La actividad ilegal del contrabando, se ha convertido en un peligroso negocio que amenaza la seguridad de los encargados de combatirlo y pone en riesgo la integridad de personas que se dedican a financiar y movilizar grandes cantidades de la más variada mercaderÃa en peligrosas caravanas de camiones de alto tonelaje.
Es decir que el contrabando en nuestro paÃs es parte de una labor casi rutinaria de elementos que además de manejar fuertes capitales para la compra de toneladas de mercaderÃa, transitan por peligrosos "campos minados" en territorio chileno, pasando al nuestro en zonas desguarnecidas de la extensa frontera con el paÃs trasandino. Se da el caso que pese a la destrucción de muchos kilómetros de vÃas ilegales ya en territorio boliviano, los camioneros y pobladores de varias comunidades que sirven de "postas" a los contrabandistas se han dado el trabajo de restablecer algunos tramos para permitir el tránsito de los pesados camiones.
El contrabando es un fenómeno comercial irregular pero de mucho peso, pues pese a las incautaciones que se producen de algunos camiones, la fuerza de este movimiento irregular tiene listos más "acoplados" con más mercaderÃa y persistiendo en el uso de rutas abiertas por las caravanas, eludiendo los todavÃa escasos controles militares en la frontera.
Es increÃble la inversión de miles de dólares por parte de los contrabandistas que se permiten preparar "camiones señuelos" para distraer y confundir a las fuerzas de seguridad, mientras una parte de carga voluminosa penetra en el territorio boliviano por rutas alternas habilitadas por los traficantes con ayuda de comunarios de algunas localidades donde abiertamente se han dispuesto grandes depósitos que se convierten en una especie de "postas" para la circulación de los grandes camiones procedentes de Chile.
En versión del viceministro de Lucha Contra el Contrabando, en medio año de la pasada gestión 2018, se registró el ingreso de mercaderÃa ilegal, desde el puerto de Iquique y la Zona Franca de esa ciudad, por un valor de 1.500 millones de dólares, una suma impresionante si se toma en cuenta el volumen de la mercaderÃa que significó esa inversión y que de uno u otro modo, llegó a los mercados del paÃs, empezando en Oruro y redistribuida al interior.
El contrabando es un peligro de muerte, dadas las actuales condiciones en que operan tres o más "bandas" de traficantes, debidamente organizadas, armadas y con un sistema moderno de comunicación, para alertar y asegurar el tránsito de contrabando, eludiendo los controles fronterizos. Hay un latente peligro en la lucha contra un delito que no se achica, lamentablemente crece.
Fuente: LA PATRIA
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