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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 López Obrador marca dÃa a dÃa una estrategia de comunicación personalista - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Desde que asumió el poder el 1 de diciembre pasado, el mandatario ha ofrecido 67 ruedas de prensa desde Palacio Nacional, con duraciones que oscilan desde los 50 minutos hasta las dos horas.
El predecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto, preferÃa ofrecer mensajes televisados en lugar de enfrentarse a la prensa, algo que hizo pocas veces, como cuando informó sobre los fuertes terremotos que azotaron el paÃs en septiembre de 2017.
El predecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto, preferÃa ofrecer mensajes televisados en lugar de enfrentarse a la prensa, algo que hizo pocas veces, como cuando informó sobre los fuertes terremotos que azotaron el paÃs en septiembre de 2017.
Juan Manuel Ortega, experto en comunicación polÃtica del Tecnológico de Monterrey, opina que las "mañaneras" de López Obrador, que ya llevó a cabo cuando fue alcalde capitalino entre el 2000 y 2005, son "una estrategia muy fuerte y muy inteligente".
Y es que todos los programas matinales de radio y de televisión emiten en directo estas conferencias de prensa o se hacen eco de las declaraciones del presidente, que suelen llegar hasta los programas informativos nocturnos.
Además, los temas que López Obrador pone encima de la mesa reciben a partir de las ocho de la mañana todo tipo de reacciones por parte de la oposición o de organizaciones sociales de tal modo que aumentan todavÃa más su alcance.
Todas las conferencias siguen la misma dinámica. El presidente comparece tras haberse reunido con su equipo más cercano, repasa las últimas decisiones que ha tomado y abre una larga ronda de preguntas con los periodistas.
López Obrador, que señala con el dedo al reportero al que le permite preguntar, niega la palabra a los informadores "más incómodos" y se aprovecha de la "debilidad de los medios", pues muchos están afrontando recortes de recursos o de plantillas.
"El presidente se escabulle de las preguntas más incisivas y no pasa nada. Pocos son realmente crÃticos con el gobierno", sostiene Ortega.
Por ello, estas conferencias han recibido crÃticas por parte de quienes creen que una gran exposición del presidente en los medios no implica una verdadera rendición de cuentas si al fin y al cabo solo se dedica a lanzar su mensaje oficial.
Aunque no hay estudios que confirmen una relación entre las conferencias de prensa y la popularidad del presidente, las últimas encuestas exponen que la aprobación de López Obrador ha ido aumentando hasta situarse alrededor del 80 %.
Los mismos sondeos que señalan que los mexicanos respaldan ampliamente la gestión del gobierno en la lucha contra el robo de combustibles, uno de los temas que más han monopolizado las conferencias de López Obrador.
No hay que menospreciar tampoco el alcance de las "benditas redes sociales", como las llama el presidente, puesto que los vÃdeos de las conferencias de prensa en el canal oficial del gobierno en YouTube alcanzan el medio millón de reproducciones.
Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, que desprecia los medios tradicionales, usa Twitter para comunicarse, López Obrador utiliza sus mañaneras "para brincarse a la prensa y hablar directamente con la gente", sostuvo el experto.
Ortega advirtió que esta estrategia puede ser "tremendamente desgastante" para el presidente y "puede tener un desgaste emocional y fÃsico para su equipo", que cada dÃa tiene que preparar una conferencia.
Sin embargo, Ortega duda que López Obrador vaya a cambiar esta estrategia mientras le reporte beneficios.
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