Loading...
Invitado


Viernes 01 de marzo de 2019

Portada Principal
Perspectiva Minera

El "oro blanco" se convierte en factor determinante de competencia regional

01 mar 2019

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las fuentes de litio concentradas en el "triángulo sur" de América Latina y conformado por Bolivia, Chile y Argentina, se ha convertido en el factor determinante para impulsar en la región, la competitividad en su explotación, pero sobre todo en concretar su industrialización.

De acuerdo a las estadísticas sobre las reservas de litio en la región sudaméricana se establece que el 50% del total de las mismas están consignadas en territorio boliviano, la otra mitad está entre Chile, con mayor proporción que la Argentina. Se asegura que el 60% de las reservas mundiales de litio en salmuera, se ubican en ésta región Sin embargo los países vecinos han hecho avances sustanciales en las tareas preliminares de industrializar su litio, se comenta que Chile ya hizo pruebas de baterías de litio.

El "oro blanco" como se denomina en esferas de actividad minera al litio, es el metal más liviano del mundo y sus propiedades lo hacen materia fundamental para las futuras baterías que alimentarán y darán energía a los nuevos automóviles eléctricos, coparán el requerimiento de baterías y para computadoras, teléfonos celulares e instrumentos clínicos de precisión, por lo mismo se abre un mercado de grandes posibilidades para acceder con una gran producción industrial del oro blanco.

El "oro blanco" como se denomina en esferas de actividad minera al litio, es el metal más liviano del mundo y sus propiedades lo hacen materia fundamental para las futuras baterías que alimentarán y darán energía a los nuevos automóviles eléctricos, coparán el requerimiento de baterías y para computadoras, teléfonos celulares e instrumentos clínicos de precisión, por lo mismo se abre un mercado de grandes posibilidades para acceder con una gran producción industrial del oro blanco.

Como dato especial según Elon Musk, el ejecutivo de la firma Tesla, esa industria "para producir 500 mil vehículos al año, básicamente necesitará absorber toda la producción mundial de litio, la del triángulo de América del Sur y la que se obtiene en Australia y otros mercados europeos". Algunos datos habrían variado en el último tiempo, sin embargo los que maneja el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), confirman que el potencial del litio se distribuye de la manera siguiente: En América del Sur, Bolivia posee el 50 % de reservas; Chile el 25% en Atacama; la Argentina tiene un 15% en Catamarca, sin embargo hay por definir una reducida propiedad entre los países vecinos.

Una realidad

Aunque las autoridades de minería y especialmente las de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) eviten comentar sobre el verdadero avance del proyecto global que se desarrolla en Uyuni, hay algunos expertos que señalan como un factor negativo el retraso en el inicio oficial de la industrialización del litio, tomando en cuenta que los vecinos han hecho avances sustanciales y están más adelantados que nosotros, en la oferta de baterías.

Es evidente que la demanda de litio en el mundo es creciente y su comercio puede abrir grandes perspectivas, sin embargo un aspecto de orden estratégico señala que "los primeros tienen más alternativas de competir con calidad y precios".

La realidad es que "el boom del litio no está a la vuelta de la esquina, el boom ya ha llegado" y encuentra a nuestro país, todavía con el desarrollo de algunos proyectos experimentales, previos al ingreso a una fase seria de industrialización, de acuerdo a la afirmación del experto en litio, Juan Carlos Zuleta. La evidencia es concreta, los otros productores de litio ya están disputando ciertos mercados, competencia en la que todavía no juega nuestro equipo.

Hace tiempo atrás cuando se vislumbraba el desarrollo de la operación y se mencionaba la implementación de "plantas experimentales", tomando en cuenta algunos parámetros de reserva potencial, posibilidades de producción y apertura de exportación del litio, se manejaban algunas cifras que parecían impresionantes, sin embargo en función a las corrientes de trabajo en países vecinos en los que participan varios inversionistas especializados, las proyecciones podrían convertirse en realidad, al suponer, que si Bolivia vendiera las 30 mil toneladas de carbonato de litio previstas anualmente en la capacidad de la planta, todavía en experimentación, se lograría ingresos por al menos 750 millones de dólares en un año". El cálculo correspondía a un precio vigente en el mercado internacional (2017) cuando la tonelada de carbonato de litio era de 25 mil dólares.

En la actualidad no se conocen detalles concretos en materia del precio del litio, como tampoco se mencionan el valor de los costos de exploración, experimentación y la industrialización de nuestra enorme riqueza de litio, todavía en un letargo que impide la fase concreta de industrialización, de las baterías de ion litio. Una empresa alemana está trabajando en la materia, se mencionó a otra china con responsabilidades parecidas, pero todavía no hay "humo blanco" para anunciar el comienzo de la fase final que constituye la exportación de nuestro valioso oro blanco Medios.

Agencias, PM.

Para tus amigos: