Loading...
Invitado


Miercoles 27 de febrero de 2019

Portada Principal
Suplemento Policial

En Ecuador

Fiscalía atendió más de 66.500 casos de violencia machista en 2018

27 feb 2019

Fuente: Quito, 26 (EFE)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Fiscalía General de Ecuador, atendió más de 66.500 casos de violencia machista durante el 2018, entre los que se cuentan más de 17 tipos de delitos, informó este martes (ayer) un alto funcionario del ente fiscal en una rendición de cuentas en Quito.

En su comparecencia, el fiscal general subrogante, Edmundo Briones, especificó que "las fiscalías especializadas en violencia de género atienden 17 tipos de delitos, entre los que se incluyen el abuso y la agresión sexual, violación y feminicidio, que en 2018 ascendieron a 66.506 casos".

De acuerdo a las cifras oficiales, en Ecuador hay un promedio de 11 mujeres violadas cada día en los últimos tres años, cada año aproximadamente 2.000 menores quedan embarazadas, casi todas por violación, y una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual a lo largo de su vida.

Las estadísticas que recoge la Subsecretaría de Derechos Humanos y Cultos, indican que desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 23 de diciembre de 2018 se reportaron 313 casos de feminicidios en el país, de los que 309 fueron judicializados, 143 con resolución judicial y 157 tienen algún tipo de sentencia, condenatoria o ratificatoria de inocencia.

Las estadísticas que recoge la Subsecretaría de Derechos Humanos y Cultos, indican que desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 23 de diciembre de 2018 se reportaron 313 casos de feminicidios en el país, de los que 309 fueron judicializados, 143 con resolución judicial y 157 tienen algún tipo de sentencia, condenatoria o ratificatoria de inocencia.

Los datos oficiales contrastan con los que arrojan las ONG locales que trabajan con la cuestión y que duplican las muertes por feminicidio en cuatro años.

Briones manifestó que la Fiscalía brinda servicios de calidad a la ciudadanía y que durante el pasado año se practicaron 68.069 diligencias de medicina legal, psicología, trabajo social y versiones en cámara de Gesell.

Estos trámites fueron realizados por "las 47 unidades de atención en peritaje integral, espacios que brindan servicio a las víctimas de violencia de género", indicó el funcionario, según recoge la cuenta oficial de la Fiscalía General de Ecuador en Twitter.

En la rendición de cuentas también se refirió a la firma de varios convenios interinstitucionales, "con la finalidad de aunar esfuerzos en la lucha contra la corrupción".

Mencionó especialmente el alcanzado el pasado 21 de enero y rubricado por la Contraloría, la Procuraduría General del Estado, la Unidad de Análisis Financiero y Económico y la Fiscalía General.

"En 2018 hemos contado con 632 solicitudes de asistencias penales internacionales para el esclarecimiento de delitos", recalcó el fiscal subrogante y citó a EE.UU., Colombia, China y Brasil como algunos de los 36 países con los que la Fiscalía ha buscado colaboración.

En este terreno, Briones reveló que la Unidad Nacional de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional impulsó 27 investigaciones y procesó a 104 individuos por delitos como terrorismo, delincuencia organizada, y que otros 40 ciudadanos han recibido sentencia por estos casos.

Asimismo, expresó que continúan los avances en procesos asociados a las tramas de corrupción de Odebrecht y Petroecuador, en paralelo a las denuncias de cobros indebidos en la función legislativa, que condujeron a indagaciones contra 19 asambleístas.

A lo largo de 2018 la Fiscalía recibió 347.819 notificaciones de delitos, denuncias que fueron atendidas por 840 agentes fiscales a nivel nacional y que, según manifestó Briones, "se van acumulando a las que se reciben año tras año".

Fuente: Quito, 26 (EFE)
Para tus amigos: