Loading...
Invitado


Sábado 09 de marzo de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

"Narco" patrimonio incautado

09 mar 2019

Fuente: LA PATRIA

Ayer Dircabi tomó posesión de la legendaria casa Schmidt incautada del narcotráfico. Parte afectada consideró que existe un abuso de esta entidad del Estado, al no esperar la impugnación del caso

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Un inusual movimiento policial se registró ayer por la mañana en las calles Adolfo Mier casi Soria Galvarro, en el centro mismo de la ciudad de Oruro. Policías apoyaron a los representantes de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), quienes tomaron posesión de la casa "Schmidt" incautada a consecuencia de la actividad ilícita del narcotráfico.

A las 10:00 horas aproximadamente, el personal de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y del Grupo de Acción y Reacción Inmediata "Delta", se hicieron presentes en dicho lugar para que mediante una resolución administrativa, dicha entidad del Estado, asuma lo que corresponda según las leyes vigentes en el país.

Aquella situación no pasó inadvertida por la ciudadanía que pasaba por el lugar, ya que en forma curiosa muchas personas se acercaron para observar lo que sucedía a consecuencia de la presencia policial.

REPRESENTANTE

El representante legal de Dircabi-Oruro, Adolfo Soria, manifestó ayer que el inmueble está vinculado al narcotráfico, que actualmente está en un proceso de juicio oral en el Tribunal Departamental de Justicia, por legitimación de ganancias ilícitas.

El representante legal de Dircabi-Oruro, Adolfo Soria, manifestó ayer que el inmueble está vinculado al narcotráfico, que actualmente está en un proceso de juicio oral en el Tribunal Departamental de Justicia, por legitimación de ganancias ilícitas.

"Este inmueble fue incautado por el Juez Quinto de Instrucción en lo Penal, en la resolución de incautación, dispone que pase a custodia de Dircabi. En ese marco estamos procediendo a tomar la custodia del inmueble", afirmó.

Argumentó que se conminó a que las personas ocupantes desalojen en enero de este año; en primera instancia se dio un plazo de siete días que no fue cumplido, según el asesor legal. Luego de dos semanas fueron nuevamente notificados, pero tampoco cumplieron.

Asimismo, se les dio un nuevo plazo de desalojo de tres días que fue ignorado, motivo por el cual ayer se procedió a la toma de posesión física del inmueble incautado a consecuencia del narcotráfico.

La resolución emitida por el juez fue en el 2017 y desde esa fecha estuvieron en posesión los actuales ocupantes. Añadió Soria que no se iba a proceder al desalojo de todos los ocupantes porque había inquilinos, anticresistas que no tienen responsabilidad o estén implicados en el mencionado caso.

ABOGADA

Al respecto, la abogada de la parte afectada, Miguelina Vidal señaló ayer en el lugar, que existe un proceso penal en la que está involucrada su cliente.

"En ese proceso, un juez cautelar dictó una resolución disponiendo la incautación de este bien inmueble, pero en la misma resolución dispone que se va a entregar a Dircabi, cuando se encuentre ejecutoriada esa resolución. Esta resolución merecía un recurso de apelación de parte de mi cliente. Pero resultad que hoy (ayer) 8 de marzo, no ha sido resuelto el recurso de apelación por lo que no se puede entregar a Dircabi", afirmó.

Añadió que Dircabi utilizando su "fuerza" trataron de sorprender a los jueces, con una orden de desalojo, pero un juez les negó afirmando que se sujeten al procedimiento.

"Esa negativa no fue apelada, no fue cuestionada, fue aceptada por los funcionarios de Dircabi, ahora resulta que como no cuentan con esa orden de desalojo, Dircabi ha emitido una resolución administrativa, donde ellos se autorizan ingresar al inmueble, saliéndose del control de la juez de garantías", explicó.

En dicha resolución se pidió que se haga presente la Policía, el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, observación realizada por la abogada ya que esa disposición debería ser emanada por un juez y no el personal de Dircabi.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: