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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El asunto de las autonomías plenas - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Mientras se trabaja contra reloj para la aprobación de la “Ley Marco de Autonomías” son muchas las contradicciones que se han detectado entre simples sugerencias y absolutas propuestas, las primeras tímidamente esbozadas, en unos casos desde la oposición e inclusive en niveles de la propia bancada oficialista, mientras las otras resultan producto de la imposición ya establecida en la elaboración de los textos de la ley en consideración.
Hay varios “mecanismos” de control que se pretenden aplicar desde el Poder Ejecutivo y en especial el denominado “control social” que es observado con justificada preocupación porque busca ejercer presiones especiales poniendo en riesgo la unidad nacional.
Se anotan entre muchas observaciones algunas puntuales como por ejemplo la vigencia de la denominada “Agencia para el Desarrollo de las Macro regiones y Fronteras” que no es otra cosa -según la oposición- que un súper ministerio que tiene capacidad de decidir cuáles regiones deben desarrollarse y cuáles no, por razones políticas.
Otras posiciones desde la bancada oficial restan importancia a la demanda de los opositores indicando que lo importante será cuidar la soberanía justo en las fronteras que hasta ahora son los sitios olvidados del país, por tanto es necesario que se implementen políticas para “sentar soberanía”.
Cuando se menciona el “control social”, las divergencias afloran entre los asambleístas pues según algunos se trata de un método de control político susceptible de frenar o paralizar las acciones que se originen en el marco de las autonomías en algunos distritos, situación que pueda no agrade al poder central.
La respuesta a la sugestión sobre control social señala que el proceso de las autonomías no puede tomarse en cuenta como una forma de federalismo, por tanto en las regiones se debe entender que “hay necesidad de un control (social) por parte del Estado para evitar que algunos distritos, sino gobernaciones se vayan desprendiendo del esquema unitario que debe primar para mantener la integridad nacional”.
Mientras tanto todavía hay dudas sobre asuntos específicos como la distribución y asignación de recursos para los departamentos, el caso que plantean los pueblos indígenas para obtener mayor participación en el esquema de mando gubernamental o la posición de miles de comerciantes que rechazan otro proyecto de ley sobre transformaciones en los regímenes de orden tributario y que son parte de un ataque frontal al contrabando.
Hay problemas muy serios y necesariamente de tratamiento entre partes para alcanzar consenso y establecer coincidencias para definir la política de autonomía concertada y plena, lo que significa admitir algunos pasos que deben cumplirse para legalizar por ejemplo las normas aprobadas vía referéndum en Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija el 2007 y que ahora deben adecuarse a la constitución vigente a través de las asambleas legislativas departamentales y ser remitidas al Tribunal Constitucional para su reconocimiento.
En el caso del resto de regiones como La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca los estatutos que se elaboren por consenso, tendrán que ser sometidos a referéndum departamental, para su aprobación final, de acuerdo a lo que establecen las “nuevas” normas vigentes, consiguientemente, todavía es largo el camino para aplicar a plenitud la Ley de Autonomías Plenas.
Fuente: LA PATRIA
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