Loading...
Invitado


Sábado 02 de marzo de 2019

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Así es la Alta Tierra de los Urus

Carnaval de Oruro, lo mejor del mundo

02 mar 2019

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana - Periodista LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

"Carnaval de Oruro, lo mejor del mundo? Viva la Central de Oruro, siempre lo mejor", es el cántico que se escuchan en las calles de la Capital del Folklore de Bolivia, en medio del suspiro, la emoción y la alegría de miles de personas que ven el paso cansino de los morenos durante el Sábado de Peregrinación del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Es la fiesta en honor a la Virgen del Socavón, quien año tras año, hace el milagro de reunir a miles de fieles, quienes mediante la danza rinden su homenaje de amor y fe a la Madre de todos.

El Carnaval de Oruro, a diferencia de otras manifiestas de diversión que existen en el Planeta, tiene sus propias características, es una hibridación de culturas, es una simbiosis entre lo religioso y lo pagano.

El espacio sagrado de los Urus, es escenario principal para que los miles de devotos lleguen de rodillas hasta la Virgen Morenita, cuyo registro milagroso se remonta a 1789, cuando Anselmo Belarmino, alias el Nina-Nina en su afán de escapar con Lorenza Choquiamo, es herido de muerte y rescatado por la Patrona de los orureños hasta un hospital de la ciudad.

?l confesó ser devoto de la Virgen de la Candelaria y fue quien lo ayudó hasta aquel centro. La revelación se la dio a un cura quien hizo conocer el milagro ante el pueblo de Oruro.

A ciencia cierta no se tiene un dato específico de su aparición en la Villa San Felipe de Austria. Sin embargo, el historiador orureño Javier Cárdenas mediante una investigación que realizó sobre la Virgen del Socavón, los primeros registros encontrados datan de 1747.

A ciencia cierta no se tiene un dato específico de su aparición en la Villa San Felipe de Austria. Sin embargo, el historiador orureño Javier Cárdenas mediante una investigación que realizó sobre la Virgen del Socavón, los primeros registros encontrados datan de 1747.

Es desde ese siglo que los orureños se disfrazan de diablos para honrar con su danza a su Patrona, quien año tras año, recibe a sus hijos para darles su bendición.

Hoy Sábado de Peregrinación de 2019, nuevamente Oruro se viste de gala para ver desfilar por sus calles a los conjuntos folklóricos, integrados por sus danzarines en 18 especialidades de danza que mostrarán la grandiosidad de ese Carnaval tan admirado y envidiado por los vecinos.

Aquí en Oruro, está la magia y la esencia de la cultura de los Urus, hoy transformada en diablos, morenos, caporales, tobas, cullaguas, llameros, incas, sikuris, entre otros, en cuya peregrinación de danza también está la ofrenda hacia su Madre, mediante lujosos trajes hechos con amor y fe, por manos de bordadores, que generación tras generación visten a los danzantes.

Pero esa magia no sería posible, sin las melodías que salen de los instrumentos de bronce, ejecutados con un arte natural por miles de músicos que alegrarán con sus interpretaciones al mundo entero.

Oruro les da la bienvenida a la Alta Tierra de los Urus y con emoción grita a los cuatro vientos, que este es el ¡Carnaval de Oruro? el mejor del mundo!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: