Loading...
Invitado


Jueves 28 de febrero de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

Para el Carnaval de Oruro

Canes listos para detectar explosivos y controlar multitudes

28 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los elementos caninos del Centro de Adiestramiento de Canes (CAC), están listo para la detección de explosivos y el control de multitudes hostiles. Aquella situación fue demostrada ayer durante una práctica que realizaron en su base situada en la zona Norte de la ciudad de Oruro.

Los ejercicios iniciaron mostrando lo más básico de su adiestramiento, como la disciplina junto a sus guías. Posteriormente, fue el turno del can Thomas, especialista en la detección de explosivos.

En primera instancia lo hizo en un sector abierto, posteriormente en un puesto de ventas, luego en un vehículo, seguidamente se hizo una simulación de espectadores en una gradería. El resultado de la búsqueda de explosivos fue exitosa en todos los casos. El can solo se puso delante del artefacto y su guía alertó al personal de Bomberos, para que haga la desactivación del explosivo.

Asimismo, se hizo una simulación del público que bebía en vía pública y al observar la presencia de la Policía, en vez de retirarse se enfrentaron. Ahí participaron los canes, quienes se encargaron de dispersar y controlar a la gente hostil.

Asimismo, se hizo una simulación del público que bebía en vía pública y al observar la presencia de la Policía, en vez de retirarse se enfrentaron. Ahí participaron los canes, quienes se encargaron de dispersar y controlar a la gente hostil.

Finalmente, el ejercicio terminó con una demostración de habilidades físicas de los canes, quienes sortearon una serie de obstáculos que se colocó en el campo de entrenamiento del CAC.

CANES

El jefe del Centro de Adiestramiento de Canes, capitán Amílcar Saravia, manifestó ayer que la unidad que dirige se encargará de hacer patrullaje preventivo a lo largo de la ruta del Carnaval de Oruro, desde este jueves 28 de febrero, cuando se realice el ingreso de la Anata Andina. Se dará énfasis el viernes a una revisión general por la ruta, para continuar el Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso de Carnaval.

"El guía con su can adiestrado realizará el trabajado preventivo por todo el recorrido del Carnaval, así como de algunos lugares adyacentes al mismo, con la finalidad de buscar, localizar personas, motorizados o algún objeto que presente sospecha o relación con algún material explosivo", indicó.

Asimismo, la autoridad policial exhortó a la población que, si detecta u observa alguna actitud sospechosa en personas, en vehículos u objetos sospechosos, comunicarse inmediatamente con Radio Patrullas 110, Bomberos 119 o el CAC 52-30700.

ADIESTRAMIENTO

La especialización de los canes en la detección de explosivos, por ejemplo, se efectúa durante tres meses, curso que se realiza en la ciudad de Cochabamba.

Oruro tiene como antecedente de tener canes campeones en esa especialidad, lograron en tres ocasiones el campeonato en detección de explosivos.

"El trabajo del can no puede ser continuo, llegan a cansarse y no responden y trabajan como queremos, por lo que nosotros ya tenemos el plan de trabajo desglosado y caracterizado a la capacidad de los canes", señaló.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: