Loading...
Invitado


Viernes 15 de marzo de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

La mujer en minería, rompiendo barreras

15 mar 2019

Fuente: Marzo de 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La minería ha sido siempre considerada una actividad masculina, no solo en Chile, sino en todos los países del mundo.

En el ámbito local, por muchos años las mujeres tuvieron prohibido el ingreso a las faenas mineras. Hasta 1996 el Código del Trabajo prohibía estrictamente el ingreso de mujeres a las faenas, por considerar que eran trabajos "superiores a sus fuerzas o peligrosas para las condiciones físicas o morales propias de su sexo".

Como resultado de este cambio y de políticas de atracción generadas por las distintas compañías mineras se ha apreciado un alza sostenida en la cantidad de mujeres que han ingresado al rubro.

Hoy en Chile el empleo directo de la mujer en la industria minera bordea el 8%, muy por debajo si se compara con otros países mineros como Canadá (17,9%) y Australia (15,4%), pero distintas personalidades del sector coinciden en que esto irá en aumento.

"Desde todo punto de vista, la evolución ha sido positiva. Están todas las oportunidades para seguir mejorando", afirma la gerente de Desarrollo de SONAMI, María Cristina Betancour.

"Desde todo punto de vista, la evolución ha sido positiva. Están todas las oportunidades para seguir mejorando", afirma la gerente de Desarrollo de SONAMI, María Cristina Betancour.

Para la directora de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Juanita Galaz, "efectivamente estamos progresando y evolucionando en forma creciente y muy rápido. Las Universidades públicas y privadas crearon la carrera y han abierto sus aulas sin distinción de género. En la actualidad hombres y mujeres postulan a cargos, donde cualquiera de los dos puede ser elegidos, con las mismas oportunidades".

"Incluso, las empresas se han adherido a las prácticas de equidad de género, promoviendo algunas condiciones de discriminación positiva, mediante políticas que establecen acciones para incorporar más mujeres en sus cuadros profesionales y técnicos", añade Galaz.

En este escenario, el estudio muestra que las mujeres se concentran en profesionales (27%), soporte administrativo (26,2%), operadoras (19,5%) y analistas (10,1%). Respecto a alta administración, del total de directores y gerentes, solo un 9,4% corresponde a mujeres. En el caso de subgerentes y superintendentes, un 10,1% son mujeres. En cuanto al área con menor presencia femenina es el de mantención mecánica.

Portal Minero

Fuente: Marzo de 2019
Para tus amigos: