Loading...
Invitado


Jueves 14 de marzo de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Enfrentamiento de la muerte

14 mar 2019

Fuente: LA PATRIA

Cuatro sujetos presumiblemente dedicados al robo de mineral, murieron entre la noche del martes y madrugada de ayer, luego de enfrentarse contra militares en alrededores de la Empresa Minera Huanuni (EMH)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuatro personas, integrantes de un grupo de "jucus" (ladrones de mineral) murieron la noche del martes y la madrugada del miércoles, luego de un enfrentamiento contra militares, quienes respondieron a los ataques con dinamita y disparos de armas de fuego, en el sector de Bunker, perteneciente a la Empresa Minera Huanuni (EMH).

Ayer el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Manuel Vergara, indicó que su personal en la Jefatura Provincial de Huanuni, tomó conocimiento de un enfrentamiento entre militares y "jucus", a denuncia de un capitán de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo a los antecedentes, un grupo de personas de procedencia desconocida se aproximaron al sector de Bunker - Cataricagua, en vehículos y haciendo explotar dinamitas intentaron ingresar a la fuerza al interior de la EMH.

"Se suscitó el enfrentamiento del cual tenemos que lamentar el deceso de cuatro personas", indicó al establecer que todos eran "jucus".

Los fallecidos fueron identificados como: Roberto Altobar Montaño de 25 años,

Miguel Ángel Aserico Mamani de 21 años, José Luis Nicolás García de 33 años y Julián Colque Condori de 33 años.

Miguel Ángel Aserico Mamani de 21 años, José Luis Nicolás García de 33 años y Julián Colque Condori de 33 años.

Se tiene el antecedente que hace unos días, un grupo de "jucus" atacaron a una patrulla militar, a quienes no solo los golpearon, sino les robaron sus armas de reglamento. Es así que ayer uno de los vehículos del Ejército recibió varios impactos de bala.

Por su parte, el fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapata, indicó ayer que el enfrentamiento ocurrió a las 23:00 horas del martes 12 de marzo, por el sector de Cataricagua.

"En ese lugar sufrieron (los militares) un ataque de las personas que se dedican al robo de mineral, más conocidos como ´jucus´. Hubo un cruce de fuego y lamentablemente se registraron cuatro fallecidos", indicó.

Al momento de la entrevista 10:30 horas, dos de los cuerpos ya estaban en la morgue del Cementerio General, mientras que otro fallecido fue reportado desde Llallagua y el cuarto cadáver fue encontrado en el campo, a unos 50 metros de un vehículo que se presume iba a conducirlo.

LLALLAGUA

Según el portal de Radio Fides, en el distrito minero de Llallagua - Norte de Potosí, velan los restos de Miguel Ángel Aserico Mamani de 21 años cooperativista de la Empresa Minera Siglo XX, muerto en el enfrentamiento con efectivos militares en Cataricagua.

La causa de la muerte fue por hemorragia interna y externa producto del impacto de proyectil que habría ingresado por el hombro derecho con salida por la espalda, falleció según la familia en horas de la madrugada de este miércoles (ayer).

Miguel Ángel dejó en la orfandad a dos niños pequeños, realizaba trabajos en la mina Siglo XX. Se presume que la falta de ingresos económicos habría alentado al joven a robar mineral convirtiéndose en "jucu". La familia de Aserico de condición muy humilde instaló una capilla ardiente en su domicilio ubicado en la zona 22 de diciembre del municipio de LLallagua.

Según la denuncia de la familia el grupo de "jucus" habría sido emboscado por efectivos militares quienes dispararon a matar contra los ladrones de minerales.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: