Loading...
Invitado


Jueves 28 de febrero de 2019

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Editorial

No alfombremos de basura las calles

28 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

Como se dice, el �ltimo Convite es un ensayo de lo que ocurrirá en la entrada del Sábado de Peregrinación y el Domingo de Carnaval, también lo es para los diferentes rubros, y es una muestra de lo que ocurrirá durante esos dos días en que se comparten alegrías, entusiasmo y festejo, pero también se ensucia mucho la ciudad.

Durante el Primer Convite se vio una alfombra de envases plásticos por todas partes, en especial a lo largo del recorrido hacia el Santuario del Socavón.

Una diferencia entre el Primer y el �ltimo Convites fue que en el más reciente, se vio trabajar con ahínco a recicladores de latas de cerveza, quienes, en saquillos gigantes, recolectaban los envases que la gente botaba luego de degustar su bebida, algo que no ocurrió en la anterior oportunidad.

Sería bueno que así como se recolectan latas de cerveza se realice la misma labor con botellas y recipientes plásticos y se promueva su reciclaje una vez usados, en lugar de botarlos a las calles, porque el material al ser resistente no se degrada fácilmente y llega a tapar bocatormentas o torrenteras ocasionando inundaciones en la urbe cuando llueve de manera copiosa.

En el pasado se vio a la empresa fabricante de la bebida promover el reciclaje de las latas en las que van envasado su producto de cebada, además que se promovió un concurso de manualidades que realizaron los empleados con las latas metálicas como materia prima. Lo mismo se puede hacer con las botellas PET, que en numerosas ocasiones se demostró que pueden servir para fabricar objetos útiles como muebles, macetas o floreros, adornos y mucho más.

Si se pudiera convertir el acopio de envases de plástico en un negocio rentable, seguramente muchas personas se pondrían en campaña para recolectarlos, aliviando al mundo de tanta contaminación que provoca ese material.

Si se pudiera convertir el acopio de envases de plástico en un negocio rentable, seguramente muchas personas se pondrían en campaña para recolectarlos, aliviando al mundo de tanta contaminación que provoca ese material.

El plástico, cuando fue inventado y en su momento, tuvo gran aceptación porque llegó para facilitarnos la vida, pero con el uso y abuso de ese elemento, el mundo puede morir asfixiado con tanto plástico que la gente bota y no se reutiliza, por lo tanto se genera una gran contaminación y se puede llegar a afectar a la fauna y flora de los hábitats naturales.

Así como se pide que se tenga un Carnaval sin derroche de agua, también recomendamos desde esta columna, que se pase una fiesta libre de plástico, tenemos muchas alternativas para lograrlo. Por una parte, usar envases de materiales reutilizables, como tela, papel, etc., y por otra, si no se puede evitar el uso de ese polímero, al menos guardémoslo hasta llegar a casa y disponerlo en la basura de la manera adecuada para no causarle un daño irreversible a nuestro planeta.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: