Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Museo uruguayo rinde homenaje a las artistas "irreverentes" de su acervo - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 10 de marzo de 2019

Portada Principal
Mundo - Internacional

Museo uruguayo rinde homenaje a las artistas "irreverentes" de su acervo

10 mar 2019

Fuente: Montevideo, 9 (EFE).-

Los grandes ojos de dos retratos de la artista uruguaya Petrona Viera encabezan la exposición "Irreverentes - Artistas mujeres en el acervo del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV)" que se inauguró este sábado en el MNAV de Montevideo.

Con esta apuesta, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la galería busca rendir homenaje a diversas creadoras nacionales e internacionales para así "festejar" el arte femenino, el cual, según la comisaria de la muestra, María Eugenia Grau, no ha sido "tan visible durante siglo XX".

"Las mujeres han sido irreverentes es su sociedad, era muy difícil, por lo menos en Uruguay, llegar al aprendizaje", relató la experta a Efe, quién para esta exhibición que estará abierta hasta el 26 de mayo ha decidido mezclar tanto el arte figurativo como el abstracto.

Grau, además, señaló que en los retratos de las montevideanas Viera e Hilda López que coronan la muestra también se refleja el periodo en el que se pintaron los cuadros.

En tanto, en las dos obras de Viera -que es una de las artistas cuyo acervo es más numeroso en el museo- representan los años 20, década, que según la curadora, en Uruguay fue "fundacional", ya que se le apostilló como los años del "laboratorio de los locos".

En tanto, en las dos obras de Viera -que es una de las artistas cuyo acervo es más numeroso en el museo- representan los años 20, década, que según la curadora, en Uruguay fue "fundacional", ya que se le apostilló como los años del "laboratorio de los locos".

Asimismo, la especialista también explicó que la razón por la que en los cuadros de Viera la mirada siempre tiene tanto protagonismo es porque la artista era sorda y tenía discapacidades para hablar, por lo que para ella los ojos eran su conexión con el mundo.

A los cálidos colores de las piezas de Viera le acompañan un angustioso autorretrato de López, que para Grau, representa los años setenta.

"Esta artista comunista elige autorretratarse en pleno dramatismo de lo que estaba viviendo con una bufanda roja" comentó la experta y señaló que también es "una forma de retratar una época".

En lo referente a las diversas obras abstractas que cuelgan de las paredes de la pinacoteca, Grau resaltó el trabajo de la ucraniana Sonia Delaunay y destacó que el cuadro seleccionado es el único que el MNAV tiene de la artista europea.

Fuente: Montevideo, 9 (EFE).-
Para tus amigos: