En la morenada, el Caporal representa a los capataces que vigilaban a los esclavos en un sistema de explotación inhumana y sus cadenas y grilletes que recuerda el compás de sus matracas, en sus largas marchas y caminatas desde las ciudades virreinales, primero, de Lima y, luego, Buenos Aires, hacia las minas de Potosà y Oruro y, de allÃ, producto de su exterminio, a los Yungas bolivianos. Hoy, esta danza, inicialmente de carácter varonil, a partir de la presencia de la mujer con manta, pollera y sobrero de la chola boliviana resalta garbo y donaire y belleza convirtiendo la danza de la morenada en rutilante y deslumbrante.
El primer conjunto de tobas, fue el de la zona Sud, fundado en 1917, por el gremio de los llamados "carreritos", que luego se expandió a otros cenáculos sociales hasta convertirlo en uno de prestancia y prestigio en el Carnaval de Oruro.
5.- LOS TUNDIQUI O NEGRITOS.- Es una danza originaria de los Yungas, zona tórrida del departamento de La Paz, con presencia de gente de color que fue traÃda por los conquistadores al territorio charquino (Hoy Bolivia), llamados por los aymaras como tundi, es decir, renegridos. Participan con cánticos y movimientos sensuales con instrumentos de percusión como lo llamados timbales y el reco-reco (raspador) y maracas como evocación de su pasado afroboliviano.
6.- LOS ZAMPO�EROS.- La zampoña, instrumento musical de viento propio del altiplano boliviano, que se conoce como "sikuri" en idioma aymara, y, en quechua, como "antara", son canutos en dos hileras que, por el tamaño y grosor, llevan nombres de "taicas", "maltas", "licus" y "chulis". El zampoñero es el músico que al mismo tiempo toca las zampoñas y baila, es propio del periodo agroecológico del viento y, se interpreta para alejar las nubes.
7.- LOS CAPORALES. - Los caporales, danza desprendida de los negritos o tundiquis, representa al mulato convertido en capataz o caporal que vigilaba a la negritud al renegar de su raza, se convertÃa en verdugo, con látigo en la mano, queda en la memoria de las poblaciones yungueñas de Coroico, Mururata, Chicaloma, Irupana y otras poblaciones menores de los Yungas del departamento de La Paz. Los caporales, como danza, son un desprendimiento de los Negritos o tundiquis de Oruro, convertidos luego como caporales con música y estilo propio que ha trascendido a nivel, incluso, internacional.
Actualmente, la danza de Los Caporales al son y ritmo de la tuntuna, con ritmo marcado por muchos bombos (antes por los timbales de los negritos) compite como una de las danzas de mayor preferencia por la actual juventud latinoamericana y mundial que aman el folklore boliviano y orureño, convertida en danza de ensueño, vigor y belleza de quienes llegan a bailar en el Carnaval de Oruro, por ello, hoy, mediante su juventud, se convierte en un crisol de la Nación boliviana.
La danza de la Llamerada representa a los rodeos de llamas realizados por los nativos para efectuar la esquila y ofrecer a los dioses andinos las ofrendas en una ceremonia. Esta danza tiene como sÃmbolo la honda, en idioma aymara "k´orawa" (arma de caza) que, en tiempo de paz, sirve para arrear el ganado, acompañado por los silbidos de los pastores. Es una danza alegre, de ritmo ágil y vigoroso, en la que, desde tiempos remotos, urus, aymaras y quechuas consideran a la llama como a su deidad tutelar, incluso plasmada en las antiquÃsimas pinturas rupestres prehistóricas de Cala Cala, en Oruro.
La Cullawada es una danza ritual de los hiladores que volvÃan a sus lugares de origen luego de participar de ceremonias en lugares distantes y alejados de sus ayllus. Hoy, es una danza del amor y juventud que rememora el sÃmbolo del tejido cuya urdimbre hermana a los danzarines varones y mujeres, precisamente Cullawa en aymara significa "hermandad", cuya solidaridad se trasluce mediante la danza.
Actualmente, es una danza preferida por la juventud que baila con fuerza y pasión, manteniendo su tradicional vestimenta y música autóctona. Para algunos estudiosos la careta representa la faz del Tata Inti (Sol).
La Unesco ha declarado a la Cultura Callawaya como Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser portadora de la sabidurÃa amáutica tiwanacota, aún vigente en nuestros dÃas, cuya práctica curativa, tanto de la parte biológica como espiritual, actualmente se conoce como medicina natural alternativa.
13.- LOS AHUATIRIS - ANTAWARA, INTILLAJTA.- Danzas originarias del campo y las montañas de nuestra región altiplánica, representan a los pastores y acarreadores de agua, en su diario vivir en el pastoreo. La danza Intillajta (Inti- sol, llajta, pueblo-lugar) ha tomado para sà la vestimenta, y música de los valles de Cochabamba, bailando en pareja con suma prestancia.
Estas danzas estilizadas tipo ballet fueron las primeras en captar a jóvenes estudiantes y universitarios dentro el Carnaval de Oruro, dándole un toque de encanto juvenil, irradiando su magia inclusive en paÃses vecinos.
En resumen la tarqueada manifiesta una relación simbiótica entre la madre naturaleza y la alegrÃa de los danzarines.
15.- PUJLLAY.- Los Pujllay son parte de la nación Charcas de la región Yamparaes que, de acuerdo a Ludovico Bertonio, yamparu, significa "vestido de las fiestas, galano", es decir, sobresale su arte textil sumamente rico y de lenguaje gráfico complejo, acompaña en la vestimenta de esta danza las espuelas, ojotas altas, polainas, cincho y pital (cinturón), montera, cofia, calzona, pallado, chuspa, pañuelos, wiphalas al son de pinquillos y el "tokhoro".
Por otro lado, se rememora la victoria en la batalla de Jumbate de los aguerridos Yamparas frente los españoles en el periodo histórico de la republiquetas en la región de Chuquisaca y que rinden homenaje recordando a sus muertos en la lucha independentista de nuestro paÃs.
El Phujllay y el Ararichi, danzas regionales de Chuquisaca fueron declaradas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
16.- LOS TINKUS.- "Tinku" significa encuentro, ritual de tiempos inmemoriales define a la tradicional danza de ambiente guerrero que se realiza y conoce en el Norte de Potosà y Sud de Oruro, contienda entre indÃgenas, frente a frente, urinsayas y anasayas, es decir abajeños y arribeños, con el objetivo de establecer el equilibrio entre opuestos, pero complementarios, además de comparar fuerzas y demostrar fortaleza y virilidad, asimismo, la definición de estatus social entre sus interpares, es decir, la prueba de fuego de haber participado en contienda del "tinku" que otorga al combatiente la jerarquÃa como persona con derechos y obligaciones.
17.- POTOLO.- Esta danza es habrÃa tenido su origen para algunos en Potobamba de Potosà y Potolos de Yotala en Chuquisaca y, para otros en el Norte de Potosà como Chayanta, donde varones y mujeres reflejan gracia y donaire entre varones y mujeres, es decir, mediante este ritmo se pretende enamorar a las mujeres mostrándoles el charango y meneando sus caderas, junto a sus posaderas como insinuación de franca picardÃa que es respondida por las mujeres con pequeños saltos y un franco coqueteo.
Hoy, tienen plena presencia en el Carnaval de Oruro.
18.- KANTUS.- Kantus danza de esencia ceremonial con profundo contenido mÃstico, originaria de la región de Italaque y Charazani, provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, mediante la música y la danza coopera para restablecer el equilibrio, la paz y tranquilidad del espÃritu y el cuerpo, para una vida saludable y duradera, es decir, de purificación espiritual. Para otros significarÃa la danza de las flores" (J.Bastien).
Es un conjunto instrumental mediante la zampoña, marcando el paso mediante el sonido del "chinisco", un triángulo de hierro, junto a las "wankaras" (bombos) de gran dimensión que marcan los sones melódicos de profunda catarsis de un eterno retorno", como repetición y reiteración de las danzas, como poseÃdos de un don mágico, donde los bailarines se mueven en cÃrculos con pasos cortos, donde las mujeres bailan de manera cadenciosa con la "wiphala" en la mano.
Para otros estudiosos significarÃa el remedo y ridiculización de las fiestas taurinas españolas con ingredientes jocosos nativos, teniendo como personajes en la danza Waca Waca, al toro danzante; el "kusillo" (bufón andino), el "kaisallu" (el matador), el "jilakata" (la autoridad originaria), la "mamala" (esposa del jilakata), y las lecheras o "kausillas".
Finalmente, no se puede pasar por alto tres danzas que han incursionado con mucha fuerza en el Carnaval de Oruro, como la Chacarera, el Salay o danza del zapateo, y el Chicheño de la región de Tupiza en el Sur del territorio patrio, cada cual con significaciones de tierra adentro.
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