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Viernes 08 de marzo de 2019

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Perspectiva Minera

Mineros y el Carnaval:

La fe del trabajador minero es una muestra de sincretismo incomparable

08 mar 2019

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La celebraci贸n del Carnaval de Oruro que todav铆a se prolonga el fin de semana, tuvo su d铆a de mayor significaci贸n devocional y tradicional, el s谩bado pasado, cuando miles de danzantes devotos rindieron pleites铆a a la Virgen del Socav贸n, la Madre o la Patrona de los mineros. Se trata de un hecho incomparable con la demostraci贸n de fe y devoci贸n de miles de danzantes que despliegan, voluntad, entusiasmo y esfuerzo para cumplir su cometido.

Hay que recordar que el Carnaval de Oruro, ha sido reconocido por la Unesco como la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, designaci贸n motivada en una investigaci贸n profunda de los or铆genes y las condiciones que conformaron una celebraci贸n que entra en una clara muestra de sincretismo, "un sistema religioso" que pretende conciliar doctrinas diferentes, cierto, aunque en el caso de Oruro y su carnaval las dos posiciones confluyen finalmente en una sola.

Para explicar el interesante fen贸meno, especialmente en lo que corresponde a los mineros su fe y devoci贸n por la Virgen del Socav贸n, tiene su otra parte de paganismo cuando le rinden culto al "t铆o de la mina", en la significaci贸n pr谩ctica al diablo a quien le piden riqueza, lo que se entiende como una suerte de esperanza para encontrar en el interior de la mina mucho y buen mineral. Pero no olvidan su compromiso con la Virgen, a la que agradecen por cuidar su vida, facilitarles el trabajo y alcanzar objetivos de bienestar en el hogar.

Para explicar el interesante fen贸meno, especialmente en lo que corresponde a los mineros su fe y devoci贸n por la Virgen del Socav贸n, tiene su otra parte de paganismo cuando le rinden culto al "t铆o de la mina", en la significaci贸n pr谩ctica al diablo a quien le piden riqueza, lo que se entiende como una suerte de esperanza para encontrar en el interior de la mina mucho y buen mineral. Pero no olvidan su compromiso con la Virgen, a la que agradecen por cuidar su vida, facilitarles el trabajo y alcanzar objetivos de bienestar en el hogar.

En ese proceso especial, los mineros fueron los primeros "diablos" al organizarse para conformar un grupo que "baile" para rendir pleites铆a la Virgen, de ah铆 que los mineros devotos dan lugar a la "diablada". En hechos que son marcados por el siglo de existencia, otro grupo de trabajadores manuales como los "carniceros" a quienes se los conoce tambi茅n como los "ma帽asos" son fundadores de la diablada, institucionalmente organizada, mostrando fe y devoci贸n y cumpliendo una "promesa" de bailar tres a帽os en homenaje a la Virgen y pedirle bienestar, salud y tranquilidad, seguridad laboral. Lo mismo que en la actualidad y en las minas del occidente, siguen pidiendo los mineros.

El resultado de esas demostraciones devocionales se ha extendido por a帽os y se trata de miles y miles de ciudadanos, hombres y mujeres que bailan en el carnaval con la motivaci贸n de esperar respuesta a su pedido a la Virgen del Socav贸n, comprometiendo su baile y su esfuerzo m铆nimamente por tres a帽os. En la historia de varios grupos folkl贸ricos se cuenta que hay devotos que han pasado de 20 a帽os en su trayectoria de danzarines.

Se suma a este proceso otro que est谩 enmarcado en la mitolog铆a andina que refiere con otro matiz interesante, la presencia de la doncella patrona de los Urus, para salvar a esa comunidad de las plagas que envi贸 el dios Wari, enfurecido con esa comunidad por su pleites铆a a la Virgen. La mitolog铆a refiere que Huari envi贸 cuatro plagas, eran animales gigantes, como una v铆bora, un sapo, miles de hormigas y un lagarto que deb铆an dar fin con la comunidad Uru, pero surgi贸 la doncella salvadora, a la que se reconoce como la Virgen (del Socav贸n) que enfrenta las plagas y las convierte en figuras p茅treas, que en el tiempo presente se conservan en cuatro sitios de la ciudad. Huari fue derrotado y se acrecent贸 la devoci贸n por la Patrona de Oruro, que recibe pleites铆as con la presencia en el carnaval de miles de sus devotos.

Una simbiosis extraordinaria que es b谩sicamente el sentido inigualable de un carnaval que se realiza en Oruro, departamento reconocido como la Capital del Folklore de Bolivia, donde se puede observar esa s铆ntesis de sincretismo que se confirma en el hecho pr谩ctico y real que demuestran cada a帽o miles de danzarines devotos de la Virgen del Socav贸n, que disfrazados de diablos, morenos y de otras manifestaciones representativas de otras regiones del pa铆s dan paso a la maravilla incomparable que se inici贸 en oscuros socavones mineros. Bibliograf铆a especial.

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