Una de las utilidades del Carnaval es que permite difundir, en son de broma, verdades que, divulgadas de otro modo, podr铆an ser consideradas ofensas e incluso delitos que derivar铆an en el encarcelamiento de sus propagadores.
Es cierto que las "verdades en broma" no son ninguna novedad y suelen publicarse en programas o suplementos humor铆sticos. Las ferias de Alasitas, por ejemplo, permiten la publicaci贸n de periodiquillos que, a t铆tulo de humor, difunden noticias supuestamente falsas o con la iron铆a necesaria como para que no se consideren serias. Y la verdad es que su trasfondo es la verdad.
La diferencia entre el Carnaval y esas publicaciones es que en aquellas fiestas se puede graficar el humor pol铆tico mediante disfraces y, cuando la censura lo evita -mediante las prohibiciones de las convocatorias a las "entradas" o "corsos"-, siempre quedan las coplas como recurso del pueblo para criticar a los poderosos, aunque sea "en chiste".
Gracias a esas coplas sabemos que a nuestros gobernantes no les interesa para nada el monto de su sueldo porque sus verdaderos ingresos provienen de los sobornos, especialmente los que son pagados por la adjudicaci贸n de contratos del sector p煤blico. As铆, a ninguno le duele bajar su sueldo a t铆tulo de "ejemplo" y "austeridad".
Gracias a esas coplas sabemos que a nuestros gobernantes no les interesa para nada el monto de su sueldo porque sus verdaderos ingresos provienen de los sobornos, especialmente los que son pagados por la adjudicaci贸n de contratos del sector p煤blico. As铆, a ninguno le duele bajar su sueldo a t铆tulo de "ejemplo" y "austeridad".
En las coplas se canta lo que los medios callan. En ellas se habla de las cuentas que nuestros pol铆ticos tienen en el exterior mientras que en los bancos nacionales s贸lo depositan unos cuantos pesos para despu茅s mostrarse transparentes publicando sus saldos.
Para estos cantos carnavalescos no existen los desmentidos. Sin importar lo que digan los gobiernos, ellos siguen cantando sobre las amantes de los presidentes, sus hijos extramatrimoniales, el tr谩fico de influencias y el fraude electoral.
En los pueblos, donde el Carnaval se prolonga incluso m谩s all谩 del Domingo de Tentaci贸n, las coplas son todav铆a m谩s atrevidas porque sus autores son an贸nimos y generalmente "componen" para un p煤blico reducido. En ellas se canta a los presidentes involucrados con el narcotr谩fico que, por eso mismo, no quieren dejar sus cargos. En uno de esos pueblitos escuch茅, por ejemplo, una copla que dice "Maduro se quiere ir / Diosdado no le hay麓dejar / Nicol谩s tiene la lista / que a los narcos va麓deschapar".
Y entre "servites" y "salud", uno se pone a pensar cu谩nto de verdad y cu谩nto de fantas铆a existen en esos c谩nticos burlescos. 驴Ser谩n exclusiva invenci贸n de sus "compositores" populares o revelan verdades evidentes o secretos a voces que todos conocen pero los medios no se atreven a publicar?
(*) Premio Nacional en Historia del Periodismo
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