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Viernes 01 de marzo de 2019

Portada Principal
Viernes 01 de marzo de 2019
ver hoy
Terminó la mala racha de San José
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Revista "Carnaval de Oruro 2019"
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Para erradicar los microbasurales
Inauguran centro de acopio de residuos sólidos en la Av. de Circunvalación
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Desde hoy se implementa el SUS y médicos anuncian resistencia "agresiva"
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Personal de Zoonosis fue tomado como rehén en el Plan 500
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Luego de 3 años de promulgada la ley
Aprueban reglamento de manejo de residuos sólidos y comienza etapa de socialización
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En el lago Poopó
Pesqueros preocupados porque aún no se dotó materiales para reponer botes
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Fsutco no permitirá que opositores hagan campaña en comunidades
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Municipios deben garantizar infraestructura para que la UTO tenga subsedes
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Para mañana
Presidente de Paraguay confirmó a Evo Morales su visita a Oruro
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Planta de Cemento no fue inaugurada pese a afirmación del Presidente Evo
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Una demostración de cultura y tradiciones
Embajador de Rusia se deleitó con la música y danza del Anata Andino
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Sora reportó afectación de 29 hectáreas de cultivos agrícolas
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Advierten presencia de espumas "truchas" e inflamables
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Ya cuenta con un calendario electoral
El domingo 26 de mayo se cumplirá el referendo autonómico en Salinas
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Según convocatoria
Nuevos dirigentes del Control Social deben ser posesionados hasta el 21 de marzo
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Llegará a 3 departamentos
Coteor transmitirá el Carnaval sin cobros a la Alcaldía
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Editorial
Caprichos sobre alimentos y medicinas
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Picadas
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Odorico Morales, el enterrador
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Identificarlas, dominarlas y utilizarlas
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Preservar el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
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Piden a Evo dejar sin efecto convenio con choferes y que aportes por peajes vayan al SUS
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Representante de Eurolat: Evo pidió llamar al diálogo para elecciones libres en Venezuela
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380 líderes se gradúan en programa de Liderazgo y Transformación impulsado por IDEA y CAF
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Dirigente campesino cuestiona que Cocarico defienda a la directora del INRA en Beni
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Comunarios de Chiquiacá bloquean ruta y exigen a Petrobras paralizar trabajos
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Quispe: Evo es el servidor público más antiguo, desde que era diputado luego presidente
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UN califica de política que el TSJ reponga el arraigo contra Doria Medina por caso Focas
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Enviado de Guaidó: Represión a pueblo indígena pemón se acerca al genocidio
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Eléctrica admite ser causa "probable" de incendio más mortífero de California
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Advierten que potenciamiento de red de radios del Ejército sea para campaña gubernamental
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Comadres festejaron días previos al Carnaval de Oruro 2019
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Plan de Salvaguarda del Carnaval de Oruro fue presentado de manera oficial
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La Virgen del Socavón recibe todas las atenciones días previos al Carnaval
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Anata Andino maravilló a todos los espectadores
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Para los "mañazos"
Proyecto L presentó "Linda tentación"
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Espíritus Maestros reaparecieron con sus "Coplas picantes 2019"
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Las alegres comadres celebraron su día
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EEUU resaltó el 21F y pidió estar vigilante a Bolivia; MAS ve injerencia
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Demócratas pide a Jerjes que se retracte de "denigrar" a las mujeres
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Editorial y opiniones

Preservar el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

01 mar 2019

Ramiro Siles Velasco

El 18 de mayo de 2001, el país entero y propiamente Oruro recibían con beneplácito, alegría y regocijo el informe del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, Unesco que decidió designar al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad. La determinación de la Unesco permitió valorar mundialmente la importancia cultural de la demostración vernacular, rica en leyenda, tradición, cultura y folklore que año tras año va enriqueciéndose en la Capital folclórica de Bolivia, con la asistencia de grupos de una inmensa variedad folklórica que procede de gran parte del país. Esta nominación resguarda al Carnaval orureño de plagios y otras acciones contrarias que han venido sucediendo en los últimos años (sobre todo de parte de grupos chilenos), como en otros países que mostraron algunas danzas como suyas, inventándose orígenes y tradiciones no reales de éstas. En esa oportunidad, Bolivia presentó la candidatura del Carnaval de Oruro para obtener su reconocimiento mundial en su calidad de "expresión cultural excepcional". En ese entonces fueron propuestas 28 candidaturas por países y 4 copatrocinadas por varios países y organismos internacionales. De todas esas 9 correspondían a América Latina y El Caribe",

El 18 de mayo de 2001, el país entero y propiamente Oruro recibían con beneplácito, alegría y regocijo el informe del Fondo de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, Unesco que decidió designar al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad. La determinación de la Unesco permitió valorar mundialmente la importancia cultural de la demostración vernacular, rica en leyenda, tradición, cultura y folklore que año tras año va enriqueciéndose en la Capital folclórica de Bolivia, con la asistencia de grupos de una inmensa variedad folklórica que procede de gran parte del país. Esta nominación resguarda al Carnaval orureño de plagios y otras acciones contrarias que han venido sucediendo en los últimos años (sobre todo de parte de grupos chilenos), como en otros países que mostraron algunas danzas como suyas, inventándose orígenes y tradiciones no reales de éstas. En esa oportunidad, Bolivia presentó la candidatura del Carnaval de Oruro para obtener su reconocimiento mundial en su calidad de "expresión cultural excepcional". En ese entonces fueron propuestas 28 candidaturas por países y 4 copatrocinadas por varios países y organismos internacionales. De todas esas 9 correspondían a América Latina y El Caribe",

Transcurrieron 18 años de esta declaratoria, sin embargo, poco se hizo para mejorar la organización, administración y ejecución del Carnaval. Entendiendo la magnitud e importancia que tiene la declaratoria del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como es el Carnaval e Oruro, es imprescindible, preservar y cuidar esta joya que se tiene en Bolivia, para lo que es necesario crear una entidad interinstitucional formada por el Ministerio de Turismo y Culturas, Gobernación, Alcaldía Municipal, Asociación de Conjuntos Folklóricos, Comité de Etnografía y Folklore, etc., cuya misión principal sería crear una empresa pública, y su estructura organizacional esté integrada por una Gerencia General, Direcciones; económica y financiera, Organización y Planificación turística folklórica, Promoción y marketing, Relaciones Nacionales e Internacionales, Culto y religiosidad, etc. Entre las principales tareas a realizar se encontraban: 1. Elaborar un proyecto a diseño final para la construcción de una pista de baile de por lo menos 4 Km de distancia con un ancho o explanada de 100 m como mínimo, en las que puedan ser instaladas graderías, áreas: Snacks y comida rápida, postas sanitarias, Policía Nacional y seguridad, Baños higiénicos, etc., 2. Buscar financiamiento para este proyecto y otros de implementación 3. Logrado u obtenido el financiamiento, ejecutar el proyecto desde el inicio al final o entrega del mismo. 4. Planificación turística (visita a lugares atractivos del Departamento) 5. Promoción y marketing turístico del Carnaval (durante los doce meses del año) 6. Manejo y control financiero de los ingresos económicos (informe económico en acto público con auditorias anuales) 7. Relaciones Nacionales e internacionales que tienen que ver con la relaciones culturales con diferentes países del mundo para promocionar las distintas danzas folklóricas a través de visitas a países como fruto de invitaciones a festivales, encuentros internacionales de danzas folclóricas y manifestaciones culturales, asimismo invitaciones a delegaciones de conjuntos o academias de danzas de otros países al Carnaval de Oruro con el propósito de avanzar culturalmente y convertir el carnaval en un evento Internacional de imagen mundial.

Si se hace un análisis constructivo se puede apreciar que a la fecha la organización del carnaval ha mejorado poco se mantiene los mismos defectos trascendentales de los que se puede enumerar: 1. Organización.- ha mejorado algo sin embargo se puede apreciar a) Baches o espacios, Se mantiene los espacios de un conjunto a otro, y esto se profundiza más el Domingo de Carnaval, parecería que los castigos a los infractores no se aplica se olvida o se disculpa, b) Número de Integrantes.- No se tiene un número máximo o minino de danzarines por conjunto. Los conjuntos grandes tienen un número excesivo de integrantes por bloque que hace que la banda de música no sea escuchada por la cabeza de cada bloque, lo que hace que avancen lentamente apegados a la banda porque no se puede bailar sin ritmo y mucho menos sin música. Existen conjuntos con pocos integrantes con ritmos acelerados o ligeros que hace que avancen con rapidez creando baches c) Número de bandas.-. En los conjuntos grandes si bien tienen como máximo cuatro bandas, estas se deben incrementar de acuerdo al número de danzarines por bloque o en su caso reducir el número de los danzarines por bloque. d) Ruta o recorrido. - El Carnaval ha crecido por la cantidad de danzarines por conjunto como de espectadores, razón por la cual es urgente la construcción de una pista de baile -como se explicó líneas arriba-, Se avanza en forma ligera o normal hasta la Av. del Folklore y Bolívar, de ahí hasta la explanada de la avenida cívica el paso es demasiado lento los danzarines pasan a paso lento y en muchos casos sólo caminan. En esta parte se nota mucho que los danzarines de la cabeza bailan solo al oído porque las bandas se encuentran muy retrasada

e) Consumo excesivo de alcohol. - La venta y consumo excesivo de alcohol durante el recorrido del carnaval, desprestigia y desorganiza el desarrollo normal de la entrada. La juventud asentada en graderías especialmente por la calle Bolívar y plaza principal consumen bebidas alcohólicas y al anochecer no deja avanzar a los conjuntos, creando en muchos casos violencia e inseguridad lo que hace que estos se detengan por varios minutos en un determinado sitio paralizando el desarrollo normal del carnaval. f) fe, Culto y Religiosidad. - Con el transcurso del tiempo se está perdiendo el culto la fe y religiosidad en los danzarines. Esto se inicia en las veladas a la Virgen del socavón, en las que no se tiene una afluencia numerosa de danzarines. No se reza conjuntamente por lo menos un padrenuestro completo y mucho menos plegarias a la virgen a quien se debe el carnaval. En el ingreso al atrio o iglesia del socavón muchos no se arrodillan a los pies de la virgen -como lo hacen la mayoría- y otros ni ingresan, por la libertad de culto, lo que hace ver que solo participan del carnaval por figurar o protagonismo, convirtiéndola en una fiesta pagana y no así religiosa. Se debe trabajar mucho junto a la iglesia y los conjuntos folclóricos para asistir asesorar a las veladas y cultos religiosos para crear un marketing religioso de fe a la virgen g) Seguridad ciudadana.- Los 20.000 bailarines 10.000 músicos que desfilan durante 20 horas a lo largo de 4 kilómetros y el público en general merecen una seguridad plena lo que se logrará en coordinación del Ejército, la Policía Nacional y empresas de seguridad privada, para evitar desenlaces trágicos como lo ocurrido la gestión pasada que cobró la vida de 12 personas.

Para tus amigos: