Loading...
Invitado


Domingo 24 de febrero de 2019

Portada Principal
Revista Dominical

I Festival de la Música y Danza de la Pinkillada en el pueblo de Venta y Media

24 feb 2019

Por: Indalicio Ancasi Ticona

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El pueblo histórico de Venta y Media, provincia Poopó del departamento de Oruro, culturalmente es muy rico en música y danza nativa, por lo que fue declarado por Ley como Cuna y Capital del Sikuri. Y exponiendo sus manifestaciones culturales, ayer sábado 23 de febrero del año en curso presentó por primera vez el "Festival de la Música y Danza de la Pinkillada".

BREVE RESEÃ?A HISTÃ?RICA DEL PUEBLO DE VENTA Y MEDIA

Venta y Media es pueblo milenario porque sus orígenes se pierden en el pretérito del tiempo. Se sabe que sus antepasados los urus-muratos en el trayecto de su expansión habrían hibridado con los wankarani y los tiwanakus, y así llegaron a las tierras de Venta y Media convertidos ya en sedentarios. Más tarde fueron sometidos por los kollas-aymaras, luego por los quechuas y finalmente por los españoles. Pero a la fecha quedaron como único pueblo aymara con sus tres Ayllus: Jilawi, Sullkawi y Qoripata. Fueron y son parte de los Urus-Soras o Soras.

En el tiempo del Incario, por este cañadón pasaba el camino real llamado Qhapajñan, y la capital de este pueblo era Tambo (conocido como Tampu de Qotapata). En la Colonia se mantiene el Tambo y lo llaman Posta o Tambo de la Venta del Medio o Tambo de la Venta de en Medio. De ahí el nombre de Venta y Media, y durante ese tiempo fue parte de la Gran Provincia de Paria. Durante la República ha sido conocido con el nombre de "Venta", "Venta y Media" e inclusive con el de "San Pedro de Venta y Media", para quedar hoy por hoy con el de su creación como Cantón: Venta y Media (Ley de 16 de octubre de 1903).

En el tiempo del Incario, por este cañadón pasaba el camino real llamado Qhapajñan, y la capital de este pueblo era Tambo (conocido como Tampu de Qotapata). En la Colonia se mantiene el Tambo y lo llaman Posta o Tambo de la Venta del Medio o Tambo de la Venta de en Medio. De ahí el nombre de Venta y Media, y durante ese tiempo fue parte de la Gran Provincia de Paria. Durante la República ha sido conocido con el nombre de "Venta", "Venta y Media" e inclusive con el de "San Pedro de Venta y Media", para quedar hoy por hoy con el de su creación como Cantón: Venta y Media (Ley de 16 de octubre de 1903).

Venta y Media, en su condición de pueblo agricultor y ganadero se caracteriza por ser un pueblo festivo, porque en agradecimiento a sus dioses tutelares por los bienes recibidos cumplen con ciertos ritos y ceremonias. Los mismos siempre van acompañados de la música y danza adecuadas al ciclo agrícola-ganadero, para lo cual llegaron a interpretar varios instrumentos musicales nativos, los del tiempo de Jallupacha así como de Wañapacha. Entre los primeros, después de los sikus resalta el pinkillo.

MÃ?SICA Y DANZA DE LA PINKILLADA

Se denomina "pinkillada" a la música y danza ejecutada al ritmo de los pinkillos, acompañada de las wanqharomas. Este instrumento musical pertenece a la época de Jallupacha, por ser un instrumento musical de pico y por emitir un sonido suave y melancólico.

En el pueblo de Venta y Media, este instrumento musical se tocaba y aún se toca en dos ocasiones:

Una, en los días de Carnaval (con música carnavalera). Primero, acompañando a las autoridades originarias y a su ejército de "k´orawasiris", ritual de la defensa de los linderos que se lleva a cabo el día Domingo de Carnaval en el sector de Pata Huanuni (linde con la cultura Charca). Segundo, acompañando a las autoridades originarias en el cumplimiento de sus usos y costumbres de ch´alla y kacharpaya del "Anat-mallku" que se llevan a cabo los días: martes de Carnaval, miércoles y jueves de Cenizas. Tercero, acompañando a la ch´alla que realizaba la población en los días de Carnaval a la cabeza de los Alféreces, tanto en la capital como en las comunidades, que en la mayoría de los casos concluía con la kacharpaya del "Anat-mallku", que se realizaba el Día Domingo de Tentaciones (que lo hacían al ritmo de la "tarqueada").

Otra, en los días de Navidad. Donde los siete grupos de pasantes (total 28 pasantes) de Sikuri (considerados como pasantes de fiestas mayores de todo el pueblo de Venta y Media): como un tercer acto ritual-festivo de carácter secundario cumplían y aún cumplen en los días de Navidad. En esto resaltan las veladas y la misa devocional que realizan al Niño Jesús. Antes -según testimonio de los lugareños- empezaba desde Santa Bárbara (4 de diciembre) y concluía el 26 de diciembre con "arco jara"; luego, lo hacían desde el 17 de diciembre al 26 de diciembre, y; hoy por hoy solo realizan dos días: el 24 de diciembre vísperas y velada del Niño Jesús, y el 25 misa del Niño y luego arco-jara al finalizar el día. Todas estas actividades ritual-festivas las cumplían y aún las cumplen bailando con arcos de platerío y al ritmo de la música y danza de la pinkillada navideña.

Y como prueba clara y fehaciente, los ritmos musicales de la pinkillada carnavalera y navideña se encuentran plasmados y registrados en grabaciones de disco, realizadas: la primera en la década de los años 60 (1963 del Conjunto "Supay Lloqallas"); la otra, en la década de los años 70 del siglo pasado (1971 del Conjunto "Japu Mallkus"); y recientemente muchas en cassettes, CD y DVD. Es más, en los años 1969, 1970 y 1971, el conjunto "Supay Lloqallas" participó en la Entrada del Carnaval orureño, con la música de la pinkillada carnavalera. Luego, del 5 al 7 de octubre de 1984, los conjuntos "Supay Lloqallas", "Japu Mallkus" y "Ukhamau", participaron en la ciudad de Cochabamba en el VI Festival de Música y Danza Autóctona a nivel nacional, denominado "Luzmila Carpio"; así como participaron en otros eventos a nivel nacional como el Festival de Teatro organizado por la UMSA de La Paz, Radio América, Televisión Boliviana Canal 7 y Peñas Folklóricas y muchos otros, así como con esta música y danza muchos participan en el Festival de música y danza "Inti Watana" que se realiza cada 21 de junio desde 1984 a la fecha en el pueblo originario de Venta y Media; de igual forma, Venta y Media año tras año participa con la música y danza de la pinkillada en la Entrada de Anata Andina de la ciudad de Oruro.

Para tus amigos: