Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Constructores y sus contratiempos - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 10 de marzo de 2019

Portada Principal
Domingo 10 de marzo de 2019
ver hoy
Plantean proyecto para generar acceso alterno a la nueva terminal
Pág 1 
Encarcelan a siete implicados en la emboscada en el Chapare
Pág 1 
En la primera semana
3.991 personas fueron atendidas con el Sistema Ã?nico de Salud
Pág 1 
Comienza el 11 de abril
Comibol garantiza participación de todas sus unidades productivas en la Fimem 2019
Pág 2 
Licitan la venta de 798 kilos de fibra de vicuña
Pág 2 
Johnny Bohórquez fue posesionado como administrador de la CNS regional Oruro
Pág 2 
En lucha contra la violencia
Organizaciones de Mujeres festejaron la promulgación de la Ley 165
Pág 2 
EMAO se encargará de la limpieza antes y después del Domingo de Tentaciones
Pág 2 
A diferencia de otros años
No se registraron ataques de canes en Carnavales
Pág 2 
La cifra es similar a la de 2018
4 mil comerciantes se registraron durante los días del Carnaval
Pág 3 
Legisladores instan a los operadores mineros cumplir normativa ambiental
Pág 3 
Prevén un examen psicotécnico en unidades desconcentradas de la UTO
Pág 3 
Por recomendación de Tráfico y Vialidad
Choferes deben evitar sectores donde se desarrollarán entrada de Tentaciones
Pág 3 
Ante críticas de padres de familia
FES-O afirma que concluye su gestión recién en junio y ya alista elecciones
Pág 3 
Mediante donación de la Defensoría del Pueblo
Sedes distribuirá banners a servicios de defensores del paciente
Pág 3 
Editorial
Los primeros días del SUS
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Admitámoslo
Pág 4 
La leyenda del Cóndor
Pág 4 
Resabio nazi
Pág 4 
Constructores y sus contratiempos
Pág 4 
LA ESPADA EN LA PALABRA
Ofrendas de cultura
Pág 4 
Denuncian al máximo dirigente de la Csutcb por estafa agravada
Pág 5 
Beni:
Gobierno y Fiscalía investigan denuncia de violación de una brasileña en una carceleta
Pág 5 
Vocera de CC: Evo cumplió líneas de agenda de la Mujer que dejó Mesa
Pág 5 
En La Paz
Encarcelados implicados en muerte de joven
Pág 5 
Concejal Villca: Lamentablemente he sido víctima de violencia política
Pág 5 
El acto definitivo de los "chalecos amarillos" evidencia su erosión
Pág 6 
Endeudarían al país con $us.11.795 millones
Cuestionan la rentabilidad que tendrían 4 hidroeléctricas
Pág 6 
Jaime Junaro necesita de la ayuda de todos
Pág 7 
Adecine ya está encaminado en busca de quién la dirija
Pág 8 
Jach´a Anata de Tentaciones se adueñó de la zona Norte de Oruro
Pág 9 
Roberto Enríquez compartió su talento con los orureños
Pág 9 
Jeanneth Silva impactó en la Feria de las Artes
Pág 9 
López Obrador marca día a día una estrategia de comunicación personalista
Pág 10 
Gobierno británico pide apoyo a su pacto de "brexit" sin concesiones de la UE
Pág 10 
Asunción, primera capital verde de Iberoamérica quiere censar su arbolada
Pág 10 
Fiscalía de Perú investigará a líder conservadora por aportes de Odebrecht
Pág 11 
Grandi insta a Siria a que permita una amplia presencia de Acnur
Pág 11 
�xodo masivo del refugio del Estado Islámico sorprende a grupos humanitarios
Pág 12 
El FBI detuvo en 2018 a más terroristas domésticos que internacionales
Pág 12 
Un policía colombiano muerto y otro herido en ataque de disidencias de FARC
Pág 12 
Editorial y opiniones

Constructores y sus contratiempos

10 mar 2019

Boris Santos Gómez �zqueda

No es reciente que empresas privadas y gremios que agrupan a compañías del capital privado boliviano se hayan quejado en los últimos años del sistema impositivo nacional.

Toca el turno de la Cámara Boliviana de la Construcción que de forma pública y documentada denunció "persecución tributaria". Bolivia debe ser uno de los pocos países del mundo en que los administrados se sienten perseguidos por la administración tributaria.

Y tienen razón los empresarios del rubro de construcciones: dado que desde el servicio impositivo se busca imponer una normativa regulatoria (N.º 10180000036) emitida sin consenso y que, en los hechos, intimida y hostiga a los inversionistas del sector constructor boliviano. Por lo menos así es la queja que se lee en los medios.

Esa "resolución" busca: pedir información detallada a los constructores de forma tal que todos sus actuales software financiero-contables quedarían obsoletos y necesitarán mínimamente upgrades con costos que no están contemplados y que no pueden ser implementados, sin contar con un proceso progresivo. La resolución pide que cada constructor del país debe: informar a la Administración Tributaria sobre la construcción de cada bien inmueble que realice en su propiedad o para terceros, respecto a las características y costo de las construcciones. En caso de incumplimiento, advierte que las empresas serán sancionadas. Pareciera hay una manía estatal en conocer a detalle toda operación privada, y cuando ello ocurre resulta ser contraproducente más que beneficioso.

Esa "resolución" busca: pedir información detallada a los constructores de forma tal que todos sus actuales software financiero-contables quedarían obsoletos y necesitarán mínimamente upgrades con costos que no están contemplados y que no pueden ser implementados, sin contar con un proceso progresivo. La resolución pide que cada constructor del país debe: informar a la Administración Tributaria sobre la construcción de cada bien inmueble que realice en su propiedad o para terceros, respecto a las características y costo de las construcciones. En caso de incumplimiento, advierte que las empresas serán sancionadas. Pareciera hay una manía estatal en conocer a detalle toda operación privada, y cuando ello ocurre resulta ser contraproducente más que beneficioso.

Tal determinación -de llegar a ser aplicada- es otra forma de socialismo, de intervencionismo de estado en el aparato económico del país: el estado mete narices y hace prácticamente imposible el ejercicio de la libre empresa. O la hace menos rentable, o menos atractiva.

No olvidemos que el sector de la construcción, es uno de los sectores formales que más tributos aporta al estado.

No olvidemos además los pesos-pesados a los que están sometidos los que invierten: reglas laborales muy duras y otro tipo de contratiempos que dejan el escenario para invertir demasiado malogrado.

Bolivia dejó de ser un país rural y pasó a ser un país urbano. Eso significa que las transacciones y el comercio se dan en las ciudades y deben desarrollarse en un ámbito de libertad económica, sin perseguir el comercio. Eso incluye el rubro de las construcciones, el desarrollo inmobiliario y los negocios derivados e inherentes a ese sector. Aquí recordamos las enseñanzas del maestro del liberalismo moderno Antonio Escohotado en su libro Enemigos del Comercio que señala, entre otros, que los altos impuestos sumados a la mirada hostigadora del estado no son receta para atraer inversión, y sí más bien para expulsar empresas del ámbito formal.

Sume usted: regulaciones de trabajo, registro de empleados, doble aguinaldo, dilaciones en trámites, una justicia absolutamente criticada, trámites interminables en cajas de salud, en aduana y las eternas facturas y fiscalizaciones impositivas. Es casi un milagro ser empresario privado en el país y es un reto ser constructor, además de competir con el estado-empresario (por ejemplo, en aviación, en el sector oíl & gas, etc.).

El colegio de arquitectos de Bolivia advierte que la aplicación de la nueva normativa citada puede generar "incremento en el costo de la actividad de la construcción e incluso poner en riesgo la inversión". Además, elevará costos en servicios asociados al rubro de la construcción. Ojo que no tengo nada que ver con la industria de la construcción, pero sí me solidarizo contra esas penas.

¿Por qué tanta traba a la inversión?

Creemos que la libre empresa, la libre iniciativa y los emprendimientos -a lo largo de la historia- crean trabajo y bienestar y corresponde colaborar en su surgimiento. La mejor ayuda que puede ofrecer el estado es no meter su mano en la iniciativa privada.

@BorisSGomezU ejecutivo del sector privado

Para tus amigos: