Loading...
Invitado


Viernes 08 de marzo de 2019

Portada Principal
Viernes 08 de marzo de 2019
ver hoy
Hoy junto a la edición de la patria exija su lamina por el Día Internacional de la Mujer
Pág 1 
En el Día Internacional de la Mujer
Oposición pide sanciones para Loza por comentarios machistas
Pág 1 
Excomandante de Policía de Oruro está aprehendido
Pág 1 
Tras 18 años
Desconocen dónde está la carpeta original de declaratoria del Carnaval como Obra Maestra
Pág 1 
Aún hay muchos temas pendientes para las mujeres en su día
Pág 1 
Del 11 al 14 de abril
Fimem pretende fortalecer al rubro minero en la región
Pág 2 
Presentan proyecto "Ciudad Mujer" para ayudar a alrededor de 100 mil damas
Pág 2 
Hasta 2018, ingresaron Bs. 100 mil
Esperan multiplicar ingresos por arrendamientos en Puerto Seco
Pág 2 
Personas con discapacidad no pagarán valores en la UTO
Pág 2 
Presentan campaña gratuita de detección temprana de enfermedades renales
Pág 2 
Concejo le da puntuación alta a la organización del Carnaval 2019
Pág 2 
Piden priorizar la producción local
Textileros rechazan que mochilas que entregará la alcaldía se fabriquen en La Paz
Pág 3 
Padres de familia indican que no deben existir cobros por el desayuno escolar
Pág 3 
Operativos y controles serán arduos durante Tentaciones y el Corso infantil
Pág 3 
Con el Rejap-Fast en Oruro se generó algo más de medio millón de bolivianos
Pág 3 
De enero a la fecha
SLIM atendió algo más de un centenar de casos de violencia contra las mujeres
Pág 3 
A dos años de la promulgación de una Ley Departamental
Asambleísta: No se evidencia avances en la expropiación del distribuidor Tagarete
Pág 3 
Editorial
Día Internacional de la Mujer
Pág 4 
Picadas
Pág 4 
Vergüenza machista ajena
Pág 4 
Buenos días Democracia
Pág 4 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
El valor sublime de la mujer
Pág 4 
Según Revilla:
Nuevas denuncias del MAS son para desprestigiar a los aliados de Mesa
Pág 5 
Abogado Ritter denuncia "cacería de brujas" en el caso Cotas
Pág 5 
98% de créditos y ahorros están en moneda nacional
Pág 5 
Desde la gobernación califican de "política" la oposición para implementar el SUS
Pág 5 
Buscan medidas para recuperar terrenos afectados por granizadas
Pág 5 
Construcción del Hospital de Challapata tiene un avance de algo más del 50%
Pág 5 
Samuel pide condecorar a los efectivos emboscados
Pág 5 
Pulgar-Vidal: Latinoamérica precisa un lenguaje común ante el cambio climático
Pág 6 
Denuncian que médicos palestinos "no calificados" trabajan en Venezuela
Pág 6 
Mujeres Creando presenta manual feminista sobre sexualidad
Pág 6 
Argentina registró 273 feminicidios en 2018, según observatorio
Pág 6 
En coronación de Luciana Castellón niños reflejaron la mitología y tradiciones orureñas
Pág 7 
Se realizará mañana
Comparsas listas para el Jach´a Anata Tentaciones zona Norte
Pág 7 
Dañaron la estatua de Gilberto Rojas durante carnaval
Pág 7 
Tarantino participará en la inauguración de Festival de Cine de Barranquilla
Pág 7 
POEMA
Mujer
Pág 7 
Puerto Rico acoge VI Festival de Circo callejero con 38 compañías circenses
Pág 7 
Llueven críticas a dirigente cocalero por ofrecer mujeres a ministro
Pág 8 
Apelarán sentencia a Casanova
UPEA convoca a Consejo Universitario de emergencia
Pág 8 
Murillo era pasajero en avión de BOA que tuvo un incidente
Pág 8 
Magistratura indagará irregularidades en sentencia por caso Jonathan
Pág 8 
MAS anuncia interpelación contra Romero por emboscada en el Chapare
Pág 8 
Yarhui: Delgado era mi edecán cuando nació radio Soberanía
Pág 8 
Editorial y opiniones

Vergüenza machista ajena

08 mar 2019

José Luis Bolívar Aparicio

"Prefecto, que en paz descanse y que conviva con los gusanos", así debería estar escrito, el epitafio que Juan Ramón Quintana Taborga, quería poner en la tumba más profunda que hubiera podido excavar, para el cadáver de Leopoldo Fernández, Prefecto del Departamento de Pando, en el momento de ese airado discurso.

Los meses, semanas y días previos al 11 de septiembre del año 2008, el hombre fuerte del gobierno, tuvo una notoria actividad, con una serie de discursos y mítines públicos frente a sus parciales, exacerbando un discurso racista y odiador, pocas veces escuchado y asimilado por esos lares, donde siempre había reinado la paz y la armonía entre bolivianos.

A la llegada del gobierno, el 21 de enero de 2006, la línea dura del nuevo sistema, se había trazado el copamiento inmediato de todos los poderes políticos posibles, puesto que en el Congreso no tenían dos tercios, la mayoría de los gobiernos departamentales eran de oposición, y estas dos circunstancias, le iban a poner enormes trabas en sus planes de gobierno total.

A la llegada del gobierno, el 21 de enero de 2006, la línea dura del nuevo sistema, se había trazado el copamiento inmediato de todos los poderes políticos posibles, puesto que en el Congreso no tenían dos tercios, la mayoría de los gobiernos departamentales eran de oposición, y estas dos circunstancias, le iban a poner enormes trabas en sus planes de gobierno total.

El primer objetivo (pensando que por la cercanía al cuartel general de su base social iba a ser el más fácil) fue la Prefectura de Cochabamba. Manfred Reyes Villa, pagó una enorme factura política, por su alianza con Sánchez de Lozada, pero en el Cercado, su crédito fiscal era enorme, debido a la imagen que dejó grabada como un alcalde eficiente y exitoso.

Gracias a ello fue el gobierno departamental, que más dolores de cabeza le daba a Morales, en especial, por su apoyo a las prefecturas de la "media luna", exabrupto independentista de por medio.

En base a ello, la artillería del MAS apuntó a la plaza 14 de Septiembre y el 11 de enero cobró sus primeras víctimas. Luego de más de una semana de conflictos, el golpe fracasa y Quintana tiene que volver a su madriguera relamiendo las heridas.

Ante la arremetida prefectural de la oposición y con el riesgo de división de la República, el ministro de la Presidencia, pone los ojos en el prefecto más débil (por su lejanía y poco apoyo de la población), y prepara con gente de otras tierras, colonizadores que llegaron desde los departamentos andinos a localidad benianas en Guayaramerín y Riberalta.

Arma con ellos una banda paramilitar, y pone una celada a Leopoldo Fernández, que pisa el palito y cae en la trampa, tan inocentemente, que cuando JRQ llega al aeropuerto para detenerlo, él se entrega como si tuviera alguna oportunidad de defenderse. Su destino siguiente sería una celda en La Paz y allí estuvo por mucho tiempo.

Pero volviendo al discurso que dio origen a esta reyerta, quien suele tener una alocución, pausada, de una riqueza de adjetivos enorme y con mucha elocuencia, esa noche estaba singularmente alterado. No solo parecía estar enfervorizado por la emotividad de sus palabras, o por querer insuflar a sus huestes de mucho más odio racial y visceral.

El rostro desencajado, los ojos saltones el intempestivo movimiento de su brazo derecho, sumado al singular volumen de su voz, dejaban entender que JR no estaba en sus cabales, y es que días antes de esta apasionada diatriba, don Palmiro Sosa, delegado presidencial para el departamento del Beni, pensando que los micrófonos estaban en Off, le dijo al oído al ministro en cuestión, que una vez que termine la conferencia de prensa, le iba a dar al ministro, un par de magníficas (famosas modelos de Pablo Manzzoni) y un "paquete de pitillos".

Al parecer, esa noche solamente disfrutó de la compañía de las féminas, porque por la forma trastornada en que se desenvolvía en Pando días después, daba la impresión que ahí fue cuando se fumó el paquete completo que le había regalado su amigo Sosa.

Pero esa no fue la única oferta bochornosa que hicieron algunos de los tirasacos gubernamentales, que de no saber cómo quedar bien con el "jefazo", son capaces de regalarle hasta a la hermana. Algo así le ocurrió a Carlos Brú, cuando mientras hacía un cierre de campaña para seguir de alcalde de su Municipio, la ofreció al presidente, a la ministra de Salud, Ariana Campero, para que lo atienda "cama adentro, patrón encima".

Ahora quien hizo una oferta bastante "curiosa" por cierto, es el líder de los cocales de la zona del Chapare, una especie de rey chiquito, que decide quién puede o quien no puede hacer campaña en el Valle Alto de Cochabamba.

Resulta que una reunión con un ministro de Estado (no se sabe hasta ahora de quien se trata), al terminar sus palabras frente a la audiencia, les dijo a todos que ya había acordado con la autoridad que se quede hasta tarde a festejar con tranquilidad, y que la compañera ejecutiva tenía garantizado a la Miss Cholita Federación y a la Miss Federación.

Nunca se terminaron de esclarecer por completo, las innumerables denuncias que pesaban sobre Gloria Limpias, la gestora de los más importantes concursos de belleza en el país, sobre sus gestiones de proxeneta de quienes participaban en estos eventos, una especia de Madame VIP de la élite cruceña. Pues al parecer, en otro estilo de concursantes, ya existe un nuevo mercado, y quien sería la chula de estas "misses" sería nada más y nada menos que la ejecutiva de una de la federación, quien sabe de qué cosa, una "mami Gloria criolla" digamos.

Mientras el presidente siga haciendo chistes estúpidos alabando su machismo enfermo, mientras otros viejos verdes sigan alabando los desmanes de autoridades degeneradas y mientras quien haga uso de la palabra, trate de quedar bien con la autoridad de turno, pagando gentilezas con el cuerpo de una mujer, los hombres tenemos que tragarnos calladitos, cualquier cosa que nos tengan que decir las feministas, desde las más moderadas hasta las más radicales, porque nuestros congéneres se lo ganaron a nombre de todos, así seamos muchos más los que nos morimos de la vergüenza ajena.

(*) Es paceño, stronguista y liberal

Para tus amigos: