Loading...
Invitado


Viernes 15 de marzo de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

La ONU mantiene su estrategia antidroga pese a las discrepancias internas

15 mar 2019

Fuente: Viena, 14 (EFE).-

Los países miembros de la ONU aprobaron este jueves mantener sin apenas cambios las estrategias antidrogas aplicadas durante la última década, pese a reconocer que no han tenido éxito y a la creciente división entre quienes quieren respuestas más liberales y quienes insisten en la mano dura.

La Comisión de Narcóticos de la ONU adoptó por unanimidad una declaración ministerial que promueve "una sociedad libre del abuso de drogas" y se compromete a trabajar por eliminar el cultivo, la producción, el tráfico y el consumo con el horizonte de 2029.

El texto, negociado durante meses en agotadoras sesiones en las que se ha debatido cada coma, según indicaron fuentes diplomáticas a Efe, es un consenso de mínimos entre Estados con posiciones, ideas y políticas muy diferentes.

La declaración ministerial de seis páginas, que marca la estrategia contra las drogas para la próxima década, incide en el enfoque prohibicionista, pero da mayor peso al respeto a los derechos humanos y al enfoque de problema de salud pública.

El documento reconoce que cada Estado puede adoptar las políticas que considere apropiadas contra las drogas, pero sin salirse nunca de los límites que imponen los tratados internacionales.

El documento reconoce que cada Estado puede adoptar las políticas que considere apropiadas contra las drogas, pero sin salirse nunca de los límites que imponen los tratados internacionales.

Con esto se cierra la puerta a medidas como la regulación de algunos estupefacientes, algo que ya aplican al cannabis naciones como Uruguay y Canadá, así como diez Estados de EEUU.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, puso como ejemplo en un vídeo mensaje la política que adoptó Portugal a principios de este siglo, y que es celebrada como un éxito por numerosos expertos.

Guterres subrayó que la despenalización en 2001 del consumo de drogas en su país ha reducido considerablemente el número de adictos.

La receta es, dijo el político portugués, luchar contra el narcotráfico y, al mismo tiempo, promover la prevención "con la convicción de que los drogadictos son víctimas que requieren tratamiento y no castigo".

Esta visión contrastó con la de Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, uno de los países que defienden las políticas de tolerancia cero y que castiga con penas muy duras al consumidor.

"La legalización del cannabis en algunos países, bajo el pretexto del uso recreativo y medicinal, es motivo de grave preocupación. Esto es la vía directa hacia el infierno de las drogas", afirmó en su intervención ante la Comisión.

Fuente: Viena, 14 (EFE).-
Para tus amigos: