Loading...
Invitado


Sábado 17 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Rincones de Mi Tierra

Capilla de la Virgen del Carmen, entre fiesta religiosa y construcción de casas

17 jul 2010

Fuente: LA PATRIA

Por: Mauricio Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Luego de visitar algunos lugares de nuestro departamento, volcamos nuestra atención a espacios de la ciudad que sorprenden por su historia y sus características; en este sentido, en ocasión de celebrar la Fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de julio visitamos un lugar desconocido por no ser muy visible para el transeúnte habitual y por muchos de los habitantes de la ciudad, la capilla de la esquina Arce y Tarija.

La historia de esta capilla es singular, la misma es parte de la propiedad particular de la Sra. Arminda Rodríguez Ledezma, quien de acuerdo a su información fue remodelada por sus padres Celestino Rodríguez y Juana Ledezma aproximadamente en los años cincuenta y que fue adquirida de la familia Tedesqui, siendo muy católicos mantenían un oratorio en el que se encontraba la Imagen de Santa Bárbara; sin embargo, la Imagen Principal es la de la Virgen del Carmen cuya fiesta se remonta más de cien años. El altar principal tiene a su costado izquierdo a San Antonio y a lado derecho Santa Bárbara, lo que nos lleva a presumir que esta imagen sea de la antigua Iglesia ya desaparecida.

La Imagen de la Virgen del Carmen tiene una característica peculiar: es muy similar en el rostro a la Virgen del Socavón siendo una “hermana” junto a ella y una tercera que aún no es posible ubicar. La Imagen de la Virgen del Carmen inicialmente se encontraba en un cuartel y fue un soldado quien la trajo para que su veneración sea parte de la comunidad, desde aquella época la familia Rodríguez está a cargo de la capilla y de abrir las puertas a devotos en el día de su fiesta y en particular a los pasantes que dedican la fiesta en su honor con fuegos artificiales, procesión y actos religiosos que permiten unir a todos los vecinos del barrio y a quienes conocen de esta festividad. El pasante de este año es don Gerardo Rodríguez juntamente con su esposa quien se dedicó a darle el matiz interesante en la fiesta de este año conforme nos informó don Hugo Challapa.

Otro elemento muy interesante, referido a esta festividad de acuerdo a nuestros informantes Jesus Huayta y Margo Chambi es la construcción de casitas de barro elaboradas exclusivamente por niños y niñas y que se levantan en la parte superior de la capilla en la calle Santa Bárbara, se elaboran enriquecidas de detalles de acuerdo a la imaginación y vendidas a precios interesantes a los devotos que se dan cita en el lugar el domingo de Cacharpaya luego de la fiesta de la Virgen del Carmen. Es posible que esta tradición sea añeja pues todas las generaciones del barrio siempre participaron de este hecho. La Señora Chambi, cuenta que cuando era niña preparaba adobes con cajas de fósforo como materia prima en la construcción de casas. Lo interesante es que luego que se adquieren las casas de barro y como añoranza de poseer una se sientan encima, tradición que viene envuelta en convites y confraternidad.

Es posible que se haya encontrado la historia de una desaparecida Iglesia pero se halló un lugar enriquecido de tradición escondido en otro de los Rincones de Mi Tierra.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: