.
Tras la aprobación de la ley, la Cámara de Comercio de la UE mostró su esperanza en que la nueva norma "se respete a todos los niveles del Gobierno y en todos los rincones del paÃs".
En un comunicado, el presidente de la Cámara, Mats Harborn, consideró que "aunque no se han tenido en cuenta todas nuestras preocupaciones en esta ley, es hora de pasar página" y recordó que "las compañÃas extranjeras quieren igualdad de trato y oportunidades (con respecto a las chinas) más que ninguna otra cosa".
No obstante, la Cámara calificó de "preocupante" que en el texto final se haya mantenido una cláusula que "permite que las cuestiones polÃticas influyan en las relaciones entre el Estado y los inversores y se le reserve a China el poder de tomar medidas unilaterales contra socios comerciales y de inversión basándose en un principio de reciprocidad negativa percibido".
"Su redacción vaga aumenta aún más la incertidumbre legal que la ley genera para las empresas extranjeras", afirmó Harborn.
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.