Loading...
Invitado


Sábado 17 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Sexo

Orientación sobre uso del alcohol es clave para salud sexual de adolescentes

17 jul 2010

Fuente: Reuters

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Cuando los profesionales en salud hablan con los jóvenes acerca de la salud sexual, el tema del alcohol debe ser parte de esa conversación. Así lo concluyeron dos investigadores del Reino Unido basados en una fuente que comprende la actitud de los chicos y chicas acerca de las relaciones sexuales.

"Debemos asegurarnos que la educación sobre el alcohol sea un elemento clave de la educación sexual y ayudar a la gente joven a entender la vulnerabilidad de las enfermedades sexuales que se pueden desarrollar por culpa del abuso del alcohol” comentó el Dr. Mark Hayter de la Universidad de Sheffield en Reino Unido, quien condujo la investigación junto con la Dra. Cristina Harrison de Instituto Doncaster.

Hayter y Harrison resaltaron en su reporte en el “Diario de Enfermería Clínica”, que en la mayoría del mundo, los adolescentes están en alto riesgo de tener problemas de salud sexual como un embarazo no planeado o contagiarse de enfermedades de transmisión sexual.

Para comprender mejor las diferencias entre los géneros sobre como los jóvenes opinan sobre el sexo, los investigadores condujeron 10 grupos de 35 personas entre los 14 y 16 años. Cinco grupos eran de mujeres, el resto eran de hombres.

Los adolescentes fueron a clínicas de salud sexual en zonas donde existe alto porcentaje de embarazos adolescentes.

Cada grupo discutió 4 escenarios: una pareja en donde la chica no desea tener sexo, pero el chico sí; un chico que es presionado por sus amigos porque él no desea tener sexo con su novia; una joven popular que es juzgada por tener relaciones sexuales con muchos hombres mayores que ella; y una chica que espera tener sexo luego de una fiesta.

Los investigadores encontraron grandes diferencias en cómo los hombres y las mujeres opinaban acerca de estas situaciones.

Las muchachas mostraron una forma mucho más compleja de entender esas situaciones y mostraron empatía por las personas involucradas en cada situación, incluyendo a los varones.

Pero los chicos sólo discutieron cómo estaba pensando el hombre en cada una de las situaciones “no mostraron empatía por la compañera sexual en las relaciones”, explicaron los investigadores.

Y mientras las jóvenes no usaron lenguaje negativo o agresivo para opinar del sexo, los jóvenes si lo hicieron. Por ejemplo, algunos dijeron que un chico cuya novia duerme con otros tiene el derecho de “pegarle en la cara”.

Los varones también comentaron acerca de conquistar a las muchachas cuando están borrachas porque así será más fácil tener sexo con ellas.

Hayter y Harrison sugieren que el equipo de profesionales de la salud que trabaje con adolescentes haga todo lo posible para lograr que los hombres jóvenes piensen acerca de cómo las chicas sienten y empatizen con ellas, mientras ayudan a las mujeres jóvenes a desarrollar habilidades sociales que necesiten para resistir la presión de los chicos cercanos de tener sexo.

También, los doctores del estudio añadieron “ayudar a los jóvenes a entender que alejarse del alcohol es una llave para la promoción de la salud sexual, dado que el alcohol y el sexo están erróneamente relacionados”.

Fuente: Reuters
Para tus amigos: