Loading...
Invitado


Viernes 15 de marzo de 2019

Portada Principal
Viernes 15 de marzo de 2019
ver hoy
UPEA exige destituir al juez y fiscal del caso Jonathan
Pág 1 
Machaca fue demandado por irresponsabilidad paterna
Pág 1 
Plazo para desarmar graderías de la plaza principal vence hoy
Pág 1 
Padres de familia piden atención urgente al alcalde
Pág 2 
En Oruro
En lo que va del año se reportaron 24 casos de VIH
Pág 2 
SIB suma a sus listas a 300 nuevos ingenieros y juran 51 en acto público
Pág 2 
Transporte Pesado Internacional se declara en emergencia
Pág 2 
Concejo entregó reconocimientos a entidades organizadoras del Carnaval
Pág 2 
Se conmemora cada 15 de marzo
Personal de EMAO tendrá media jornada de asueto por el Día del Trabajador de Aseo
Pág 2 
Día Mundial del Riñón
Población fue concienciada para consumir agua y alimentos sanos
Pág 3 
Para frenar el "juqueo"
Uno de los comités cívicos de Oruro apoya militarización de Huanuni
Pág 3 
Según Delegado Defensorial de Oruro
Estado vulnera derechos humanos de ladrones de mineral a nivel social
Pág 3 
Laboratorios se organizan para aplicar plenamente el Sistema Ã?nico de Salud
Pág 3 
STPO anuncia seguro de vida para sus afiliados en su 56 aniversario de vida
Pág 3 
Para reducir el hacinamiento de reos
Defensoría del Pueblo plantea la reestructuración del sistema carcelario
Pág 3 
Editorial
Legitimar plataformas de la mujer
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Papanoeles idiotas y mamanoelas con pistola
Pág 4 
La libertad interior
Pág 4 
Centenario de "LA PATRIA"
Pág 4 
Chuquisaca: Aprehenden por corrupción al director de la Agencia Estatal de Vivienda
Pág 5 
Fabián Siñani se apersona al Ministerio Público por el caso Tersa
Pág 5 
Con infraestructura y servicio de internet
Educación fortalece Escuelas Superiores de Formación de Maestros
Pág 5 
Ministro Arce recomienda al TCP pedir licencia de Ceballos denunciado por violencia
Pág 5 
Envían más de 200 efectivos antidroga al trópico de Cochabamba
Pág 5 
De manera imprevista casos de IRAS descendieron un 14 %
Pág 5 
Analizan instalación de la Feria del Día del Padre en la calle Pagador
Pág 5 
Capacitan a representantes municipales en planificación de desarrollo integral
Pág 5 
Productores cruceños demandan ampliar uso de biotecnología y precio justo de urea
Pág 6 
Gobierno y ganaderos ven estrategias para fomentar consumo de leche
Pág 6 
Sociales
Pág 6 
Petroleros hacen su congreso en medio de cuestionamientos
Pág 6 
Senador Ortiz investiga contratos sospechosos con empresa mexicana
Pág 6 
LA PATRIA abre sus puertas a toda la población
Pág 7 
Noche de fantasía con piano y danza clásica
Pág 7 
Artistas plásticos de toda Bolivia reunidos en La Paz
Pág 7 
Conferencia destaca la importancia de la mujer en la historia del mundo
Pág 7 
Autoridades quemaron más de 40 camiones de contrabandistas de Chile y Perú
Pág 8 
Futura Ley de Abreviación Procesal Penal velará por la protección a mujeres
Pág 8 
Editorial y opiniones

Papanoeles idiotas y mamanoelas con pistola

15 mar 2019

José Luis Bolívar Aparicio

A veces los políticos suelen tener buenas ideas, y las menos de esas veces, esas ideas llegan a hacerse realidad, pero la mayor parte de las ocasiones, las ideas que engendran son tan malas, que cuando tratan de arreglarlas o mejorarlas, terminan por empeorarlas aún más, acabando por lo general, en enormes desastres, de los cuales nadie se quiere acordar.

Algunas veces también, esas ideas surgen durante las campañas electorales, creyendo que como ya no tienen en qué pensar, cualquier locura puede llegar al pueblo como una gana imposible de rechazar y pensando que el electorado, es un infante al que se le puede conquistar con un chupetín.

Recuerdo que en cierta ocasión, un candidato a la alcaldía de La Paz quiso proponer como bandera de su campaña, la postulación de la ciudad del Illimani para sede de los Juegos Olímpicos, pero cuando le dijeron que así su idea ganará, y se nominará a la ínclita urbe andina como la triunfadora, tales eventos tendrían lugar unas tres gestiones posteriores a la suya y lógicamente eso ya no le gustó, por lo que decidió borrar la ideota de su campaña.

Recuerdo que en cierta ocasión, un candidato a la alcaldía de La Paz quiso proponer como bandera de su campaña, la postulación de la ciudad del Illimani para sede de los Juegos Olímpicos, pero cuando le dijeron que así su idea ganará, y se nominará a la ínclita urbe andina como la triunfadora, tales eventos tendrían lugar unas tres gestiones posteriores a la suya y lógicamente eso ya no le gustó, por lo que decidió borrar la ideota de su campaña.

Pero quien hizo una oferta mucho más atrevida y si la llevó a cabo, fue el presidente mexicano Pascual Ortiz Rubio, apodado el Nopalito, que por los años treinta, en la época del México post revolución, tuvo la intención de insuflar en los mexicanos, un espíritu nacionalista y desechar cualquier vestigio de alineación extranjera.

Para tal motivo, puso sus ojos nada menos que en la Navidad y como esta fiesta decembrina tenía su razón de ser en el niño Jesús y, a un pueblo tan católico como el suyo no se le podía tocar la fe, a quien vio como engendro imperialista a aniquilar fue a Santa Claus.

Para que este no aparezca más en las postales de la natividad, buscó a quien lo pueda reemplazar y lo hicieron con Quetzacóatl.

La Serpiente Emplumada, es un dios mesoamericano, de la cultura mexica tolteca y es la principal deidad de la civilización azteca, por lo que se pintaba como la opción ideal para reemplazar al viejo pascuero.

La gente le atribuyó semejante barbaridad a Plutarco Elías Calles, quien supuestamente, era el rey detrás del trono, y quien realmente gobernaba en ese momento. Un tipo maquiavélico que podía hacer que Ortiz haga y deshaga lo que al le venía en gana.

Después de lanzado el decreto, la gente comenzó a tener serios problemas para entender que es lo que realmente proponía su presidente, si al que iban a acostar ahora en el pesebre era el nuevo ídolo como cabeza de reptil y plumas de águila, o si el nacimiento iba a estar representado por todos los otros dioses aztecas y mayas o si quien les iba a depositar los regalos, iban a ser las otras deidades olmecas y por último, el conflicto radicó en los tres reyes magos, quienes en México, tienen mucha más raigambre, que en el resto de los países del continente americano.

Resulta que para que la gente tenga todo claro, se decidió hacer una representación de la nueva forma de celebrar el nacimiento del hijo de Dios, en el estadio nacional, ante cincuenta mil espectadores (procurando que la mayoría sean niños) y con toda la parafernalia, que los años treinta lo pudieran permitir.

Una pirámide gigantesca en medio de la cancha, simulando a Tenochtitlán sobre el verde pasto, la deidad emplumada al medio y un menjunje de niños con cruces, y los tres reyes magos vestidos con taparrabos y una ensalada de ideas costumbristas y precolombinas que al final, nadie pudo comprender y que al que terminó enterrando no fue al gordo de la casa polar, sino a su ideólogo, que por tratar de ser imaginativo, no tuvo ni la menor idea del lio absurdo en el que se metió.

Al parecer, quien también estuvo metido esta semana hasta el fondo del fango fue nada menos que el candidato sacado de la galera de algún muy mal mago, don Víctor Hugo Cárdenas.

Como en las encuestas no aparecía ni colgado del último lugar, quiso salir a la palestra con otra idea maravillosa y para darle el respectivo realce, esperó al Día Internacional de la Mujer, para que el impacto sea aún mayor, buscando que se hable de él, sin importar si bien o mal, puesto que, si el propósito de semejante oferta era solo ése, lo consiguió con creces.

Como muchos y variados actos de violencia, han tenido a la sociedad boliviana, con la indignación al máximo, por delitos varios que se cometieron contra muchas damas, jovencitas y niñas, quiso salvarlas de sus victimarios, poniendo en la cartera de las bolivianas, un arma de fuego para que funcione como medida disuasoria.

En alguna ocasión, don Ronald McLean y don Tito Hoz de Vila, trataron también de que la muerte sea parte de su victoria electoral, propugnando a la pena de muerte como remedio a la delincuencia. Fue tal su fracaso que los dos terminaron muertos de la pena y al parecer, el ex vicepresidente de la primera gestión gonista, por ofrecer una pistola a cada mujer, terminó disparándose un tiro en el pie.

Es más, la defensa y argumentación de su idea, fue tan torpe y disparatada, que, a cada pregunta de cualquier periodista interesado en su proyecto, le contaba algo nuevo y cada vez más loco hasta el extremo de sugerir, que aprender a manejar un arma, tomaría menos tiempo que aprender a manejar un celular.

Honestamente no es mi intención opinar sobre una propuesta tan torpe y demagógica, puesto que lógicamente, nunca se llevaría a cabo, por lo tanto, no tendría sentido ni analizarla, pero sí, como ciudadano elevo mi protesta a la poca capacidad que tienen los políticos bolivianos (y mundiales) a la hora de ofertar verdaderas soluciones a nuestros cotidianos problemas.

Queremos oír de parte de ellos, sugerencias realmente creíbles y efectivas a problemas como la inseguridad (no sólo de las mujeres o los niños) sino de todas y todos los bolivianos en general, la falta de empleo, las deficiencias en la atención a la salud, la informalidad, la violación de los derechos humanos, la libertad de prensa, el narcotráfico y tantas cosas serias por las que ocuparse, en lugar de hacernos gastar tiempo y saliva, hablando de ideas tan torpes como las de tener a una dama armada en cada hogar boliviano.

*Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: