Si bien el caso podrÃa verse como una determinación expresa e independiente de inversores chilenos para el manejo de uno de los puertos del Norte de ese paÃs, lo cierto es que tal actitud conlleva una abierta transgresión al artÃculo 6to del Tratado de 1904 al establecer que "Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos en el PacÃfico", asà de claro el vigor del Tratado que muchas ocasiones sirve para algunos argumentos extra diplomáticos de Chile y que es obviado cuando se trata intereses financieros, desconociendo la mÃnima responsabilidad de comunicar transacciones mayores que pueden afectar los intereses bolivianos en sus operaciones portuarias.
Si bien el caso podrÃa verse como una determinación expresa e independiente de inversores chilenos para el manejo de uno de los puertos del Norte de ese paÃs, lo cierto es que tal actitud conlleva una abierta transgresión al artÃculo 6to del Tratado de 1904 al establecer que "Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos en el PacÃfico", asà de claro el vigor del Tratado que muchas ocasiones sirve para algunos argumentos extra diplomáticos de Chile y que es obviado cuando se trata intereses financieros, desconociendo la mÃnima responsabilidad de comunicar transacciones mayores que pueden afectar los intereses bolivianos en sus operaciones portuarias.
Esos hechos denunciados en su momento, lamentablemente no han sido atendidos por el Gobierno chileno, los daños causados no han sido reparados y al contrario ha disminuido ostensiblemente la calidad de servicios, generando una justificada reacción de sectores comerciales e industriales que exigen mejoras en la Terminal Portuaria de Arica, respetando el Tratado de 1904.
Los operadores del puerto de Arica, gubernamentales y privados, saben y admiten que el 80 por ciento de sus "despachos" representan los productos bolivianos, los que salen y los que llegan, lamentablemente aún sabiendo de esa indiscutible posición comercial, no se han hecho mejorÃas que favorezcan a los operadores bolivianos que deberÃan ser "los clientes preferenciales en todos los servicios, en cumplimiento de un Tratado que está vigente y que merece pleno respeto y cumplimiento", según lo señalan y lo reiteran ejecutivos empresariales y diplomáticos bolivianos.
En todo caso, la compleja situación por la que atravesó el puerto de Arica y que posiblemente pueda mejorar en el futuro, tomando en cuenta la responsabilidad chilena en el Tratado de 1904, es un asunto que debe comunicarse mÃnimamente en las instancias de coordinación diplomática. Bolivia merece respeto y el cumplimiento de acuerdos transnacionales.
Fuente: LA PATRIA
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