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Mínimo porcentaje de estudiantes de la UTO se titula en cinco años - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Lunes 25 de febrero de 2019

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Lunes 25 de febrero de 2019
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Oruro - Regional

De acuerdo a sus estadísticas

Mínimo porcentaje de estudiantes de la UTO se titula en cinco años

25 feb 2019

Fuente: LA PATRIA

permanencia en aula asciende a más de 10 años

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Un Mínimo porcentaje de estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) logra obtener su titulación en cinco años, de acuerdo a estadísticas de la casa de estudios superiores, la permanencia en aula asciende a más de 10 años en muchas de las carreras.

La cantidad aproximada de estudiantes nuevos que recibe la UTO cada gestión es de 4.500, los cuales son distribuidos en las siete facultades que tiene la universidad, de esta cantidad menos del 10% alcanza su titulación en los cinco años, algunos solo se conforman con egresar y dejan su titulación para después; otros se estancan y no logran avanzar de curso.

El vicerrector de la UTO, Gonzalo Martínez, manifestó que para identificar las falencias entorno al porcentaje mínimo, que existe de la titulación en los años establecidos, se inició un seguimiento académico estudiantil y poder asumir las acciones respectivas.

De acuerdo al análisis, se identifica que una fortaleza que tiene la universidad, es la contribución para tener más profesionales que sirvan al Estado, pues se tiene varias formas de ingreso, por ejemplo, examen directo, admisiones especiales para los mejores estudiantes de la ciudad, que alcancen un promedio de 93%, los 10 mejores alumnos por provincia, deportistas destacados y personas con discapacidad.

De acuerdo al análisis, se identifica que una fortaleza que tiene la universidad, es la contribución para tener más profesionales que sirvan al Estado, pues se tiene varias formas de ingreso, por ejemplo, examen directo, admisiones especiales para los mejores estudiantes de la ciudad, que alcancen un promedio de 93%, los 10 mejores alumnos por provincia, deportistas destacados y personas con discapacidad.

No obstante, una de sus debilidades es la permanencia en aula, puesto que se concentra una cantidad masiva de estudiantes que no tienen un seguimiento acelerado a sus estudios y no logran terminar su carrera en los cinco años establecidos.

Martínez, señaló que uno de los factores importantes que impide este avance, tiene que ver con el "abismo" que existe entre la educación secundaria y superior, por lo cual se tienen que encaminar acciones para tener una línea educativa única desde el nivel secundario, pregrado y postgrado.

"Muchos estudiantes no avanzan en su carrera, porque les cuesta nivelarse en relación al conocimiento que tuvieron en colegio y el que se da en la universidad" sostuvo.

Agregó, que un error que se comete con la educación secundaria en la actualidad, es que, con el nuevo modelo educativo, nadie se puede aplazar en secundaría, entonces a la universidad ingresan estudiantes con poco rendimiento académico.

La autoridad universitaria, indicó que se tiene una propuesta para que exista esta nivelación, de que los bachilleres con un promedio mayor a 80 puntos estén habilitados para el examen directo a la UTO, los que tengan menos puntaje puedan ingresar al preuniversitario que sería como un puente entre la educación secundaria y superior.

Otro fenómeno que se observa, es que los universitarios cuando terminan las materias de la malla curricular, se dan un tiempo para dedicarse a obtener su titulación, a pesar que la UTO actualmente ofrece un abanico de modalidades de titulación como la pasantía, PET (Programa Especial de Titulación), trabajo dirigido, rotario, tesis y diplomado.

Esto hace que los egresados, continúen siendo parte de la casa de estudios superiores y retrasen sus estudios de postgrado. Martínez mencionó que ahora en el mundo globalizado se exige no solo tener maestría, sino doctorado.

En la mayoría de los casos la permanencia de estudiantes en aula, es mayor en las carreras de ciencias exactas, aunque las sociales igual no alcanzan un promedio bueno de titulados en cinco años.

La autoridad universitaria afirmó que la educación en la UTO es exigente, y se espera que sea mucho más, porque se está pidiendo que los docentes ahora tengan una maestría, cinco años de experiencia laboral y profesional.

Señaló que la enseñanza superior debe basarse no en durezas, ni flexibilidades para formar buenos profesionales, por ello los docentes deben cumplir estrictamente con su plan académico que presentan a principio de gestión.

Se hará un seguimiento académico a los docentes para que cumpla su plan, de esta forma también identificar las debilidades y fortalezas, que serán analizadas en las jornadas académicas.

Fuente: LA PATRIA
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