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21 rutas interprovinciales fueron cerradas a nuevos operadores - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 12 de marzo de 2019

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Oruro - Regional

Para evitar sobreoferta

21 rutas interprovinciales fueron cerradas a nuevos operadores

12 mar 2019

Fuente: LA PATRIA

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Para evitar sobreoferta en el transporte interprovincial, 21 rutas fueron cerradas a nuevos operadores que quieran brindar servicio en ciertas zonas, esto debido a que existe una gran cantidad de operadores que prestan su servicio, son pocas las rutas donde todavía no se cubrió la capacidad de transporte de acuerdo a la población.

La jefa de la Unidad de Transporte Departamental (Udetra) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Angélica Bustos, manifestó que conforme a lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Transporte, así como el reglamento departamental, las unidades competentes gubernamentales deben evitar la sobreoferta del servicio de transporte, por lo que se determinó cerrar algunas rutas para que no ingresen nuevos operadores.

Señaló que el 2017 a pedido del gobernador, Víctor Hugo Vásquez, se hizo un estudio de oferta-demanda del servicio de transporte en los diferentes municipios, para verificar si se colmó la necesidad de los usuarios respecto a la cantidad de operadores o no.

Actualmente se tiene algo más de 21 rutas cerradas, entre ellas: Caracollo, Huanuni, Challapata, Pisiga, Huachacalla, Sabaya y otras, cumpliendo el estudio de oferta-demanda que se realizó a cabalidad, protegiendo las áreas de trabajo y hacer que el servicio de transporte interprovincial cumpla con equidad y seguridad su ruta.

Actualmente se tiene algo más de 21 rutas cerradas, entre ellas: Caracollo, Huanuni, Challapata, Pisiga, Huachacalla, Sabaya y otras, cumpliendo el estudio de oferta-demanda que se realizó a cabalidad, protegiendo las áreas de trabajo y hacer que el servicio de transporte interprovincial cumpla con equidad y seguridad su ruta.

Aseveró que se realizan controles constantes para evitar conflictos por el ingreso de un operador ilegal que quiera brindar su servicio en una ruta que ya está cubierta en su totalidad.

Agregó que bajo este estudio también se identifica la frecuencia que tiene el servicio de transporte; por ejemplo, por la cantidad de población y las actividades del municipio de Huanuni, la salida de minivans es constante, mientras que en otros municipios solo se tienen dos viajes a la semana.

Asimismo, se refirió al tarifario que se debe cumplir, el cual fue trabajado por la Udetra, basándose en algunos aspectos como el kilometraje, el tipo de carretera, la capacidad de operador y el parque automotor que se tiene.

Por otra parte, pidió a los transportistas portar sus tarjetas de operación para evitar sanciones, al mismo tiempo de instar a los usuarios a exigir esta identificación para garantizar su seguridad.

Fuente: LA PATRIA
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