Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Bolsonaro y Abdo BenÃtez reafirman compromiso con Venezuela y el Mercosur - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Abdo BenÃtez realizó una rápida visita a Brasilia, que le sirvió para abordar con Bolsonaro algunos sensibles asuntos bilaterales y una agenda regional centrada en la crÃtica situación de Venezuela y el proceso de reformas en el marco del Mercosur, que ambos paÃses integran junto con Argentina y Uruguay.
"Ahora es Venezuela, pero mañana puede ser cualquier otra nación", declaró Abdo BenÃtez junto a Bolsonaro en un pronunciamiento ante los periodistas tras una reunión privada.
El gobernante paraguayo apuntó que "no es momento de mantenerse indiferentes ante los verdaderos desafÃos" de una región que, según dijo, debe "fortalecer las instituciones" para que "las democracias puedan prosperar".
El gobernante paraguayo apuntó que "no es momento de mantenerse indiferentes ante los verdaderos desafÃos" de una región que, según dijo, debe "fortalecer las instituciones" para que "las democracias puedan prosperar".
Bolsonaro coincidió en ese punto y subrayó que las "costumbres" y los "valores familiares" harán "más fuerte" a la región y permitirán que sus sociedades puedan "progresar" y lograr "felicidad".
Brasil y Paraguay "reiteraron su firme compromiso de seguir apoyando al pueblo venezolano y al Gobierno del presidente Juan Guaidó en su proceso de transición rumbo al restablecimiento de la democracia en Venezuela", según la declaración difundida.
En relación al Mercosur, el documento dice que Bolsonaro y Abdo BenÃtez acordaron "concentrar esfuerzos en materia de acceso a mercados, fortalecimiento de la competitividad, facilitación del comercio", refuerzo "institucional" y relaciones externas.
En lo bilateral, reafirmaron la importancia de la cooperación para el combate al crimen organizado internacional y transfronterizo y se comprometieron a intensificar los contactos y el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad de ambos paÃses.
Otro punto delicado abordado en el encuentro fue la solicitud que Paraguay ha presentado para que se anule el estatus de refugiado que Brasil concedió a dos ciudadanos paraguayos pedidos en extradición, por el secuestro de la esposa de un empresario en 2001.
Si bien la decisión será de ese organismo, Bolsonaro sà garantizó a Abdo BenÃtez que Brasil "no dará asilo a terroristas o a cualquier otro bandido preso o refugiado polÃtico".
Ambos presidentes acordaron encontrarse otra vez este mismo año, pero en la región limÃtrofe y, como dijo Abdo BenÃtez, para "dar la palada inicial" en las obras de uno de los nuevos puentes que serán construidos en la frontera entre ambos paÃses.
Fuente: Brasilia, 12 (EFE)
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresÃa Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del dÃa en PDF descargable.
- FotografÃas en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.