Loading...
Invitado


Domingo 24 de febrero de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

Crónica: Voluntariado, la tarea incomprendida

¿Quiénes son esos ciudadanos que regalan su tiempo al prójimo?

24 feb 2019

Franz Chávez para LA PATRIA - Voluntario y periodista

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Es martes 5 de febrero de 2019 y son las 21:00 horas en la Unidad de Bomberos Antofagasta, en la céntrica calle Sucre de La Paz. En el rostro de Marvell Flores Gómez se observa preocupación mientras elige de su armario el uniforme que lucirá durante las entrevistas en canales de televisión interesados en conocer su historia más reciente.

Está inquieto porque una bota, la que usó durante el rescate de heridos y fallecidos en el deslizamiento de tierra, en la carretera a Caranavi, ha quedado con la planta desprendida y debe recurrir a otras reforzadas y hechas para combatir incendios.

El trabajo fue intenso y el lodo era pegajoso, tanto que al dar un paso absorbía la planta del calzado, relata mientras abotona una chaqueta de rojo intenso, con cintas fosforescentes, y acomoda la gorra de reglamento en la cabeza.

En una hora más debe hablar para los públicos que esperan la narración sobre el rescate y transporte de una niña, hallada en un vehículo destruido al rodar entre toneladas de tierra y piedra, en la madrugada del sábado 2 de febrero.

En una hora más debe hablar para los públicos que esperan la narración sobre el rescate y transporte de una niña, hallada en un vehículo destruido al rodar entre toneladas de tierra y piedra, en la madrugada del sábado 2 de febrero.

La tensión crece para él. Espera la llegada del capitán Jorge Ramírez, el subcomandante de Bomberos que viaja desde la zona del desastre a bordo de una ambulancia, en la cuarta jornada de rastrillaje y búsqueda de las personas fallecidas.

Ramírez y Flores deben visitar al menos tres estudios de televisión en esta noche, y al día siguiente atender otras invitaciones periodísticas desde la madrugada.

Popular en redes

La fotografía de Javier Mamani, lograda en la tarde del sábado 2 de febrero, y distribuida en redes sociales, elevó el interés de muchos jóvenes por conocer a Marvell, y en la noche del martes 5, más de 80 solicitudes de amistad inundaban su cuenta de Facebook. La imagen del voluntario casi exhausto cargando el cuerpo de una niña, impactó y sensibilizó a las personas.

Las respuestas a los saludos de amigos y nuevos conocidos terminaron por consumir su crédito telefónico.

Una hora después, junto al capitán Ramírez, en el estudio de "Cadena A" narraría a la periodista Priscilla Quiroga lo sucedido en la montaña próxima al sitio conocido como Puente Armas, a unos 140 kilómetros al Norte de La Paz. La entrevista consiguió 6.173 reproducciones hasta ayer y es una de las más vistas en el canal de televisión YouTube del programa "Todo A pulmón".

"La historia del niña y el bombero - Deslizamiento en Caranavi" ya pasó, junto a la fotografía de Javier Mamani, a la galería de los documentos audiovisuales que conmueven por su contenido.

En una imagen capturada por la Nikon D3s de Mamani y los 30 minutos de entrevista realizada por la periodista Quiroga emerge el lado escondido e "íntimo" del capitán Ramírez y del voluntario Flores cuando ambos confiesan que durante los rescates hablan a los fallecidos, casi en tono de plegaria, para que el peso de sus cuerpos sea ligero y permita su traslado.

A la misma hora, las ambulancias de Bomberos Antofagasta arriban al cuartel de operaciones, y de ellas descienden los oficiales, clases, policías y voluntarios con rostros de cansancio, la ropa humedecida por la lluvia y cubierta de lodo.

Agotada, con el pelo desordenado, y con pocas energías para cargar una mochila, la enfermera y voluntaria, Sara Cárdenas, apenas logra pronunciar palabras para despedirse de sus compañeros. Hace unos siete años, ella ayudó a apagar el fuego en la casa de sus vecinos que devoró por completo al venerado Tata Santiago, una figura religiosa montada a caballo. Esa escena la unió finalmente a la tarea que realiza simultáneamente con el trabajo de enfermería.

Paola Mamani, una joven comunicadora que trabajó en las operaciones de rescate, tiene una historia singular de su aproximación a Bomberos Antofagasta. Cuando comenzaba una carrera como religiosa, resolvió abandonar el hábito y cambiarlo por el overol rojo porque está convencida que puede ayudar más a los ciudadanos en situación de riesgo.

A pocos metros, la voluntaria Soledad Vargas trata de recuperar energías tras varias jornadas de trabajo. Además de ser madre, Vargas es pequeña empresaria y sortea la crítica de la familia que frecuentemente pregunta: ¿Acaso te pagan por tu tiempo?

Trabajar por la gente "es algo noble porque se ayuda a las personas, mientras otros no piensan en su sufrimiento", relata.

Las luces de los dormitorios se apagan, todos reponen energías para volver a la mañana siguiente hasta Caranavi. Los voluntarios contribuyeron a la construcción de una sociedad solidaria y contraria al individualismo. Son los primeros minutos del miércoles 6 de febrero.

Para tus amigos: