Gobernación tendría problemas en abordar proceso autonómico si no mejora sus ingresos
17 jul 2010
Fuente: LA PATRIA
A mayor asignación de competencias, mayor asignación de recursos, sería la fórmula en proceso autonómico
El proceso autonómico por el que atraviesa el departamento de Oruro, como los que suceden paralelamente en todo el país, tiene características enmarcadas en el proyecto de Ley Marco de Autonomías, como el hecho de la transferencia de competencias, relacionada directamente con los recursos económicos a ejecutarse, pero debido al elevado déficit financiero de la gobernación sería complicado encaminarse al mencionado proceso, en el caso de no mejorar sus ingresos en próximas gestiones, mencionaron los asambleístas por el Movimiento Sin Miedo, José Luis Toco y Víctor Quispe
“Está completamente claro que para emprender un proceso autonómico necesariamente se requieren recursos económicos suficientes, en palabras más sencillas la asignación de más competencias tienen que ir ligadas a la asignación de más recursos, corroborada en el artículo 305 de la Constitución Política del Estado (CPE), que manifiesta: Toda asignación o transferencia de competencias deberá estar acompañada de la definición de la fuente de los recursos económicos y financieros necesarios para su ejercicio”, concuerdan los asambleístas.
Según el capítulo III, sección I, del proyecto de Ley Marco de Autonomías, referido a competencias que garantizan derechos fundamentales, el nivel central delega 81 competencias a los Gobiernos Autónomos
Departamentales en diferentes áreas como ser: Patrimonio Cultural, Salud, Habitat y Vivienda, Agua Potable y Alcantarillado, Desarrollo Rural Integral, Desarrollo Productivo, Recursos Naturales, Biodiversidad y Medioambiente, Planificación, Ordenamiento Territorial, Turismo, Transportes, Telefonía Fija, Móvil y Telecomunicaciones, Recursos Hídricos y Riego.
Asimismo, en el Titulo VI, referido al Régimen Económico Financiero, refiere que regula la asignación de recursos a las entidades territoriales autónomas y las facultades para su administración, para el ejercicio y cumplimiento de sus competencias en el marco de la CPE y disposiciones legales vigentes, pero también indica que las entidades territoriales autónomas financiarán el ejercicio de sus competencias con los recursos asignados en sus presupuestos institucionales.
Entre tanto el artículo 103, hace mención a los recursos de las entidades territoriales autónomas departamentales, contemplándose las siguientes:
Regalías departamentales, Impuestos de carácter departamental, las tasas y contribuciones especiales, las patentes departamentales, ingresos por venta de bienes, servicios y la enajenación de activos, los legados y donaciones, los créditos y empréstitos internos y externos, las transferencias por participación en la recaudación del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), IEHD (Impuesto Especial para los Hidrocarburos y Derivados), aquellos provenientes por transferencia por delegación o transferencia de competencias.
DÉFICIT GOBERNACIÓN
“De manera extraoficial se conoce que el déficit de la Gobernación es más de 268 millones de bolivianos, al parecer va a ser muy complicado ingresar a un verdadero proceso autonómico con las competencias transferidas por el Estado, si es que no mejoramos nuestros ingresos en los próximos años”, sostiene Víctor Quispe.
El artículo 115, en su parágrafo III indica: en ningún caso el nivel central del Estado asumirá el financiamiento de los déficits fiscales que pudieran presentar los estados financieros de las entidades territoriales autónomas, lo cual al parecer también pone un candado de poder conseguir recursos del Estado, adelantó Toco.
El artículo 107, en su parágrafo I, indica: para la contratación de endeudamiento público interno o externo, las entidades territoriales autónomas deberán justificar técnicamente las condiciones más ventajosas en términos de tasas, plazos y montos, así como demostrar la capacidad de generar ingresos para cubrir el capital y los intereses, enmarcándose en los niveles de endeudamiento, concesiones, programación operativa y presupuesto; para el efecto, con carácter previo, deben registrar ante la instancia establecida del Órgano Ejecutivo el inicio de sus operaciones de crédito público, cabe señalar que cualquier endeudamiento tendría que generarse para proyectos nuevos y no así para proyectos de continuidad, indicaron los asambleístas.
“Realmente la situación económica en la que nos encontramos, por la irresponsabilidad de la administración anterior es catastrófica. Creemos que se debe dar a conocer el estado de situación económica “real” de la Gobernación y cómo se pretende encarar el proceso autonómico”, concluyó José Luis Toco.
Fuente: LA PATRIA
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