Loading...
Invitado


Viernes 08 de marzo de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

Sindicalistas exigen que se construya fundición de zinc

08 mar 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La construcción de una fundición y planta refinadora de zinc, es un proyecto que lanzó el primer mandatario hace más de tres años, anunciando entonces que se trataba de un plan de apoyo a la minería del zinc y que consolidaría el establecimiento de dos fundiciones, una en Oruro y la otra en Potosí, asegurando además que se aprobó (entonces) un presupuesto de medio millón de dólares, implica 250 mil $us, para cada fundición.

El anuncio generó beneplácito en el sector minero, tanto entre los productores de zinc, como en la perspectiva de muchos mineros, entendiendo que esa instalación permitiría la creación de buen número de empleos seguros para impulsar el funcionamiento de dos fundiciones.

En el hecho tecnológico la implementación de una fundición y refinadora de zinc, implica además ampliar ventajosamente la exportación de ese mineral, ya no como simple concentrado sino con valor agregado, mejorando su precio y su calidad, un paso más en la futura diversificación de la industria nacional.

Ha transcurrido bastante tiempo y el proyecto continúa en esa instancia, no ha pasado a la etapa de su concreción, por lo mismo hay una latente preocupación no sólo en el sector minero, más bien en todos los sectores de orden productivo en el distrito, entendiendo que esa fundición permitirá aumentar el índice de producción de metales, mejor recuperación económica y garantía con fuentes de empleo.

Ha transcurrido bastante tiempo y el proyecto continúa en esa instancia, no ha pasado a la etapa de su concreción, por lo mismo hay una latente preocupación no sólo en el sector minero, más bien en todos los sectores de orden productivo en el distrito, entendiendo que esa fundición permitirá aumentar el índice de producción de metales, mejor recuperación económica y garantía con fuentes de empleo.

Cierto avance

Un pasado 10 de Febrero, conmemoración cívica del departamento de Oruro, se esperaba el anuncio oficial de la puesta en marcha del proyecto, empero no pasó de un anuncio distractivo, el hecho de anticipar que "la fundición de zinc sería construida en predios de la Empresa Metalúrgica de Vinto", anuncio que por supuesto también generó gozo en la orureñidad�pero el tiempo transcurre y la fundición de zinc, no marcha. Otros aniversarios cívicos más se han celebrado en Oruro, pero todavía no hubo ceremonia inaugural, ni piedra fundamental.

Reclamo de la COD

El pasado mes de febrero, dirigentes de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), luego de un interesante trabajo de análisis de la situación de nuestro departamento y un seguimiento a ciertos proyectos importantes para la región, coincidieron en reconocer que "es muy poco lo que se ha hecho por Oruro", en ese sentido definieron exigir al Gobierno que concrete el financiamiento para consolidar la refinadora de zinc.

Se reconoce que este proyecto data de varias gestiones atrás y que es urgente la obtención de un financiamiento a través de la inversión extranjera para hacer realidad el emplazamiento de la planta refinadora de zinc, lo que significará un adelanto más en la industrialización de minerales (zinc) y un apoyo importante a la economía departamental, generando además centenares de empleos. Según los dirigentes de la COD, el planteamiento al Gobierno fue concreto para que se comience en la presente gestión la construcción de la planta de zinc.

Prioridad

Pero�una realidad que por supuesto preocupa a los orureños, es que desde niveles de Gobierno se informó que durante este año "se priorizará la industrialización de litio en el salar de Coipasa con una inversión de 1.320 millones de dólares". Así de claro, para buenos entendedores, este año tampoco se instalaría la fundición de zinc, aparentemente debido a la falta de recursos económicos, pues Coipasa tiene preferencia en inversión.

Sobre el tema hay que volver a repetir que, cuando se hizo el anuncio de los proyectos de instalar las dos funciones, de Oruro y Potosí, se aseguraba un financiamiento de algo más de 500 millones de dólares. Más adelante cuando se mencionó la posibilidad de instalar la fundición en Vinto-Oruro, se habló de un presupuesto "aprobado" superior a 300 millones de dólares, se entiende gestionado y a la espera de instrucciones concretas para su desembolso.

Ha transcurrido buen tiempo y la parte preocupante de este asunto es que de manera oficial, la fundición de zinc estaría postergada posiblemente toda la gestión, pues como ya mencionamos, la prioridad de inversión estará concentrada en consolidar el proyecto de litio en el Salar de Coipasa. Indudablemente se trata de una decisión importante, sin embargo en criterio de algunos entendidos y dadas las actuales condiciones de una importante demanda internacional de zinc, se trata de poder mejorar su exportación con valor agregado, algo que sólo puede suceder al fundir ese mineral y convertirlo en lingotes de alta calidad y buen precio. En todo caso, el tema debe ser considerado entre los estrategas del ministerio de minería y posiblemente la Comibol, son oportunidades que deberían ser aprovechadas. En todo caso extremando recursos para captar inversión externa. Medios.

Agencias. PM.

Para tus amigos: