Loading...
Invitado


Sábado 09 de marzo de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Desde Argentina

Fiscalía gestiona "retorno asistido" para joven víctima de trata y tráfico

09 mar 2019

Fuente: Prensa (FGE)

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Álvaro Mauricio Nava Morales, informó (ayer) que el Ministerio Público, luego de activar los mecanismos protocolares, consiguió el "retorno asistido" de una adolescente que habría sido llevada hasta la Argentina con fines de explotación laboral.

"El 27 de diciembre de 2018, un familiar de la víctima solicitó ante el Ministerio Público el apoyo para lograr el retorno de la menor, quien hubiese sido trasladada hasta la República de Argentina, aparentemente, con fines de explotación laboral. El conocer el hecho, a través de requerimientos fiscales, se activó todos los mecanismos protocolares y se logró que la menor retornara al país", explicó Nava Morales.

La menor llegó al Aeropuerto Internacional Alcantarí de Sucre la noche de este jueves aproximadamente a las 21:30.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, anoticiado del retorno de la víctima, sostuvo que "el Ministerio Público brindará todo el apoyo para la víctima con el fin de garantizar que todos los derechos, que le fueron quebrantados le sean restituidos".

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, anoticiado del retorno de la víctima, sostuvo que "el Ministerio Público brindará todo el apoyo para la víctima con el fin de garantizar que todos los derechos, que le fueron quebrantados le sean restituidos".

A efectos de viabilizar el retorno de la menor, el 4 de enero de 2019 la instancia correspondiente de la Fiscalía General del Estado solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y a las autoridades de la República de Argentina la cooperación y apoyo a objeto de que a través de esos medios se viabilice el retorno asistido.

Asimismo, conforme a los lineamientos del Ministerio Público se activó a la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT) de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, para la asistencia y protección de la víctima a su llegada a Bolivia. Actualmente la menor se encuentra en un hogar de acogida de la ciudad de Sucre a efectos de resguardar su integridad y poder realizar los actuados propios del caso como es la entrevista psicológica.

El caso fue delegado a una Fiscal de Materia y se encuentra en etapa preliminar por la presunta comisión del delito de Tarata y Tráfico de Personas, ya que aprovechando la situación de vulnerabilidad y necesidad económica en la que se encontraba la víctima fue llevada, por una persona desconocida, hasta ese vecino país con la promesa de brindarle trabajo, sin embargo, la menor sufrió explotación laboral.

El retorno asistido de la víctima podría haber sido más rápido, expedido y oportuno si el Ministerio Público fuera la autoridad central, en materia de cooperación internacional en asuntos penales y así simplificar los trámites en dichos asuntos.

Fuente: Prensa (FGE)
Para tus amigos: