Loading...
Invitado


Sábado 09 de marzo de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

En audiencia

Excomandante de Policía zafa de la justicia por un "tecnicismo"

09 mar 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Con la recusación de un juez y porque no había control jurisdiccional, la defensa del excomandante de Policía de Oruro, Rommel Raña logró zafar anoche de la justicia, al anular la aprehensión que se le había impuesto desde el jueves precedente, luego que el Ministerio Público aplicara esa medida tras recolectar una serie de elementos que lo vinculaban en supuestos actos de corrupción durante la gestión que ejercía en el cargo señalado.

Ayer, en la carceleta del Tribunal Departamental de Justicia, se realizó la audiencia de medidas cautelares de la exautoridad, quien fue imputada por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y beneficio en razón del cargo, supuestamente por vender puestos a policías, quienes eran designados a sitios de control donde se cree pasaba el contrabando.

Sin embargo, los abogados del excomandante, utilizaron "tecnicismos" para anular la aprehensión, mas no la imputación, ya que su audiencia cautelar fue programada para el martes 12 de marzo a las 16:00 horas.

AUDIENCIA

La audiencia de ayer se realizó en la carceleta del Juzgado a puertas cerradas, inició a las 16:00 horas y culminó minutos después de las 20:00. Había dos caras de los protagonistas, una de frustración y enojo del representante del Ministerio Público, y alegría de los abogados de la defensa.

La audiencia de ayer se realizó en la carceleta del Juzgado a puertas cerradas, inició a las 16:00 horas y culminó minutos después de las 20:00. Había dos caras de los protagonistas, una de frustración y enojo del representante del Ministerio Público, y alegría de los abogados de la defensa.

El juez Cautelar No. 2, Víctor Coria Mendieta no quiso dar declaraciones a la prensa, con el argumento de no estar autorizado.

Mientras que el fiscal anticorrupción, Franz Zulmer Villegas, manifestó que la defensa planteó una "actividad procesal defectuosa", referida a la orden de aprehensión, considerando que se habría emitido sin control jurisdiccional. El mismo imputado planteó una recusación, argumento planteado en la audiencia y que supuestamente no habría sido notificado con el inicio de investigación, que es un actuado jurisdiccional.

"Cuestionó la notificación misma con la resolución fundamentada de aprehensión. Esos fueron los argumentos, empero no se ha anulado la imputación formal emitida por el Ministerio Público", aseguró.

Los abogados Félix Peralta y Karen Morón dijeron que fue una audiencia previa al actuado cautelar del martes.

"La participación del Ministerio Público fue totalmente abusiva, violatoria de derechos constitucionales, lo han aprehendido ilegalmente, sin tener un control jurisdiccional. Este abuso del Ministerio Público, viene de la mano de algunos intereses personales tal vez o intereses del Ministerio Público para querer sacar noticias cuando en realidad no existe ninguna responsabilidad de nuestro cliente", aseguró Morón.

Añadió que la Fiscalía inventó "con suerte una denuncia anónima". "Lo vamos a demostrar, lo importante es que el Juez ha determinado responsabilidad del Ministerio Público por la vulneración de sus derechos constitucionales y eso es lo que vamos a hacer prevalecer. Este señor (fiscal) va a aprender a tener la capacidad de discernir lo que dice la ley y no cometer actos violatorios ni delitos, porque él lo ha aprehendido ilegalmente y eso es un delito", señaló.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: