Loading...
Invitado


Miercoles 13 de marzo de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Estaba ebrio

13 mar 2019

Fuente: LA PATRIA

La Dirección Departamental de Tránsito esclareció el incidente vial, ocurrido la madrugada del lunes 18 de febrero. El conductor del tracto camión estaba ebrio, invadió carril y se estrelló contra el ómnibus. Ese día fallecieron 23 personas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Estaba ebrio", esa fue la conclusión de la investigación que realizó en menos de un mes el personal de la División Accidentes de la Dirección Departamental de Tránsito, refiriéndose al conductor de un tracto camión, tipo volqueta que la madrugada del lunes 18 de febrero, se estrelló contra un ómnibus de la empresa "El Inca" y dejó un saldo fatal de 23 fallecidos, incluido el conductor protagonista identificado como Emidel Aguilar Cruz de 23 años.

Tras el incidente que enlutó a la familia boliviana, el personal especializado de Tránsito efectuó una investigación minuciosa de lo ocurrido, tomando datos técnicos del lugar. Al margen de ello, un elemento fundamental en la investigación era conocer si el chofer fallecido estaba en estado de ebriedad o no.

Es así que se sacó una muestra del humor vítreo del ojo, que fue llevado a un laboratorio de La Paz y cuyo resultado que llegó en días precedentes, determinó que sí se encontraba en estado de ebriedad al momento de colisionar contra el bus. Su grado alcohólico era de 1,8 gramos por litro de alcohol.

Es así que se sacó una muestra del humor vítreo del ojo, que fue llevado a un laboratorio de La Paz y cuyo resultado que llegó en días precedentes, determinó que sí se encontraba en estado de ebriedad al momento de colisionar contra el bus. Su grado alcohólico era de 1,8 gramos por litro de alcohol.

CONFERENCIA

Para hacer conocer ese resultado, ayer por la mañana se ofreció en el Salón de Banderas del Comando Departamental de Policía, una conferencia de prensa a cargo del comandante Departamental de Policía, coronel José Pizarro y el director Departamental de Tránsito, coronel Víctor Lizarazu.

Se hizo una explicación detallada de lo ocurrido y la primera autoridad policial de Oruro, indicó que el hecho ocurrió en el sector de Tolapampa, entre un bus de la empresa "El Inca" que transportaba 45 pasajeros y un tracto camión que circulaba con sentido a la ciudad de Potosí.

Ratificó que el número de fallecidos de ese accidente fue de 23 personas, mientras 12 personas resultaron heridas y diez terminaron ilesas.

CONDUCTOR

Respecto al conductor del tracto camión, Emidel Aguilar Cruz de 23 años, responsable del incidente estaba en estado de ebriedad.

"�l se dirigía de Tupiza a Oruro con la intención de hacer reparar su vehículo, pero éste ingresa a Machacamarca. Es ahí donde probablemente consume bebidas alcohólicas y después sale a la carretera con su vehículo. Presumimos que pierde el sentido de la orientación y nuevamente retorna hacia Potosí", dijo.

Es ahí donde ocurre la colisión contra el bus interdepartamental, ya que el tracto camión invade el carril por donde estaba el ómnibus. En la investigación se determinó también la velocidad en la que iba dicho vehículo, registrando 93,83 kilómetros por hora.

"El conductor presentó 1.8 gramos por litro de alcohol, por lo tanto estaba en estado de ebriedad y sería la causa directa para que se produzca este hecho", afirmó la autoridad policial.

Entre los aspectos que se tomaron en cuenta para la investigación, fueron técnicos y científicos. Asimismo, se trabajó con todas las evidencias recolectadas en el lugar del hecho.

Se investigó el peso del bus, con la cantidad de personas que ocupaban dicho motorizado, así como del tracto camión, ya que su estructura era muy sólida, tipo volqueta, lo que ocasionó que abra todo el lado izquierdo de la placa metálica del bus.

Por otro lado, la licencia del conductor del tracto camión estaba caduca. El Comandante Departamental estimó que las autoridades judiciales amplíen la investigación de este caso en contra de los propietarios del motorizado, por la irresponsabilidad de confiar el motorizado a un conductor inexperto e irresponsable.

FALLECIDOS

La nómina de fallecidos fue la siguiente: Félix Ramiro Rodríguez Rivera ( 36 años), Primitivo Colque Márquez (59), Cristóbal Barcaya Chungara (64), Ronald Wilson Chino Mamani (32), Mauricio Machaca Blanco (61), Felipa Laura Layme (31), Wendy Anabel Chino Laura (7), Martha Mollo (46), Eva Chungara (40), Elsa Victoria Escobar Palacios (47) y Elvira Mamani Valencia (21).

Hilda Mogro Melgarejo (35), Brígida Huanca Zarsuri (19), Carlos Limachi Arpa (45), Carol Cari Salinas (39), Alina Bernabel Condori (24), Willy Mamani Aguilar (19), Cleta Compara Layme (44), Jhoana Wilma Huanca (31), Shirley León Made (37) nacionalidad peruana, Brisa Milla León (13) nacionalidad peruana y un NN de 35 a 40 años que fue identificado, además del conductor del tracto camión, Emidel Aguilar Cruz (23) años.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: