Loading...
Invitado


Sábado 09 de marzo de 2019

Portada Principal
Sábado 09 de marzo de 2019
ver hoy
Editorial
Pág 2 
TECNOLOGÍA
¿En qué países es más caro usar internet en el celular?
Pág 2 
MASCOTAS
Los peces ornamentales ayudan a mantener el acuario limpio
Pág 2 
GAMERS
Análisis de Devil May Cry 5 para PS4, Xbox One y PC
Pág 2 
RESPUESTAS DE PSICOLOGÍA
Trastorno de la personalidad esquizoide
Pág 3 
COSAS DEL AMOR
Formas de afrontar que tu pareja te es infiel
Pág 3 
POEMAS
Los amorosos
Pág 3 
EL ARTISTA DE LA SEMANA - LOS CONVOCADOS:
La picardía desde un punto de vista diferente
Pág 4 
HOR?SCOPO
Pág 5 
PEDIATRÍA
Urticaria Infantil
Pág 5 
PILDORITAS PARA EL ESPÍRITU
Pág 5 
Así es la Alta Tierra de los Urus
Arenales de Cochiraya un atractivo sin precedentes
Pág 6 
Luciana Patricia Castellón Oros desea felicidad para todos los niños
Pág 7 
BELLEZA
El tipo de raya de cabello que debes elegir según tu cara
Pág 8 
EST?TICA
Tratamiento detoxificante e hidratante para recuperar la piel del maquillaje de carnaval
Pág 8 
MODA
¿Qué me pongo para ir al gimnasio?
Pág 8 
ODONTOLOGÍA
Datos interesantes acerca de los implantes dentales
Pág 9 
SALUD
Educación sexual en la adolescencia
Pág 9 
TRAUMATOLOGIA
Desgarro meñiscal
Pág 9 
Recetas
Pág 10 
Consejos para volver a tu peso después de las fiestas
Pág 10 
CINE
Crítica de Capitana Marvel, la nueva película de superhéroes
Pág 12 
TV
Detalles del tráiler de ´Juego de Tronos´ que has podido pasar por alto
Pág 12 
FARÁNDULA
Kylie Jenner se convierte en la multimillonaria más joven en la historia
Pág 12 
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA - LOS CONVOCADOS:

La picardía desde un punto de vista diferente

09 mar 2019

Por: Vannia Isabel Miranda Pinaya - exclusivo para Tu espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Entre las muchas características que tiene nuestra patria, aparte de cantarle a la vida, al amor, también en esta época carnavalera pues se canta con picardía a la coyuntura política, social usando el término "picante" para hacer mofa mediante las coplas de carnavales que surgen del wawaki y la qashwa, poemas líricos de la época del incario, cantados y danzados para la conmemoración del cambio de estación y promueve el cuidado de los cultivos.

En Oruro nacen Los Convocados con un concepto diferente a las clásicas coplas picantes, mostrando que se puede transmitir a partir de las coplas, mensajes reflexivos de la coyuntura actual, sin quitar la picardía sino más bien de una manera moderada, apto para todo público incluso los niños.

Según el calendario agrícola, los meses de enero y febrero expresan el tiempo de cosecha, que registra abundancia de fruta, maíz y el haba. Esta época está acompañada de música, alegría, bullicio y canto de corte alegre y picaresco, los historiadores sostienen que ése también es el origen del taquipayanaku.

Según el calendario agrícola, los meses de enero y febrero expresan el tiempo de cosecha, que registra abundancia de fruta, maíz y el haba. Esta época está acompañada de música, alegría, bullicio y canto de corte alegre y picaresco, los historiadores sostienen que ése también es el origen del taquipayanaku.

¡Ahora bien, es hora de convocar a artistas de los diferentes géneros!

Y es así que llegan Los Convocados, un grupo voluntario que emerge de otro grupo con músicos consagrados, pero que tiene en su membresía a jóvenes talentos que unen su canto junto a otros artistas renombrados.

"Este proyecto es una oportunidad e impulso para nuevos talentos que quieren compartir su arte con todas las personas, aprendiendo de otros artistas de trayectoria que también son invitados para ser parte. La importancia de apoyarnos todos es preponderante puesto que todos aprendemos de todos y partiendo de los lazos de amistad ligados a la música y otras artes se pueden lograr producciones llenas de energía positiva. Nos encargamos de coplearle a la coyuntura actual y hechos que fueron noticia en el país sin aludir directamente a nadie y también en la rutina del diario vivir. Se convoca a mucha gente que no necesariamente sean músicos. Personas que aporten con su alegría de las diferentes artes." Nos dice Lilia Magne directora de Los Convocados.

Y este año Los Convocados son: Luz Tamara Calle Martínez, Alain Calle Martínez, Maika Danitza García Castro, José Manuel Bilbao Quía, Jacqueline Manardi Canaviri, Celina Lilian Veliz Cardozo, Israel Balcázar Canchari, Joselyn Pereira Fernández, Gisela Emily Ticona Salvatierra, Cecilia Urquieta Palazuelos, Erik Copa Terceros, Marco Antonio Bernal Aliaga, Norman Vicente Heredia Huanca, Leonardo Ramos Gutiérrez, Carlos Arana Quezada, Dennis Antonio Llanque Torrejón, Alejandro Williams Peredo Patzi, Milton Flores Guarachi, Gilmar Jesús Fernández Santos, Mario Patty Ibáñez, Marco Antonio Ordoñez Tapia, Mariel Colque López, Rodrigo Nogales Zegarra, Aldrin Johnny Calle Rojas, Graciel Méndez Magne (coordinadora general) y Lilia Magne Condarco en la Dirección.

La música es una evolución constante y completamente dinámica donde respetando esencias se llega a crear y recrear el oído de las personas. Aquí les dejamos algunas de las coplas:

Señor conductor le pido un favor

Que no corra tanto es por precaución

esto es importante ponga atención

No quiero correr estoy muy consiente

pero no me falta gente que presiona

que me apure dicen, así no funciona

Este mi marido mucho está fumando

No se da ni cuenta que se está enfermando

Yo no digo nada cuando estas chateando

no hay almuerzo en hora, te estás descuidado,

de nuestras wawitas te estás descuidando

Carnaval alegre es para emocionarse

que sea divertido, sin emborracharse

Si sigue lloviendo por las viejas calles

nadando estaremos en los carnavales

y ahí los ahogaremos a los responsables

Se fundaron un 30 de enero de 2018, Laya Producciones de Marco Ordoñez es donde grabaron y Ayni Studios pone en imágenes a este grupo multifacético que no se olvidaron de la innovación de los huayños seleccionados a partir de este año con estilo propio Destacan la importancia de los medios de comunicación nacionales y departamentales que brindaron su apoyo. Y por supuesto a LA PATRIA rumbo al centenario.

La importancia de transmitir mensaje en las letras es su premisa, llegar a toda la población es su camino y cantar la picardía desde un punto de vista diferente es su consigna. Les presentamos a Los Convocados, El Artista de la Semana.

Para tus amigos: