Loading...
Invitado


Domingo 03 de marzo de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Carnaval de Oruro

03 mar 2019

Autor: Víctor Tito Jiménez Torricos

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La cultura tradicional y popular de nuestro Oruro querido se refleja en tu fastuoso Carnaval con real grandeza, esa peregrinación de fe, devoción y amor encendido, que es un caudal de arte, alegría, juventud y belleza.

En las invocaciones ancestrales y naturales originado, la Pachamama, al Tío de la mina o diablo misterioso, con la mitología, la leyenda y la tradición relacionado, y alto contenido de valor humano, espiritual y religioso.

Las danzas, el ritmo, la coreografía y la música melodiosa, los lujosos y hermosos trajes de una admirable artesanía, con mágicos colores brillantes y una creatividad maravillosa, en el culto a la Patrona, la Virgen del Socavón con pleitesía.

Fenómeno sociocultural propio de nuestra idiosincrasia, una conjunción y demostración de la fantasía y la realidad con participación de hombres y mujeres eufóricos de gracia, inmerso en todos y cada uno de los estratos de la sociedad.

La diablada, danza de gran agilidad en sus movimientos, de vistosos disfraces con caretas satánicas e infernales, con el Lucifer señor de la perversidad y de los tormentos liderando a los impenitentes de los pecados capitales.

La diablada, danza de gran agilidad en sus movimientos, de vistosos disfraces con caretas satánicas e infernales, con el Lucifer señor de la perversidad y de los tormentos liderando a los impenitentes de los pecados capitales.

El arcángel Miguel, el conductor de la tropa diabólica, de las Chinas supay, del cóndor y los osos graciosos, su lucha constante sobre el mal es tenaz y metódica, contra la pereza, soberbia, envidia y los pecaminosos.

La diablada Auténtica es la principal estrella decana, las vestimentas lujosas de los pijes de la Fraternidad, de la Ferroviaria, Oruro y Urus, son la luz que engalana, esta festividad única, la fatídica diablesca hermandad.

Con ritmo calmoso y sus matracas de especial sonido las morenadas; Central, Cocanis, Comibol y del Norte, la Ferrari, Mejillones y Enaf que rinden su culto sentido, con Reyes, achachis y hermosas morenas de Corte.

Resaltando la raza, la cultura quechua en bello mosaico, evocando un pasado glorioso la enorme legión de Incas, con ?ustas y Reyes venidos del ostentoso Imperio incaico, son los Hijos del Sol y del Socavón de historias idénticas.

Danzarines de la clase patronal, dominante los Caporales, con pasos ondulantes, Centralistas, Ignacio León, y Sambos, mujeres con garbo y trajes eróticos se mueven sensuales en la San Simón, la CBN y Enaf, bailangalantes muy altivos.

La juventud de sus componentes con saltos magníficos, combinan movimientos de mucha soltura y cadencia, los Tobas del Sud, Central y UruUru, grupos selváticos que alegran la Capital del Folklore en toda su esencia.

El desplazamiento en su diario vivir del arriero andino se refleja en la Llamerada con su ritmo pausado y lento, son la del Norte y del Socavón, es nuestro y genuino, en el que participan los llameros con donaire y ostento.

El Phujllay Oruro al son de su música melancólica, con sus phatu ojotas, baile cansino, casi relajados, los Suri Sicuris danza estilizada delicada y armónica, con movimientos de ballet elegantes y sincronizados.

Las Cullaguadas Oruro y Quirquinchos con sus ruecas, son la representación de hilanderos y tejedores hábiles, los curanderos Kallawayas de motivaciones telúricas en el Grupo Bolivia con sus sombrillas y brincos ágiles.

Al compás de sus instrumentos sonoros de percusión los Negritos de Pagador y de la Saya, alegremente, lo mismo que Antawara con ductilidad y coordinación ejecutan pasos suaves moviéndose sutil y hábilmente.

Los Tinkus, Huajchas, Tolkas y Jairas muy festivos, con presencia y aires joviales alegres todo coquetos, sincronizadamente con donaire, gallardía y activos Ahuatiris.WacaWacas, Potolos, Wititis y Doctorcitos.

Con instrumentos del altiplano y figuras estampadas, Kory Majtas y los Hijos del Pagador intervienen eufóricos, igual otras agrupaciones de Zampoñeros y Tarqueadas son parte de la gala, el jolgorio y la música con cánticos.

Fasto espectacular, deslumbrante de algarabía y fragor, donde bordadores, careteros y otros artesanos hábiles, son parte activa con mucha imaginación talento y color, decoran, pintan y adornan figuras hermosas nacionales.

Los grupos musicales de bandas son espectaculares, como la Pagador, Poopó, Imperial, Cocani y Central interpretando melodías festivas con sonidos acordes, a la par Diez de Febrero, Unión, Sajama y Continental.

Este es el Carnaval más famoso en el mundo admirado, donde impera la alegría, la pleitesía y una gran devoción, en el que naturales y foráneos participan de este dorado, acontecimiento en honor de la bella Virgen del Socavón.

Orureños y bolivianos repitamos una y mil veces con euforia y orgullo, esta Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, este Antruejo folklórico, religioso, tradicional, legendario y tan bello es original y autentico propiedad de Bolivia pleno de espectacularidad.

Para tus amigos: