Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
El despacho del ministro tiene calefacción - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Viernes 16 de julio de 2010

Portada Principal
Viernes 16 de julio de 2010
ver hoy
En Bolivia
Matrimonio gay es inviable por mandato constitucional
Pág 1 
Durante el acto de homenaje a La Paz
Presidente habla de tolerancia pero el MAS arrasa en el Legislativo
Pág 1 
Habrá modificaciones
Tratamiento de Código Tributario y Ley General de Aduanas en suspenso
Pág 1 
En cinco meses puede llegar al metro
Lago Titicaca bajó su nivel 37 cm. en cuatro meses debido a sequía
Pág 1 
Senador oficialista asegura: El lunes se promulgará la ley Marco de Autonomías
Pág 1 
Sin libertad de expresión no hay democracia
Pedro Glasinovic convoca a periodistas para defender la libertad de prensa
Pág 1 
Cocaleros lanzan bebida energética “Coca Colla”
Pág 2 
Nina reconoce que en la Policía se violan los derechos humanos
Pág 2 
Constructores demandan al gobierno seguridad jurídica para sus inversiones
Pág 2 
ALQUILERES
Pág 2 
ANTICRÉTICOS
Pág 2 
CASAS Y LOTES
Pág 2 
EMPLEOS
Pág 2 
MÚSICOS
Pág 2 
TELÉFONOS
Pág 2 
MAQUINARIA
Pág 2 
VARIOS
Pág 2 
VEHÍCULOS
Pág 2 
Editorial
El asunto de las autonomías plenas
Pág 3 
Entre columnas
El despacho del ministro tiene calefacción
Pág 3 
Después de la Autonomía, que venga Hidrocarburos
Pág 3 
El regreso de los sicarios económicos
Pág 3 
La Paz de hoy, sólo recuerdos
Pág 3 
Edificar sobre la Roca
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Instituciones públicas no cuentan con un registro de niños trabajadores
Pág 4 
Sistema Único de Salud permitirá atención gratuita de toda la población
Pág 4 
Ante modificación del Código Tributario y la Ley de Aduanas
Comercio de prendería a medio uso defenderá las fuentes de trabajo
Pág 4 
Si cuentan con Padrón Municipal y Licencia de Funcionamiento
Concejalas disponen premiar a locales de expendio de comida y bebidas
Pág 4 
Declaración de ministro provocó llanto desesperado de importadora de vehículos
Pág 4 
Ante los dos casos que se presentaron en Tarija
Personal de salud se capacita para detectar casos de difteria
Pág 4 
A diez años del proceso de Condonación de la Deuda Externa
Se deben retomar temas cruciales para la sociedad en lugar del debate político
Pág 4 
Hasta el 2011
Banco de Germoplasma de Camélidos continuará administrado por la UTO
Pág 5 
En reunión de gremiales
Cientos de comerciantes exigen la revocatoria de Marcelo Elío Chávez
Pág 5 
Ministro de Economía, Luis Arce Catacora
“El contrabando genera entre 400 y 1.000 millones de dólares por año”
Pág 5 
Pese al intenso frío:
Autoridades determinan reinicio de clases para los niveles primario y secundario
Pág 5 
Consulta del proyecto de Ley de Equivalencia Constitucional
Descolonización y despatriarcalización son metas paralelas en el sistema estatal
Pág 5 
Corte Superior de Distrito Judicial retorna al ejercicio de labores habituales hoy viernes
Pág 5 
Ritmo de la morenada predominó en el recital de Raymi Bolivia
Pág 6 
Habilitación de participantes al VI congreso de la ACFO sin problemas
Pág 6 
Pueblo y Arte celebra 27 años de vida institucional
Pág 6 
En Inversión y Pre Inversión Municipal
1ra. Plataforma de Gestión se desarrolló exitosamente
Pág 7 
Dirección de Codepedis continúa en disputa
Pág 7 
Motociclista sufrió lesiones graves al colisionar con una vagoneta ayer
Pág 7 
Policías evitaron linchamiento de sindicado del robo de rieles
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Senasag: Bolivia corre riesgo de dejar de ser "zona libre de la fiebre aftosa"
Pág 8 
Caboco advierte con paralizar obras por los precios del fierro y el asfalto
Pág 8 
Evo enciende la tea de Murillo y Revilla pide que el “16 de Julio” sea fiesta nacional
Pág 8 
Alcaldes de Iberoamérica apoyan a Haití y piden fondos para ayuntamientos
Pág 9 
Brasil generó un récord de 1,47 millones de nuevos empleos en primer semestre
Pág 9 
Vaticano introduce delito de posesión de pornografía infantil por el clero
Pág 9 
Presidente Rodríguez Zapatero no se reunirá con gobernante de Ruanda Kagame
Pág 9 
Colombia dice tener pruebas de que jefes de FARC y ELN están en Venezuela
Pág 9 
Un insignificante pez salva un ecosistema destruido por el hombre
Pág 10 
Editorial y opiniones

Entre columnas

El despacho del ministro tiene calefacción

16 jul 2010

Por: Rodolfo Mier Luzio

Esta semana se caracterizó por tener un alto porcentaje de ausentismo en colegios y escuelas por “las rigurosas muestras de disciplina” que impuso el ministro de educación quien, a como dé lugar, impuso sus decisiones, así estas estuvieron equivocadas y tuvieron la ausencia total de un asesoramiento médico adecuado, necesario para asegurarse que su ministerial decisión no afecte a la salud de niños y jóvenes, por no querer escuchar el pedido de maestros y padres de familia para que se amplíe la vacación de invierno.

No se puede mostrar un falso y demagógico principio de autoridad, cuando el mismo afectó a miles de estudiantes que tuvieron que soportar los rigores del invierno que recién en este mes, y cuando los jóvenes volvieron a las aulas, se intensificó, como lo mostraron los termómetros que bajaron hasta varios grados bajo cero en gran parte de Bolivia.

La decisión tomada por las autoridades de Oruro y Potosí, de ampliar el período de vacaciones por una semana más, haciendo caso omiso a las instrucciones ministeriales, fue acertada y estuvo enmarcada, no sólo en la realidad que viven esas regiones, sino también en la aplicación adecuada de las autonomías departamentales, que les permiten adecuarse a la realidad que viven. El Ministro adelantó las vacaciones para neutralizar a los maestros en sus exigencias sindicales; y cuando creyó que los conflictos se esfumaron, ordenó volver a clases. Pero ninguna de esas decisiones fueron tomadas pensando en la salud de los estudiantes. Total, para el ministro eso es secundario. Primero, está el bienestar del gobierno plurinacional y hacer buena letra a los ojos del hermano Evo.

Los pronósticos sobre la crudeza del invierno en el mes de julio, no fueron tomados en cuenta y quienes sufrieron las consecuencias son nuestros niños. Por eso Oruro y Potosí donde las temperaturas llegan hasta los nueve y diez grados centígrados bajo cero, hicieron lo correcto. Pero, también esos pronósticos dan cuenta que el frío se sintió, con rigor, en todo el país, incluidos valles y el oriente, con más o menos crudeza, provocando, irremediablemente, infecciones respiratorias agudas en un alto porcentaje de los niños. Las estadísticas, de las autoridades de salud del mismo gobierno plurinacional, así lo demostraron.

Lo peor es que el mal está hecho y se incrementó el presupuesto de las familias con gastos imprevistos, ya sea para curar a los estudiantes o para adquirir medicamentos que eviten infecciones respiratorias. Para eso, no alcanzó, ni mucho menos, el bono “Juancito Pinto”.

En este momento, todos los bolivianos venimos soportando imposiciones totalitarias y medidas demagógicas del gobierno plurinacional; pero cuando estas afectan a la salud de la niñez, ya son inaceptables. El Estado, como primera medida, debiera velar por la salud de los ciudadanos, dando prioridad a los más propensos a contraer enfermedades, con los riesgos que estas conllevan.

El señor ministro, o no tiene hijos o ignora las normas de prevención que se deben tomar, como en todo el mundo, cuando el clima es adverso como resultado del clima invernal. O quizá, desde su sillón ministerial no vive la realidad que todos vivimos, porque su despacho está dotado de un buen equipo de calefacción, que le brinda la comodidad necesaria para hacerle olvidar que afuera, en las calles y en las aulas con piso de cemento y sin vidrios, el frío castiga sin clemencia.

Por lo menos…esa es mi opinión.

Para tus amigos: