Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Pumiri podría convertirse en el "templo de los escaladores" - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 07 de marzo de 2019

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Pumiri podría convertirse en el "templo de los escaladores"

07 mar 2019

Fuente: LA PATRIA

En la zona existen más de 30 sectores para equipar rutas de escalada y la práctica de otras disciplinas similares

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Pumiri es una zona rica en formaciones rocosas de imponente altitud, por sus características podría convertirse en una zona excelente para la práctica del montañismo y la escalada, ya que una expedición reciente de jóvenes escaladores orureños, detectó alrededor de 30 sectores donde fácilmente se pueden montar rutas de ascenso con diferentes grados de dificultad, además de zonas aptas para la práctica de otras disciplinas similares.

La travesía de unos jóvenes escaladores en su afán de conseguir nuevos sectores en el departamento que sean aptos para la práctica de la escalada, tuvieron sus frutos este fin de semana, cuando llegaron a la zona de Pumiri, ubicada en el municipio de Turco del departamento de Oruro, en el lugar se pudo detectar sectores rocosos muy adecuados para la práctica de este deporte, incluso se pueden armar hasta 30 rutas con diferentes grados de dificultad, lo que falta es promoción e incentivo de las autoridades y comunarios de esa región para convertirla un "templo de los escaladores".

El vicepresidente de la Asociación Municipal de Montañismo y Escalada de Oruro, Josué Colque Marca, indicó que el reciente fin de semana, en compañía de Alejandra Barrientos, se adentraron por el valle rocoso de la zona de Pumiri, donde, con permiso de los comunarios dueños de los terrenos del sector, pudieron hacer pruebas de escalada bajo la modalidad boulder, (escalada con caídas en colchonetas) y se pudo evidenciar que la zona es muy apta para la práctica del deporte de "ascenso".

El vicepresidente de la Asociación Municipal de Montañismo y Escalada de Oruro, Josué Colque Marca, indicó que el reciente fin de semana, en compañía de Alejandra Barrientos, se adentraron por el valle rocoso de la zona de Pumiri, donde, con permiso de los comunarios dueños de los terrenos del sector, pudieron hacer pruebas de escalada bajo la modalidad boulder, (escalada con caídas en colchonetas) y se pudo evidenciar que la zona es muy apta para la práctica del deporte de "ascenso".

Mencionó que haciendo trabajos de equipamiento, incrustación de chapas y otros elementos, la zona rocosa podría albergar incluso eventos de talla internacional y podría ser un buen atractivo para quienes gustan de este deporte y siempre buscan nuevos retos.

Indicó que existe un sector cercano al rio donde se puede practicar la disciplina del psicoblock que una escalada de forma libre para luego caer en el agua, en este caso en el río que atraviesa el valle rocoso.

Señaló que ahora el siguiente paso lo deben dar las autoridades y los lugareños para establecer los parámetros de promoción y equipamiento del sector para cumplir con jornadas de escalada en este lugar excepcional que tiene el departamento de Oruro.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: