Loading...
Invitado


Sábado 17 de julio de 2010

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Borracheras

17 jul 2010

Fuente: kidshealth.org

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

¿Qué se entiende por "borrachera"?

La palabra "borrachera" se utiliza para referirse a la conducta de beber cantidades excesivas de alcohol. En este artículo, no obstante, las expresión "borrachera de fin de semana" ser refiere a la conducta de beber una cantidad excesiva de alcohol durante un período de tiempo breve (del mismo modo que un atracón de comida es el consumo incontrolado de alimento durante un período específico de tiempo).

Hoy en día, en EE.UU., se acepta que este tipo de borracheras se caracterizen por el consumo de cinco o más bebidas alcohólicas seguidas en los hombres y de cuatro o más bebidas alcohólicas seguidas en las mujeres, por lo menos en una ocasión durante las dos últimas semanas. Las personas que tienen esta tendencia a beber descontroladamente muy acentuada tienen tres o más de estos episodios en dos semanas.

¿Por qué beben descontroladamente los jóvenes?

Las tiendas de vinos y licores, los bares y las compañías que fabricantes de bebidas alcohólicas hacen que la bebida parezca algo atractivo y divertido. Es fácil que un estudiante de segundo ciclo de secundaria viva numerosas situaciones sociales y esté sometido a fuertes presiones de grupo. Inevitablemente, una de las principales áreas en que se ejerce mayor presión social es el consumo de alcohol.

Otros motivos de que los jóvenes consuman alcohol incluyen:

• La curiosidad: desean saber qué se siente al beber alcohol.

• Creen que les hará sentirse mejor, sin darse cuenta de que, con la misma facilidad, puede sentarles mal o provocarles resaca.

• Pueden considerar el consumo de alcohol como una forma de reducir el estrés, a pesar de que puede acabar provocando más estrés.

• Desean sentirse mayores.

¿Cuáles son los riesgos de beber descontroladamente?

Mucha gente no piensa en las repercusiones negativas de la bebida. Aunque piensan en la posibilidad de emborracharse, apenas dan importancia a la posibilidad de vomitar o de tener resaca.

Tal vez hayas comprobado por experiencia que beber en exceso puede provocar problemas de concentración, fallos de memoria, cambios de humor y otros problemas que repercuten sobre la vida cotidiana. Pero las borracheras de fin de semana también se asocian a riesgos más graves y de mayor duración.

Pedir ayuda

Si crees que tú o un amigo tuyo tienen problemas con las borracheras de fin de semana, pide ayuda lo antes posible. El mejor enfoque es hablar con un adulto de confianza; si no puedes hacerlo con tus padres, habla con tu médico, tu consejero escolar, un sacerdote, un tío o una tía.

Las borracheras de fin de semana también afectan a quienes no consumen alcohol a algunos jóvenes puede costarles mucho hablar con adultos sobre este tipo de cuestiones, de modo que una posible alternativa podría ser un amigo de confianza o un hermano mayor con quien resulte fácil hablar. Beber demasiado puede ser el resultado de la presión del grupo, y a veces ayuda saber que hay otras personas que han pasado por la misma situación.

Si estás preocupado, no dudes en pedir ayuda. Un amigo que te apoye o bien un adulto podría ayudarte a evitar situaciones donde te sometas a presiones sociales, a dejar de beber o a buscar ayuda psicológica.

Fuente: kidshealth.org
Para tus amigos: